Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Condenan a los apropiadores de María Eugenia Sampallo

El tribunal sentenció a ocho años de prisión al falso padre y siete a su esposa; diez años para el militar que entregó la beba al matrimonio

Viernes 04 de abril de 2008 • 18:00
0

Los tribunales porteños volvieron a ser hoy escenario de una jornada histórica luego de que se conociera el veredicto del primer juicio iniciado a partir de la querella de una hija de desaparecidos contra sus apropiadores.

Tras un mes y medio de audiencias el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital condenó a los tres acusados por María Eugenia Sampallo Barragán.

Osvaldo Rivas y María Gómez Pinto, la pareja que en 1978 anotó a María Eugenia Sampallo Barragán como propia, fueron penados con ocho y siete años de prisión, respectivamente, en tanto que el ex capitán Enrique Berthier, que entregó la niña al matrimonio, se lo condenó a 10 años de reclusión.

En la audiencia de esta mañana, los acusados se habían negado a ejercer el derecho a decir sus "últimas palabras".

Sampallo Barragán nació en cautiverio durante la última dictadura y recuperó su identidad en 2001 cuando un estudio de ADN demostró que era hija de Mirta Barragán y Leonardo Sampallo, que habían sido secuestrados el 6 de diciembre de 1977, cuando la mujer estaba embarazada de seis meses.

Delitos. A Rivas y Gómez Pinto se los acusó por haber participado en la sustracción de la niña de sus padres biológicos y de haber participado en su ocultación y retención. También se los acusó de haber participado en la falsificación ideológica de la partida de nacimiento con la que inscribieron a María Eugenia como su hija biológica y con la que se obtuvo su documento nacional de identidad falso.

Berthier, que actuó en el centro clandestino de detención El Vesubio, estaba acusado de los mismos delitos que los apropiadores, a los que se sumó el de haber participado en la falsificación del certificado de nacimiento suscripto por el médico militar Julio César Cáceres Monie.

Tanto la fiscalía como la querella habían pedido 25 años de prisión para los tres imputados, mientras que la defensa de los apropiadores había solicitado la absolución y, en caso de que esta posibilidad sea desestimada por el tribunal, pidió que se considere la prescripción de los delitos que se les imputan. Los abogados Berthier, por su parte, rechazaron todos los cargos en contra del militar y pidieron su absolución.

Veredicto. Los jueces que leyeron el veredicto son los mismos que en agosto de 2006 juzgaron y sentenciaron al ex policía Julio Simón, alias "El Turco Julián", a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Fue el primer condenado tras la anulación de las leyes del perdón.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas