Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición acuerda un plan común

La UCR, Pro, el socialismo y la Coalición Cívica exigen coparticipar las retenciones

SEGUIR
LA NACION
Viernes 04 de abril de 2008
0

La oposición decidió unir sus fuerzas para instalar en el debate público un tema que irrita al Gobierno: que los recursos que aportan las provincias a la Nación en concepto de retenciones agropecuarias -que este año acumularán 32 mil millones de pesos- sean coparticipados entre los distritos. Actualmente es la Nación la que concentra y administra dichos fondos.

En las últimas horas, legisladores de diversos bloques parlamentarios -UCR, Coalición Cívica, socialismo, Pro y Partido Nuevo (Luis Juez)- acordaron lanzar la semana próxima dos acciones simultáneas. Por un lado, buscarán firmas para presentar en el Congreso una iniciativa popular. Por otra parte, convocarán a un encuentro de legisladores nacionales de la región centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), a realizarse en la ciudad cordobesa de San Francisco.

El objetivo de ambas acciones será presionar al oficialismo para que los recursos recaudados en materia de retenciones al agro retornen a las provincias. Para ello esperan que las cuatro entidades agropecuarias en conflicto con el Gobierno acompañen.

Si bien los principales líderes opositores ya se pronunciaron individualmente en favor de los productores del campo, lo cierto es que el papel de la oposición se vio desdibujado durante los 21 días que perduró el conflicto. Conscientes de ello, legisladores de la UCR, Pro y la Coalición Cívica decidieron formar un frente de unidad para impulsar, durante la tregua que acaba de iniciarse, acciones en conjunto para intentar presionar, aunque más no sea mediáticamente, al oficialismo.

Si bien la oposición es débil en numero en ambas cámaras, pretende por lo menos aprovechar la polémica que instaló el paro del campo sobre el manejo discrecional de lo recaudado por retenciones por parte del Gobierno.

El primer ensayo de este frente opositor se verá el martes próximo: ese día, los líderes de los principales bloques, en conferencia de prensa, presentarán una iniciativa popular que propondrá la eliminación del esquema de retenciones móviles -resistida por el campo- y la coparticipación de lo recaudado en esta materia. Para ello pretenden reunir un millón de firmas.

"La Presidenta adoptó de manera inconsulta y unilateral medidas que no terminan de conformar a los productores y que sólo tienen el propósito de soslayar la falta de política agropecuaria, el abuso de poder, la concentración de los recursos y el arbitrario reparto de subsidios y compensaciones, en un evidente rechazo a una redistribución federal de los ingresos que provienen de esfuerzo cotidiano del propio pueblo argentino", afirmó en un documento el radicalismo, promotor de esta iniciativa.

Convocatoria

Por otra parte, el titular de la UCR de Córdoba, Mario Negri, y el ex intendente de la capital mediterránea, Luis Juez, encabezaron juntos ayer una reunión de diputados y senadores nacionales de la UCR, socialismo, Coalición Cívica y del Partido Nuevo, en la que se decidió convocar a sus pares de Entre Ríos y Santa Fe a un encuentro más amplio el jueves próximo en la localidad de San Francisco.

Allí buscarán impulsar tres iniciativas: una, que crea una comisión bicameral que supervise la instrumentación de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno al sector agropecuario; otro proyecto, para coparticipar los recursos que provengan de las retenciones al agro, y una tercera iniciativa para que dichos recursos confluyan en un fondo federal de promoción de las actividades productivas de las provincias que integran la región centro.

"Es el Congreso el que debe decidir sobre la asignación de los recursos recaudados por retenciones. Es una facultad que debe ser devuelta a los legisladores", dijo el diputado radical Oscar Aguad (Córdoba).

Los protagonistas

Gerardo Morales Como líder de la UCR, impulsará una iniciativa popular para que se coparticipen las retenciones.

Adrián Pérez El jefe de bloque de la Coalición Cívica confía en un apoyo de las cuatro entidades agropecuarias.

Federico Pinedo Lidera el bloque Pro, que también exige que las retenciones retornen a las provincias.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas