Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Una tendencia que preocupa: enfrentamientos que muchas veces terminan en tragedia

Otros cuatro casos de violencia escolar

Información general

El más grave ocurrió en Misiones, donde un alumno asesinó a un compañero; en otro, un chico agredió a la directora

A 15 días de la tragedia ocurrida en un colegio de Villa Gesell en la que un chico de 17 años mató a un compañero, de 18, ayer, en Misiones, un adolescente de 15 años apuñaló y asesinó a otro, de 16, durante una discusión que mantuvieron cuando salían de la escuela.

La sucesión de episodios de violencia en las escuelas, ocurridos en las últimas dos semanas, continuó el lunes pasado en San Isidro, donde una chica de 13 años fue golpeada por dos compañeras que le tendieron una emboscada cuando salía del colegio y, según los familiares de la víctima, "la atacaron por el hecho de ser linda".

Santa Fe y Mar del Plata fueron también escenarios de otros hechos de violencia escolar. En la capital santafecina, una alumna de 12 años fue atacada por un grupo de compañeras que la hirieron con una trincheta. Mientras que en Mar del Plata, la directora de una escuela sufrió heridas cuando un alumno, de 16 años, la agredió, molesto porque le habían impuesto una sanción disciplinaria.

Todos estos hechos ocurrieron en la misma semana en la que un chico de 12 años atacó a una docente en una escuela de La Plata. El menor de edad fue suspendido por tres días y cambiado de turno en la escuela.

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, opinó sobre la sanción aplicada contra este alumno, al decir: "Si lo expulso, entonces pierdo la oportunidad de seguir educándolo, así que reflexionar es lo mejor".

Puñalada mortal

Como se dijo, en Misiones, un adolescente, de 15 años, mató a otro, de 16, de una puñalada durante una discusión por una joven. La tragedia ocurrió en la localidad de Colonia Wanda, situada a 360 km al norte de Posadas.

El hecho conmocionó a la población de esa localidad, habitada por familias conocidas de la zona cercana a las cataratas del Iguazú.

Según fuentes policiales, se produjo un forcejeo hasta que la víctima, que habría sido identificada como Daniel Núñez, y el otro menor, cayeron al piso. El chico de 15 años, cuyo nombre se mantiene en reserva por cuestiones legales, sacó un cortaplumas y apuñaló en el pecho al compañero.

Los policías lograron detener de inmediato al autor del hecho, oriundo de Puerto Esperanza. El acusado quedó alojado en el pabellón de menores del Instituto Correccional de Eldorado.

Con respecto al hecho ocurrido en Villa Gesell, hace dos semanas, fuentes judiciales indicaron ayer que el adolescente de 17 años, acusado de apuñalar y matar a un compañero, sigue detenido en un instituto de menores.

En tanto, a cuatro años y medio de la denominada masacre de Carmen de Patagones, en la que un alumno de 15 años mató a tres compañeros e hirió a otros cinco al disparar dentro del aula en la que cursaban el primer año del ciclo polimodal, nada se sabe sobre la suerte del chico acusado por el hecho.

La última información del Ministerio de Desarrollo Humano, del que depende la Subsecretaría de Minoridad bonaerense, respecto del menor que mató a sus compañeros con el arma de la Prefectura Naval sustraída a su padre (suboficial de esa fuerza), fue que había sido alojado en un centro neuropsiquiátrico en el conurbano.

Una versión no confirmada pero tampoco desmentida oficialmente indicaría que el chico y su familia habrían recibido una nueva identidad. Esa presunción se funda en que en la causa judicial existe un pedido de la familia del menor para que pudiera cambiar sus datos filiatorios.

Alicia Ramallo, la jueza de menores de Bahía Blanca que tuvo a su cargo el caso, cerró el expediente hace dos años y declaró inimputable por su edad al adolescente, aunque pidió continuidad en el tratamiento para él y para su familia.

"Creo que el delito de Priscila fue ser pelirroja, de ojos celestes. Es muy linda. Si sos gordo te discriminan por gordo; a ella la discriminaron por linda. Le dieron una paliza que le pudo haber provocado la muerte", dijo la tía de la menor golpeada por sus compañeras de la Escuela N° 1 Cosme Beccar, en San Isidro.

Fractura del tabique nasal

Ayer, Priscila ya estaba en su casa. Le fracturaron el tabique nasal y tiene varias costillas golpeadas. Por las heridas y el trauma, durante un mes, no podrá ir al colegio.

La alumna había sido agredida a golpes y patadas en una galería cercana a la escuela. Un abogado que pasaba por el lugar la vio tirada en el piso y llamó al 911 y a una ambulancia.

"Mi hija está bien y la familia está mejor, reponiéndose", dijo a LA NACION Graciela Barrionuevo, la madre de la joven atacada, desde su casa de la zona de San Fernando. El hecho fue protagonizado por chicas de entre 12 y 14 años, a la salida del colegio, cuando entraron en la galería comercial de Belgrano al 100.

"Mientras una la agarraba de los pelos, la otra la golpeaba contra el piso con una saña increíble. Más de 30 chicos, entre varones y mujeres, miraban cómo la golpeaban con actitud pasiva y desafiante", relató una comerciante.

Ultimos casos

Muertes y heridos

  • El 27 del mes pasado, en Villa Gesell, Jonathan Otero, de 18 años, de la Escuela Media N° 1, murió después de haber sido apuñalado por un compañero.
  • El lunes último, una adolescente de 13 años fue golpeada por dos compañeras de la Escuela N° 1 Cosme Beccar, de San Isidro.
  • En Misiones, anteayer, un chico de 15 murió al ser apuñalado por otro de 16.
TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyEl tiempoConflicto en Medio Oriente