Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Huesca, la capital del periodismo digital

La novena edición del congreso de la especialidad reunió a 350 periodistas de iberoamérica; los proyectos de Internet TV, el impacto de los teléfonos móviles como pantallas de contenido y el papel activo de las audiencias, en el eje del debate

Miércoles 02 de abril de 2008 • 14:43
0

HUESCA. -Los nuevos medios buscan la fórmula que los lleve a la fase de la consolidación después de casi quince años de historia en la web. En la novena edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca , España, este movimiento se reflejó como una realidad irreversible y una oportunidad para que proyectos con tradición papel y jugadores puros de Internet sigan construyendo sus audiencias a máxima velocidad.

La casa del ciberperiodismo. Huesca, una pequeña ciudad situada en el Valle del Ebro, muy cerca de Los Pirineos y a 61 km de Zaragoza, es la tradicional sede del congreso en el que profesionales del periodismo digital, estudiantes e investigadores debaten en dos días las problemáticas vinculadas a la producción de contenidos, los nuevos formatos, los modelos de redacciones y el papel de Internet como motor de un cambio de paradigma en las audiencias.

Ver mapa más grande

Este pueblo parsiomonioso respira periodismo, porque esta actividad nació de un hijo dilecto de esa localidad, Fernando García Mongay, quien es un prestigioso profesional español, editor de libros, amante de Internet y la tecnología, y colaborador habitual del diario El País. Su enorme generosidad y sentido de la organización (con un equipo impecable) hace el milagro de reunir en propia casa a los mayores referentes del periodismo on line de Iberoamérica.

El día anterior al Congreso, se realizó un workshop de directores de medios digitales de habla hispana en el que se discutió sobre el proceso de transformación en el que están envueltos los medios de comunicación a partir de las nuevas demandas de las audiencias y la publicación en diferentes plataformas. Algunos de los medios que participaron del workshop fueron ElPais.com , 20Minutos.es , LANACION.com , Clarin.com, LaVanguardia.es, Publico.es, RTVE y Soitu.es, entre otros.

"No hay café para todos". Fueron las palabras que utilizó la directora de ElPais.com Lydia Aguirre para referirse al hecho de que en Internet pesarán mucho más los medios que cuenten con varios años de experiencia y de trayectoria en la producción informativa on line. Además, la periodista aseguró que no existe un modelo definitivo que conduzca al éxito seguro en los próximos años: "Cada medio se está haciendo su traje a medida", agregó.

Hay una visión compartida entre los responsables de los medios digitales iberoamericanos. Tiene que ver con la importancia que tiene la participación de los usuarios en sus diferentes espacios informativos. Ya no se trata de una acción escindida del contenido sino una parte importante de la oferta del medio.

Por otro lado, el director del diario 20 Minutos Arsenio Escolar apuntó que en el proceso de cambio que viven los medios la migración a Internet es irreversible. "Si bien el papel nos da, por el momento, más ingresos, tenemos claro que en el mediano plazo vamos a ser absolutos emigrados a la web".

Conclusiones. El encuentro de Huesca dejó algunas conclusiones, no concluyentes, por la dinámica del medio:

• La TV ha vivido de espaldas a la red durante mucho tiempo, pero ahora está entrando a paso firme en una tercera era, superadora del zapping y la televisión analógica. Se apunta a muchas opciones, pero de contenidos más segmentados

• Los usuarios no sólo quieren elegir los contenidos, sino también cuándo verlos

• Los medios necesitan una respuesta creativa ante los grandes cambios. Hay que seguir haciendo lo que se hace, pero de una manera diferente, con la idea de servicio público en el centro de la escena

• La cuarta pantalla, de los celulares y otros dispositivos de bolsillo, ha superado la fase de la curiosidad tecnológica para adquirir plena categoría de canal para difundir noticias y entretenimiento

• El aumento de la capacidad de las redes y la mejora en la comodidad del uso de las terminales están favoreciendo el crecimiento vertiginoso en el número de usuarios que se informan a través del móvil

• Los nuevos medios buscan la fórmula digital, que incluye distintos factores, entre ellos, necesariamente la participación ciudadana mediada por la tecnología y la labor de periodistas profesionales; la importancia de escuchar y el convencimiento de que el periodismo no puede ser estanco

• Los medios deben acompañar al público, no ir a buscarlo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas