Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Voces a favor y en contra de que Patti jure como diputado

Política

Legisladores y constitucionalistas hablan sobre la situación de Luis Patti

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, reivindicó hoy la potestad del cuerpo legislativo que impidió el ingreso de Luis Patti como diputado, luego de un proceso que analizó las impugnaciones contra el ex subcomisario.

El legislador no descartó que la Cámara baja pueda pronunciarse en los próximos días respecto a los pasos a seguir luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema que habilitó al ex intendente de Escobar para asumir su banca.

En tanto, en declaraciones a la señal de cable TN, aseguró que desde ese cuerpo insistirán en su impugnación.

"Nosotros somos respetuosos de las determinaciones de la Corte, pero vamos a analizar el procedimiento que se deba seguir en la Cámara porque tenemos que garantizar que Patti rinda cuentas en forma total ante la Justicia por los crímenes que cometió", sostuvo el diputado del Frente para la Victoria.

Carlotto aseguró que Patti buscó con su ingreso a Diputados "escudarse en los fueros para impedir el accionar de la Justicia".

Además, señaló que antes de determinar la actitud que asumirá la Cámara frente a la resolución de la Corte Suprema, "debemos ver los términos del pronunciamiento y de qué manera tiene similitudes o diferencias con el pronunciamiento en el caso (del ex gobernador de la dictadura, Antonio Domingo) Bussi".

Y agregó que en términos políticos "cuando hicimos la impugnación consideramos que Patti tenía que estar preso por los crímenes que había cometido".

En sintonía, el diputado oficialista Jorge Landau calificó hoy el fallo a favor de Luis Patti como "una cuestión abstracta" similar al caso del ex gobernador tucumano Antonio Bussi, y anticipó que la Cámara baja "rechazará" el planteo del ex comisario para asumir como legislador.

Landau sostuvo que "lo único que hizo la Corte es reconocerle un derecho que plantea Patti, que es similar, análogo, al caso Bussi, pero no tiene efectos concretos porque es una cuestión abstracta".

Landau consideró que "es una cuestión abstracta" porque "ya asumió el diputado suplente, Dante Camaño" y "la Cámara de Diputados seguramente va a ratificar la decisión que oportunamente tomó y cuando (Patti) recurra a la justicia, la justicia dirá que es una cuestión abstracta".

Además, la diputada kirchnerista Victoria Donda opinó hoy que "un genocida no puede estar sentado en una banca" del Congreso, al referirse al fallo de la Corte Suprema que consideró que el sub-comisario Luis Abelardo Patti estaba habilitado para asumir como diputado nacional en 2005.

No obstante, Donda (hija de desaparecidos y nieta recuperada) evitó abrir juicio sobre la resolución judicial al sostener: "Me gustaría leer el fallo. Respeto la decisión de otro Poder. Y como integrante del Poder Legislativo no voy a opinar sobre las decisiones de otro Poder".

Además, consignó que mañana, junto con sus pares del bloque filo-kirchnerista Encuentro Popular y Social y organismos de derechos humanos, dará a conocer, en rueda de prensa, un proyecto de ley por el cual se impida la postulación como candidato a un cargo electivo a cualquier persona sobre la que existan "pruebas suficientes" de su participación en violaciones a los derechos humanos.

En tanto, el ARI-Autónomo ratificó hoy el rechazo a la asunción de Luis Patti en la Cámara de Diputados,a partir de la habilitación resuelta por la Corte, aunque admitió que "obviamente hay conflicto de poderes".

El referente del ARI-Autónomo, el diputado Eduardo Macaluse, afirmó que "vamos a sostener la posición que tuvo la cámara, además porque hubo avances en el juicio y varió la posición de Patti", al referirse a su condición de detenido por una causa de violación a los derechos humanos.

"Obviamente hay un conflicto de poderes", pero "está claro que la Constitución Nacional le otorga al Congreso el rol de jueces de quienes la integran y por eso creo que la cámara va a ratificar lo que ha sido".

El presidente de la bancada de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, se manifestó hoy en contra de la asunción de Luis Patti como legislador al afirmar que "se encuentra privado de la libertad y con un procesamiento firme".

"La Corte es la intérprete final de la Constitución, pero en este caso hay una causal sobreviviente y es que Patti se encuentra privado de la libertad y con un procesamiento firme, una circunstancia que no fue analizada por el tribunal y que constituyen un claro impedimento para que asuma como diputado", afirmó Pérez en referencia a los acontecimientos posteriores a la presentación judicial de los abogados del comisario.

El legislador de la Coalición ratificó que la postura del bloque es "contraria a la incorporación" y aseguró que existen antecedentes de fallos que impidieron a legisladores electos asumir su banca porque se encontraban detenidos.

A favor. El jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, afirmó que en materia del derecho de las personas "hay que obedecer lo que dice la Corte Suprema" en relación con el caso de Patti.

"Cuando el bloque nuestro votó en definitiva para permitir el ingreso de Patti, dijimos exactamente esto: que de acuerdo a tratados internacionales, una persona no condenada no podía ser impedida de asumir el mandato que le dio el mandato popular", recordó Pinedo.

Sobre el interrogante de si esa definición incluía a aquellas personas sospechadas y denunciadas de haber cometido delitos de lesa humanidad, contestó: "Los tratados internacionales de derecho político que forman parte el principio de soberanía del pueblo y el principio de inocencia impiden desconocer el resultado del voto popular".

En cuanto al caso de Patti, que en la actualidad se encuentra detenido y procesado, Pinedo respondió que "no está condenado" y ello es lo que marcan "los tratados internacionales de derecho político y la Corte".

Además, consignó que "en un estado de derecho hay que obedecer lo que dice la Corte", que afirmó que "la Cámara se excedió de sus facultades y que hay que respetar el derechos de los votantes", completó el diputado macrista.

Por su parte, el constitucionalista Jorge Vanossi aseguró hoy que la Cámara de Diputados "debe acatar" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó a Luis Patti a asumir como diputado y pidió "evitar" un conflicto de poderes.

Vanossi argumentó que Patti "no está condenado por ningún tribunal y corresponde que la Cámara de Diputados le tome juramento".

Patti, acusado de violación a los derechos humanos durante la dictadura, se halla detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz y la Cámara de Diputado le había impedido ingresar cuando fue electo en 2005. .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División