Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas al lector

Opinión

¿Educación? Mercado a término. ¿Oligarca o no? El campo y el progreso. Cuatro por cuatro. Dos por tres. Omnibus de militantes. Pequeña ayuda. Irregularidades. ¿No estamos en deuda? General Uriburu.

¿Educación?

Señor Director:

"Me refiero al episodio ocurrido en Bariloche, donde un alumno repitió el cuarto año secundario al ser reprobado en tres materias, y a la actuación de su padre -juez de Cámara-, que tras alegar nulidad en uno de esos exámenes logró un fallo judicial que dispone la reincorporación al quinto año.

"Seguramente, este hombre cree haber hecho un gran favor a su hijo. ¡Qué pena! ¿Cómo reaccionará este chico de aquí en más frente a cualquier adversidad?

"Y la pena es mayor cuando puedo recordar mi lejana infancia y esas conversaciones, mano a mano con mi padre, donde, tras lo más sanos consejos que avalaban anteriores ejemplos, remataba el diálogo con la pregunta: «Dime hijo, ¿has faltado a tu palabra?"

"Gracias, viejo."

Salvador Diego Navas
Ayacucho 1760, Capital

Mercado a término

Señor Director:

"Las retenciones móviles han eliminado la operatoria de los mercados de futuros y opciones. El ministro de Economía lo ha justificado como «una consecuencia no deseada». Es muy difícil comprender que con su preparación académica se le haya pasado este tema. Es como suponer que el mercado de granos internacional pueda funcionar sin el mercado de Chicago. Creo que este tema merece una reconsideración y, al menos, una explicación. Operar a término es una forma de «seguro» de precios tanto para grandes como para pequeños y medianos productores. No es concebible que todo el mundo salga a vender de golpe toda su cosecha porque no hay horizonte. Tampoco que se haya cometido un error."

Juan Cayetano Olivero
Ciudad de La Paz 1332, Capital

¿Oligarca o no?

Señor Director:

"Es muy difícil seguirle la lógica al actual gobierno. Por un lado, la Presidenta dice que los piquetes generados por el aumento voraz de las retenciones son piquetes de la abundancia. Por otro lado, el ministro de Economía anuncia reintegros automáticos de las retenciones para los pequeños productores de soja y girasol, que equivalen al 80% de los productores.

"¿En qué quedamos? ¿Los que están haciendo piquetes son oligarcas o no?"

Matías Galarce
matgalwork@yahoo.ca
(Canadá)

El campo y el progreso

Señor Director:

"Soy un argentino que ha pasado ya los 90 años; siempre ha vivido en la ciudad de Buenos Aires y lamento profundamente la crítica que se hace sobre la gente del campo.

"Sé perfectamente que el progreso del país se debe a esa buena gente, que con mucho cariño trabaja produciendo todo lo que comemos. De las exportaciones recibimos las divisas, con las que podemos traer del exterior lo que nos hace falta y no producimos.

"La Argentina siempre progresó gracias a los ganaderos y agricultores, que han hecho avanzar a nuestro país. Hay que felicitarlos y no criticarlos."

Simón Krimker
DNI 395.365

Cuatro por cuatro

Señor Director:

"La señora Presidenta hizo alusión a los vehículos 4x4 de los manifestantes. Los kilómetros de barro para entrar o salir de un establecimiento no son soportados por otro vehículo. Desde tiempos inmemoriales las camionetas, o «chatas» como se las denomina en el campo, siempre fueron los móviles por utilizar.

"El campo para nuestro país es el hermano mayor; le debemos respeto; sin él no podemos subsistir."

María Silvia Morón Kavanagh
kavanagh@xlnet.com.ar

Dos por tres

Señor Director:

"¿Quiere saber usted cómo el Gobierno se las ingenió para hacer caja? Muy fácil: conjugó el verbo confiscar: 1º) retenciones móviles al campo; 2º) jubilaciones inmóviles a nuestros queridos abuelos. De modo que, con un poco de imaginación y con la aplicación de nuestra viveza criolla, todo se puede.

"Ambos, campo y Gobierno (léase políticos), van en 4 x 4, mientras nosotros, los jubilados, tenemos que pedir auxilio a nuestros parientes para llegar a fin de mes."

Osvaldo Gasparri
Jubilado
osvaldogasparrilanuseste@hotmail.com

Omnibus de militantes

Señor Director:

"Estuve viendo por televisión el caos de tránsito que provocaron los cientos de ómnibus que llevaron a los militantes a la Plaza de Mayo a manifestar en favor del Gobierno, y no dejo de preguntarme dónde se estacionaron los ómnibus que días pasados llevaron a quienes se manifestaron en favor del campo.

"Ah, ¿no fueron llevados en ómnibus? Entonces, efectivamente fueron autoconvocados (aunque la Presidenta lo niegue) que se acercaron cada uno por sus medios y por sus propias convicciones, y no a cambio de una dádiva o bajo amenaza de dejar de cobrar un plan social del que son beneficiarios."

Gustavo Pablo Font
fontgp@hotmail.com

Pequeña ayuda

Señor Director:

"Hago mención de una pequeña ayudita que podrían realizar las compañías aseguradoras en accidentes de tránsito y/o contravenciones. Consiste en establecer una bonificación en pesos o en artículos al efectuar la renovación de la póliza de seguro de los titulares de los rodados, según el importe de los daños del rodado o infracciones cometidas, descontando del valor de esa póliza.

"Hago notar que algunas compañías aseguradoras lo hacen por los daños, pero no por infracciones. El mismo temperamento podría hacerse extensivo para el pago de la patente, prepagas y otras áreas.

"Entiendo que es tiempo de beneficiar al ciudadano y no sólo de castigarlo."

Ing. Adolfo Moguilevsky
Arcos 2145, Capital

Irregularidades

Señor Director:

"El ejercicio del comercio dentro de la ley tiene sus costos, pero algunos comerciantes no quieren afrontarlos y simplemente ignoran la normativa. Si ante estas violaciones hay un funcionario eficiente, todo se encarrila con celeridad, pero cuando eso no ocurre el ciudadano está indefenso.

"Hace años denuncié el funcionamiento irregular de un local en la calle Cabrera 3769, vecino a mi domicilio. La fiscalía ordenó inmediatamente inspecciones, intervención policial y en poco tiempo el local estaba cerrado.

"Los mismos dueños insistieron en el local en iguales condiciones, pero ya el doctor Lapadú no estaba en la fiscalía, y todo cambió. La comisaría 21a. jamás contestó a mis denuncias, la fiscalía no respondió a mis llamados y denuncié por escrito, en octubre de 2007 (causa 30906/07 fiscalía 5, expediente en trámite) que el local está en funcionamiento.

"También denuncié, en Control Ambiental, las gravísimas irregularidades del local (más de 200 jóvenes hacen colas para pagar la entrada a partir de las 3, no hay salida de emergencia, las aislaciones son combustibles, funciona en una construcción precaria y está habilitado sólo como bar). Ante mi denuncia se me informó que se dispuso la fiscalización, pero todo quedó igual.

"El 9/3, Medio Ambiente corroboró, a las 4.30, el altísimo nivel de música que salía del local ¿Cómo es posible entonces que Habilitación y Control no haya advertido irregularidades en un local habilitado como bar.

"Así es como se producen tragedias evitables. Espero que mediante la publicación de la presente lleguen a conocimiento de los responsables."

Félix Damián Taboada
fetaboada@yahoo.com.ar

Trabajo en blanco

Señor Director:

"Al intentar realizar con mi empleada doméstica el trámite de licencia por maternidad, con indignación supimos que la Anses la considera trabajadora autónoma, por lo que dicho organismo no abona los meses de licencia correspondientes. ¿Qué sentido tiene entonces la tan promocionada campaña de trabajo en blanco para ese sector?

"Esta injusta calificación puede provocar una inducción al aborto, ya que muchas empleadas no pueden prescindir de su sueldo, o en el mejor de los casos harán lo posible para retrasar el cese de actividades poniendo en riesgo su embarazo, o para regresar cuanto antes, no pudiendo acompañar a sus hijos en sus primeros meses de vida."

Juana Ramos Mejía
DNI 25.567.934

¿No estamos en deuda?

Señor Director:

"Poliomielitis fue una palabra ominosa y sombría, hasta que las vacunas de los doctores Salk y Sabin eliminaron la amenaza de una cruel enfermedad, más temida y cruel por que se cebaba primordialmente en la población infantil y dejaba serias secuelas.

"Ese mal asoló nuestro país a partir del segundo semestre de 1955, alcanzando a 26 casos por cada 10.000 habitantes y, si bien casi la mitad de ellos se produjeron en la Capital y suburbios, el resto tuvo que ser trasladado por un equipo médico encabezado por el doctor Ernesto Escudero a los centros especializados de Buenos Aires.

"El traslado por vía aérea de todos esos casos estuvo a cargo de la Segunda Escuadrilla de Transporte Aeronaval, que cubrió 174.000 kilómetros en 640 horas de vuelo, el 54 por ciento de las cuales fueron nocturnas, aterrizando la mayoría de las veces en lugares que aún hoy no cuentan con aeródromo, por lo que se operó utilizando tramos rectos de caminos, potreros con suelo firme y hasta una cancha de fútbol y la superficie aledaña.

"Este esfuerzo implicó la necesidad de que la Armada tuviera un avión dotado de pulmotor las 24 horas, durante dos años.

"En uno de esos vuelos que abarcó las ciudades de Catamarca, Tucumán y Reconquista y duró 10.30 horas, realizado el 22 de junio de 1956, el estado del enfermo Ricardo Félix Pamel, de un año y medio de edad, embarcado en la última de las ciudades mencionadas, se agravó y debió ser intervenido en pleno vuelo.

"La operación consistió en una traqueotomía y resultó ser la primera intervención quirúrgica practicada en vuelo en toda la historia de la aviación. Hace de esto cincuenta y dos años. No existe calle, plaza ni siquiera una placa que recuerde al doctor Escudero, que no sólo había organizado el Departamento de Auxilio y Evacuación Aérea de Enfermos de Poliomielitis, si no que también realizó la mayor parte de todos los vuelos.

"¿No estamos en deuda?"

Ethel Neira
DNI 3.036.622

General Uriburu

Señor Director:

"Ha muerto el general de División (R) Juan Carlos Uriburu, de la Caballería e ingeniero militar, que presidió con eficacia la Dirección General de Fabricaciones Militares.

"Desde ese puesto tuvo destacada participación en el desarrollo de la industria siderometalúrgica argentina y en la creación de la empresa mixta petroquímica Bahía Blanca. Integró la Academia de Ciencias de la Empresa, el Comité Olímpico Argentino y ejerció la presidencia de la Federación Argentina de Esgrima.

"Debemos recordarlo como uno de los militares que, según el historiador norteamericano Carl E. Solberg, han sido «capitanes de la industria», integrando la brillante constelación de sus camaradas industrialistas: Vicat, Mosconi, Baldrich y Savio."

Antonio M. Estefanell
LE 4.230.915

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG .

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid