Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El rol de la escuela y la familia en la educación

Opinión

Como docente me hago una pregunta ante los hechos de violencia de los niños y adolescentes ¿Estoy educando? ¿La escuela está cumpliendo su rol? ¿O es una simple guardería donde los padres depositan el valor más preciado a sus sentimientos, requiriendo los cuidados que nosotros los docentes podemos brindarles, mientras ellos concurren a sus obligaciones? Hoy día el rol docente ha cambiado, nosotros pasamos a ser el lado mas golpeado de la sociedad; se nos pide que eduquemos, al mismo tiempo debemos dar los medios necesarios de instrucción para que el joven salga a la vida y al mundo laboral.

La escuela da la instrucción básica en las materias, pero no la "educación básica", ésta viene de la familia, con esto me estoy refiriendo al respeto, condición necesaria e imprescindible para la convivencia. En la actualidad, la mayoría de los padres educan sin límites y respeto a sus hijos y ahí viene la dicotomía entre la escuela y la familia; por ej: "un niño o adolescente manda a pasear a su padre" estoy siendo leve, el trato con el docente será igual, es decir, que por distintas causas que se viven en la sociedad el maestro debe tolerar, comprender, esa falta de educación y por diferentes disposiciones no puede sancionar. El "Rey es el adolescente", no se lo puede corregir, ni traumar, marcándole el error, al contrario, hay que contenerlo ¿Qué hará un adolescente traumado sin límites?

Todo esto está sucediendo en la escuela actual, es una total anarquía de límites por parte de la mayoría, que quiere trasladar su forma de educar al ámbito escolar. ¿Queremos que la escuela sea el reflejo de una sociedad anárquica o queremos que desde la escuela nazca y surja una sociedad que respete el Bien Común?

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou