Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Aviones militares transportan mercancías

Política

Alquilan Hércules a las empresas

Por   | LA NACION

Frente a caminos bloqueados, varias empresas optaron por transportar sus mercancías por aire. Y usan los aviones de transporte Hércules de la Fuerza Aérea para superar los piquetes.

Los supermercados Coto y Jumbo, la automotriz Volkswagen y la tabacalera Massalin Particulares son algunas de las compañías que alquilaron los servicios de los aviones militares, según confirmaron a LA NACION fuentes relacionadas con la aeronáutica.

Los convenios de alquiler de los Hércules fueron firmados por Líneas Aéreas del Estado (LADE), con el visto bueno de la Casa Rosada, en un intento de las autoridades de restar peso a los piquetes de los ruralistas.

La táctica, nueva en la Argentina, es utilizada en Bolivia. Allí, el presidente Evo Morales recurre de manera habitual a los aviones militares para esquivar los bloqueos de carreteras. LA NACION publicó en diciembre último que la Casa Rosada había autorizado la utilización de un avión Hércules argentino para transportar carne en Bolivia a pedido del gobierno de ese país, donde existía el riesgo de desabastecimiento por una medida de fuerza. Finalmente, no se usó la aeronave argentina, pero la iniciativa quedó como experiencia válida y fue ahora aprovechada por el gobierno de Cristina Kirchner.

Los vuelos comenzaron el viernes último con despegues confirmados en los aeropuertos de Córdoba, Mar del Plata, Neuquén y Paraná. La mercancía es recibida por las empresas en la base aérea de El Palomar.

Segunda opción

La agencia de noticias DyN informó que el costo del flete aéreo para Volkswagen fue de 70.000 pesos por vuelo, según indicó el coordinador del área de Comercio Exterior de Volkswagen de Córdoba, Fabián Maglione: "Estamos contratando aviones a raíz de los cortes de rutas, que no nos permiten asegurar la operatoria con Ezeiza con los cargueros que van a París y Francfort, para abastecer las plantas de Alemania". El traslado de autopartes de Córdoba a Buenos Aires por tierra tiene un costo de 2000 pesos.

Las grandes cadenas de supermercados eligieron la opción aérea para abastecerse de productos básicos, incluso carne congelada que se reservaba para la exportación. En cada vuelo pueden transportarse 20 toneladas de carga.

Esta es la segunda forma en la cual el Gobierno involucra a las Fuerzas Armadas frente a la huelga de los productores agropecuarios. Antes había ordenado la entrega de ganado perteneciente al Ejército y a la Armada.

Se llevó adelante ese plan en el caso de las vacas de la Armada, con una marcha compleja de tres días que incluyó protestas y piquetes en rutas del sur bonaerense. Fueron más de dos mil las cabezas de ganado entregadas hasta ahora. Los mandos militares analizan nuevos pedidos del Gobierno para formar otro convoy y aumentar la entrega de animales. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezElecciones 2015Torneo Primera División