Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La banda ancha ya es un fenómeno masivo"

Entrevista a Horacio Werner, gerente general de Cisco para la Argentina, sobre un crecimiento tecnológico que califica histórico

Lunes 07 de abril de 2008
0

Hace pocos días se dio a conocer un estudio sobre el uso de banda ancha en la Argentina que revelaba en cifras dos hechos destacables. El primero era que durante 2007 había crecido un 61% la cantidad de conexiones de esta clase, lo que posicionaba al país como el de mayor crecimiento en América latina en este sentido.

El segundo punto era que el mayor incremento se había registrado en el interior, con un 75%, mientras que en el área metropolitana de Buenos Aires se había producido un 57% de aumento. Según el estudio realizado por la consultora IDC y auspiciado por Cisco, la Argentina cuenta hoy con 2.557.413 conexiones activas. Para desglosar la lectura de estos resultados LA NACION entrevistó a Horacio Werner, un ex Motorola que hoy es gerente general de Cisco para la Argentina. Este es su punto de vista.

-¿Qué lectura hace de los resultados obtenidos?

Horacio Werner, de Cisco
Horacio Werner, de Cisco.

-Un crecimiento del 61% es algo no muy habitual. Cuando el 25% de los hogares tiene acceso a la banda ancha ya no estamos hablando de un nicho, ni del sector ABC1. Y si a eso le sumamos la gente que accede desde un locutorio o desde un cíber, ya es un fenómeno masivo. Sin hablar del acceso desde la parte móvil, que hoy todavía es incipiente, pero que avanza también. Un acceso masivo a la conectividad cambia el mapa, porque si bien nosotros somos la empresa más grande en conectividad, también plantea un escenario para múltiples servicios de comunicaciones. Hay mucho por hacer, pero esto ya es una realidad.

-¿Cómo impacta en los negocios este nuevo escenario?

-Yo vengo de la telefonía celular, y recuerdo que al principio en el interior sólo estaba CTI, y cuando entró el primer competidor, Movicom, se produjo una gran aceleración del negocio. Apareció un mundo de compañías pequeñas focalizadas en valor agregado. Hoy hay muchas pymes que empiezan a crecer con servicios en el mundo de las aplicaciones móviles, y con las políticas públicas correctas esto puede crecer aún mucho más. Pero la noticia de que un cuarto de la población tenga banda ancha es un hito en nuestra industria.

-Cuando usted asumió en su cargo el año pasado, adelantó su intención de trabajar en conjunto con el Gobierno en el tema de la inclusión digital. ¿En qué quedó todo eso?

-Hay bastante actividad. La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología es definitivamente algo auspicioso, pero existe una complicación de alto nivel porque hay bastantes actores en el sector público que tienen injerencia en el tema de la inclusión digital. Digo complicación porque siempre es más fácil tener pocos interlocutores para trabajar; ahora, además de Ciencia y Tecnología, está la Secretaría de la Gestión Pública, el Ministerio de Economía, Beatriz Nofal en la Agencia Nacional de Inversiones, y algo que no es menor, la Presidenta, que también ha manifestado su interés en este sentido.

"Habría que hacer una agenda de la agenda junto a Cessi y Cicomra, porque hay muchos funcionarios de primer nivel que están tomando el tema como propio; en Economía, por ejemplo, ya estamos trabajando con un grupo de funcionarios en el desarrollo del cluster tecnológico argentino."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas