Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Avance / Licitación pública

Más molinos eólicos en Chubut

Campo

Son 1500 aerogeneradores que posibilitarán que unos 6000 pobladores rurales tengan luz eléctrica en sus viviendas

RAWSON .- En los campos de Chubut, afectados por una persistente sequía que puso en jaque este año la producción lanera en la provincia, soplarán buenos vientos: una licitación pública adjudicó a una UTE que integran dos empresas la construcción de 1500 molinos eólicos para los establecimientos rurales de esa provincia. Según se estima, los aerogeneradores posibilitarán que unos 6000 pobladores rurales tengan luz eléctrica en sus viviendas.

El contrato se firmó el viernes de la semana anterior en la Casa de Gobierno provincial, en Rawson. La licitación para la construcción de los molinos se puso en marcha tras una invitación abierta realizada el año pasado desde la Dirección de Energía Renovable de la Provincia del Chubut para la denominada Provisión, Instalación, Puesta en Servicio y Mantenimiento de 1500 Sistemas Eólicos Residenciales.

La propuesta surgió luego de que la iniciativa tuvo garantizado el financiamiento a través de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento de Energías Renovables en Mercados Rurales.

La UTE, integrada por las empresas Incro, de Comodoro Rivadavia, y Giacobone fue la adjudicataria de los trabajos, que se ejecutarán en doce meses y se encuadrarán dentro del Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (Premer).

La UTE presentó una oferta que respondía a los requisitos técnico-económicos de los pliegos, además de la documentación exigida por parte del ente convocante.

Conversión

Según está previsto, los molinos que se levantarán en los campos incluirán un sistema de conversión de energía eólica, tipo Wind Home System (WHS), destinado al proyecto de electrificación rural de viviendas dispersas en el interior de la provincia del Chubut, según se explicó en el lanzamiento de la iniciativa.

Sistema integral

El WHS es un sistema integral de conversión y aprovechamiento de la energía del viento para su utilización final en consumos eléctricos de equipamientos de uso hogareño.

Los 1500 molinos eólicos tendrán una distribución en distintos puntos de la provincia, y se ha establecido que 682 serán puestos en funcionamiento en la zona de la meseta; 308 en la zona demarcada como costa-sur y 510 en el sector de la Cordillera.

El sistema de cada uno de estos pequeños aerogeneradores es sencillo en cuanto a su funcionamiento: la energía cinética del viento es trasformada en energía eléctrica, la cual es procesada en los diversos componentes del sistema, para luego ser consumida en artefactos eléctricos de la vivienda en su nivel de tensión nominal de alimentación, definida en 12 Vcc por el organismo crediticio.

El viento

La energía del viento es tomada por el aerogenerador, para pasar luego por el proceso de rectificación y regulación, almacenamiento de energía eléctrica (en baterías) y posteriormente su distribución para los elementos de consumo, en este caso, luminarias de la vivienda y un equipo de radio.

Los molinos eólicos Eolux ofertados, fabricados por Giacobone, son de industria nacional.

En la provincia del Chubut hay instalados hoy más de 450 equipos, algunos de los cuales llevan más de 12 años funcionando ininterrumpidamente con un mantenimiento de las palas y un recambio de éstas cada 3 o 4 años.

En total, sólo en la Patagonia, hay más de 800 instalados, de los cuales la mitad se encuentra en establecimientos privados.

Desde la UTE Incro-Giacobone se confirmó que están en condiciones de entregar en un lapso de dos y tres meses los primeros 300 equipos eólicos y antes de fin de año tener los 1500 equipos generadores instalados. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofConflicto en Medio Oriente