Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Racing

La quiebra, un estigma que impone rápidas soluciones

Deportiva

El equipo se irá de pretemporada, pero sólo el mes próximo se sabrá si el club sigue funcionando.

El que pueda asegurar que el 2000 no será un año más en la agitada vida de Racing, que alce la voz. La primera impresión es, justamente, que no lo será, pero se sabe que nada es definitivo en este intrincado caso. El desafío de tantos años, lograr un título esquivo desde 1966, quedó de lado ante otro, más joven, pero seguramente más difícil y que implica recorrer un camino más peligroso: salir de la quiebra.

Mañana se dará un paso cuya trascendencia todavía está por comprobarse. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cederá una oficina a los efectos de que los acreedores de la entidad de Avellaneda se acerquen para convencerlos de dar el avenimiento, herramienta que le permitirá a Racing volver a ser independiente de la Justicia.

Entre los integrantes de la comisión ad hoc y Agricol de Bianchetti, asesor letrado de la AFA, tendrán que convencerlos de que el plan -que cuenta con la aprobación de Julio Grondona, titular de la AFA- es viable. La tarea no será nada sencilla, sobre todo si se tiene en cuenta que comenzó con varios sobresaltos: fueron muy pocos acreedores a la presentación y algunos se mostraron disconformes; hubo rupturas en la comisión ad hoc que derivaron en la renuncia de José Luis Puppio, representante legal;Daniel Lalín, ex presidente y aún hombre de peso en Racing, se pronunció en contra.

El club parece cercado. Tras un pedido de cierre por regulación de honorarios realizado por el ex síndico de la entidad Francisco Pérez Díaz, es inminente una decisión de la Cámara de Apelaciones, apenas el fiscal de cámaras Héctor Vogliolo, devuelva el expediente y deje constancia de su opinión, la cual no necesariamente tendrá influencia en la resolución que deben tomar las camaristas Nelly Suárez y Patricia Ferrer. En los pasillos de los tribunales platenses, todos aseguran que la clausura está decidida.

Se cerró otra puerta, la de la causa que en el Departamento Judicial Lomas de Zamora se sigue por presunta administración fraudulenta en la institución y que abarca los tres últimos gobiernos. La Cámara de Apelaciones le denegó a la sindicatura un pedido de prejudicialidad para detener la liquidación de bienes, en virtud de que algunos créditos podrían ser ilícitos.

A la expectativa está el juez de la quiebra, Enrique Gorostegui, quien debe decidir si le otorga la continuidad a la entidad, ya que la anterior expiró anteayer. Seguramente no tomará una decisión hasta tanto la Cámara resuelva.

En medio de este juego de intrigas se encuentra el equipo, que el último torneo, con el sueldo al día y una cuota de prima en el bolsillo, consiguió una campaña más que aceptable. No se pretenden campeonatos, menos ahora que la figura, Marcelo Delgado, pasó a Boca. El objetivo será estar unos escalones más arriba, entre los tres primeros. Y realizará la pretemporada en Mar del Plata sin saber si podrá disputar el Clausura.

Como se habrá notado, las cuestiones albicelestes pasan por lo inmediato. Hacer futurología a largo plazo sería absurdo. Tras la feria judicial habrá que ajustarse los pantalones. Sin embargo, permanece latente el recuerdo de la frase de alguien muy compenetrado en el caso: "Esta pasó de ser una quiebra legal a ser una política". Todo es posible. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal