Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina y Sarkozy relanzaron el vínculo bilateral en París

En el Elíseo, el mandatario prometió visitar la Argentina el año próximo; además, hablaron del rescate de Betancourt y de inversiones; poca repercusión en medios franceses

Lunes 07 de abril de 2008 • 19:07
0

Tras el prolongado conflicto con el campo, que aún aguarda solución, Cristina Kirchner retomó hoy su agenda internacional con una gira destinada a afianzar el vínculo bilateral con Francia, tras los vaivenes que la relación con el país europeo tuvo durante la administración de su marido Néstor Kirchner.

La Presidenta estuvo reunida con el presidente Nicolas Sarkozy, con el primer ministro Francois Fillon y con el titular de la Unesco, Koichiro Matsuura.

El plato fuerte del viaje a París, de poco más de 36 horas, fue el almuerzo con Sarkozy en el Palacio del Elíseo. Fue el primer encuentro bilateral entre ambos desde que Cristina Kirchner asumió la presidencia en diciembre del año pasado.

"Fue un encuentro magnífico" fue la escueta evaluación de la jefa del Estado ante los periodistas que aguardaban su salida de la sede del gobierno francés.

La Presidenta también aseguró que el rescate de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana y ciudadana francesa que fue secuestrada en 2002, fue uno de los temas tratados durante la audiencia, según informó la agencia estatal Télam.

Además, añadió que acordó con Sarkozy que el presidente francés visitará la Argentina el año que viene.

Deuda e inversiones. Otro de los temas que forma parte de las prioridades bilaterales es el de la deuda de más de 6000 millones de dólares que la Argentina mantiene con el Club de París.

La cancelación de ese pasivo es clave para que el país aumente el flujo de financiación e inversiones extranjeras y en el camino hacia un acuerdo con los países de organismo el apoyo de Francia es fundamental.

Pese a la importancia que esta cuestión tiene para la Argentina, el canciller Jorge Taiana, uno de los participantes del almuerzo, aseguró que "no se habló" del tema durante la audiencia con Sarkozy.

"Acá no ha estado presente ese tema", indicó el canciller en declaraciones a radio Del Plata una vez finalizado el encuentro.

Si confirmó, en cambio, que Sarkozy aseguró que Francia hará inversiones en el país en "infraestructura de transportes" y en "cooperación en cuestiones de desarrollo pacífico de la energía nuclear".

Siempre según el relato de Taiana, el presidente francés agradeció "especialmente" a Cristina Kirchner por su su participación en la denominada "Marcha Blanca" realizada ayer en París para pedir la liberación de la rehén de las FARC Ingrid Betancourt. "Lo consideraron un gesto de gran compromiso y de respeto hacia la sociedad francesa, que está muy involucrada en el tema", afirmó Taiana.

Derechos Humanos. En la primera reunión del año del consejo directivo de la Unesco la Presidenta destacó que la Argentina es un "ejemplo en materia de vigencia de los derechos humanos".

Y expresó: "Siento un inmenso orgullo de representar a la Argentina, no sólo en su carácter de primera presidenta, sino esencialmente como ciudadana argentina, poder mostrar a mi país como un ejemplo en materia de vigencia de los derechos humanos".

La mandataria fue invitada a hablar en la primera reunión del año del consejo directivo de la Unesco, tras lo cual se reunió con el director general de ese organismo, Koichiro Matsuura.

Cristina Kirchner fue presentada como la primera jefa de Estado en este milenio en visitar al consejo directivo de la Unesco, en coincidencia con el año que fue declarado como el de los derechos humanos.

La Presidenta remarcó que la Argentina es el primer país que inaugura "el primer espacio como patrimonio cultural de la memoria y de los derechos humanos, simbolizado en el monumento del espacio de la memoria, y que fue un centro clandestino de represión", dijo en referencia a la ESMA.

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo de la Unesco, Olabiyi Babalola Joseph Ya, calificó a la presidenta Kirchner como "una militante convencida de los derechos humanos".

Y siguió: "Usted encarna perfectamente estos valores, como primera mujer en ser elegida presidenta de la Argentina. Tanto usted como su distinguido esposo [Néstor Kirchner] siempre han militado por la verdad la memoria y la justicia a favor de las víctimas de la sanguinaria dictadura".

"Diálogo permanente". El jefe del Palacio San Martín añadió que la liberación de la mujer es un tema “de diálogo permanente" entre la Argentina y Francia y que, durante la audiencia, Kirchner y Sarkozy también analizaron el papel de Hugo Chávez en el proceso proceso para concretar el rescate.

"El presidente Sarkozy destacó el apoyo que ha dado Cristina para impulsar este tema, así como el rol que cumple en relación al presidente Hugo Chávez, a quien ambos consideraron una pieza clave para lograr la libertad de Ingrid", precisó el canciller.

"Sarkozy propuso, y la Presidenta aceptó, establecer un mecanismo de diálogo telefónico abierto que coordinamos los cancilleres y se pone en marcha ante cualquier inquietud, requerimiento, pregunta o cosa respecto del caso Betancourt", ahondó.

Tren. Antes de la audiencia, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había confirmado que uno de los temas a tratar con Sarkozy sería el de la construcción del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, proyecto del que participa un grupo de empresas francesas.

En declaraciones a radio 10, De Vido había precisado que el contrato de ejecución de las obras para la construcción del tren con la firma francesa Alstom se firmará "entre mediados y fines de este mes", ocasión para la que el presidente de la compañía viajará a la Argentina.

La Presidenta llegó al Eliseo junto con Taiana, De Vido, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el flamante embajador en París, Luis María Ureta Sáez Peña.

Por el lado francés estuvieron junto a Sarkozy el canciller Bernard Kouchner, el consejero diplomático Jean-David Levitt, el diplomático Daniel Parfait, cuñado de Ingrid Betancourt y el embajador francés en la Argentina Frédéric Baleine du Laurens.

Antes de volver. Tras su paso por el Elíseo, Cristina Kirchner se trasladó al Palacio de Matignon, donde estuvo reunida con el primer ministro Francois Fillon. El premier estuvo entre los mandatarios que viajaron Buenos Aires en diciembre pasado para participar de la asunción de la Presidenta.

La última actividad de Kirchner antes de su regreso al país tuvo lugar en la sede de la Unesco, donde la mandataria se entrevistó con el secretario general del organismo, el japonés Koichiro Matsuura.

Homenaje. Antes de la audiencia con Sarkozy, la Presidenta había encabezado la inauguración del bautizado Jardín de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, en el distrito 15 de París.


Cristina se volvió a encontrar con Naomí Campbell. Por segunda vez en tres meses, la presidenta Cristina Kirchner se reunió con la modelo internacional Naomí Campbell, quien viajó especialmente desde Londres a París para saludar a la jefa del Estado. El encuentro se realizó en el hotel parisino donde se encontraba alojada la Presidenta, que arribará mañana a las 7 a Buenos Aires. Campbell llegó esta tarde al hotel y de inmediato se dirigió al piso donde estaba la habitación que ocupaba Cristina. Bajó poco tiempo después y se retiró sin formular declaraciones. La modelo inglesa había mantenido un encuentro con la presidenta el viernes 11 de enero de este año en la Casa de Gobierno y en aquella ocasión estuvo acompañada por el productor cinematográfico argentino Fernando Sulichin. Durante ese encuentro Cristina y Campbell conversaron sobre la liberación de dos rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), concretada por esos días.
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas