Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La selección nacional

Proa al 2002, las eliminatorias, el gran objetivo de Marcelo Bielsa

Deportiva

Ya no habrá tiempo para las pruebas en el 2000. Si el objetivo del seleccionado de Marcelo Bielsa es ser uno de los 32 protagonistas de la primera Copa del Mundo del siglo XXI, cuya organización compartirán Japón y Corea del Sur en el 2002, las eliminatorias sudamericanas serán el duro escollo que comenzarán a transitar desde esta temporada.

Históricamente, nunca fue sencilla la clasificación albiceleste para los Mundiales. Siempre hubo turbulencias y tiempo para las incertidumbres. Hasta sucedió en las últimas eliminatorias para Francia 98, pese a que finalmente aquel equipo de Daniel Alberto Passarella terminó primero en la zona que corresponde a los países de esta parte del planeta.

Sólo una cita separará a la Argentina de los choques por los tres puntos. Para el seleccionado, el primer desafío del año le permitirá volver a medirse con una potencia mundial. Marcelo Bielsa repitió varias veces que prefiere probarse con los mejores, más allá de los riesgos que eso supone. Holanda, España y por dos veces Brasil fueron los examinadores de turno durante 1999.

Ahora, el 23 de febrero, en el mítico estadio de Wembley, en Londres, Inglaterra probará a la Argentina y pondrá en marcha el nuevo marco en el que se manejarán las convocatorias: por tratarse de un amistoso, Bielsa contará con sus elegidos sólo 48 horas antes del encuentro.

Después sí, comenzarán los viajes por América del Sur y el trabajo limitado de Bielsa al poder contar con los convocados solamente cinco días antes de los partidos. Pero eso ya está estipulado así y no se puede hacer nada.

El partido inaugural de las eliminatorias -se clasificarán los cuatro primeros y el quinto tendrá derecho a un repechaje frente al ganador de la zona Oceanía- será en Buenos Aires, el 28 o el 29 de marzo -el día depende de la televisación y aún no está resuelto-, frente a Chile. Desde allí y hasta finales de año se sucederán diez cotejos, lo que supondrá completar toda la primera rueda y terminar justamente otra vez ante Chile, en el comienzo de los desquites, pero allá por noviembre será en Santiago. De los diez cotejos, la Argentina será local en cinco y visitante en los restantes cinco. En principio, Paraguay y Uruguay representarán los exámenes más exigentes en el Monumental; mientras que Colombia, en Bogotá, y el superclásico con Brasil, en San Pablo, se volverán los adversarios más encumbrados fuera de las fronteras.

Luego, será cuestión de los caprichosos saltos que pegue la pelota. Pero que nadie dude de que ahora, en cada uno de sus piques, habrá mucho en juego. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División