Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aleación

Diecisiete creativos y un tema, la joyería

Jueves 10 de abril de 2008
0

Bien personales, muy elaboradas, en materiales nobles combinados con algunos no convencionales, ahora en soportes que van más allá de simples marcos o estuches, que se integran a las piezas. Accesorios que visten. Accesorios objetos. Así es la joyería contemporánea que se exhibe, hasta el jueves 24 de este mes, en la galería Arte y Parte, Chile 427, San Telmo, de domingo a jueves, de 16 a 19.

La plata domina y se presenta en aleaciones con técnicas japonesas, siempre en tamaños importantes, y se muestran en originales instalaciones, aplicadas sobre cuadros, en cajas desarmables o bases imprescindibles, porque si no la pieza se desarma.

Trabajar el bronce como la plata, una habilidad que pocos desarrollan. La especialidad de Juan Vellavsky, un escultor de familia joyera, ahora diseñador de piezas contemporáneas. Y lo hace con estrechos Lazos con la tierra , la consigna de su propuesta. Trabaja la plata con sulfato para ennegrecerla, todo a partir de cera perdida. Muy expresionista.

Vicky Biagiola está de Fiesta , con colgantes articulados cual Diosa de la abundancia , una pieza en plata y mokumé (aleación de plata, cobre, alpaca, bronce) y madera. Equilibristas que se casan con metales como plata, alpaca, bronce y cobre, y más, Sirenas , Buscadores de sueños , en broches y colgantes únicos.

Maestro de muchos o como pocos, Jorge Castañón sigue con la construcción de piezas importantes en plata oxidada, oro 24, alpaca, cobre y hierro bien combinados en shakudo y shibuichi, y le suma ébano para mostrar restos de un circo, y una recreación de las dudas y recuerdos de Alicia (la del País de las Maravillas), entre otros mensajes.

Lo de Fabiana Gadano va como anillo al dedo, a dedos que prefieren llevar algo destacado: una suerte de mandalas joyeros, en plata 925 y 1000, esmaltados con laca japonesa. Completa con pulseras de piezas articuladas. Elida Kemelman ordena Colgá la ropa , con calados y soldaduras sobre hilos de plata tipo soga, miniprendas en el mismo metal, con broches y todo. También exhibe la línea Persianas . Logrado.

Lucila Albert prefirió los coloridos cuadros de Daniela Albert para aplicar sus pins, realizados a partir de una fusión de plata 925, alpaca, cobre y bronce. Sus "amiguitos", como los llama, son Caperucita, novio, intelectual, futbolista, rugbier, tenista, bruja y payaso. Irina Fiszelew reedita su Microkosmo en cajas de madera con piezas para sacar, usar y poner en plata 925 y papel maché, en duplas de color, violeta-amarillo, rojo-naranja, turquesa-violeta, turquesa-rojo.

Graciela Lescano introduce el chaguar teñido en una pieza de joyería y lo combina con plata en pulseras y colgantes. Las menciones no alcanzan Hay mucho para ver y para comprar. Entre otras, Gabriela Horvat lleva los collares a su máxima expresión, hasta de un metro, en lana de oveja hilada a mano. La plata, una vez más, sostiene los vellones y termina en ovillos irregulares. Sigue en otras maneras de hacer esta rasta joyera. Recomendable.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas