Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Actvidades y películas para hoy

Sábado 12 de abril de 2008
0

Contradicciones

Correction (Grecia/2008), de Thanos Anastopoulos. 83 minutos. Se exhibe hoy, a las 17.15, en el Hoyts Abasto 6, y mañana, a las 13.30, en el Atlas Santa Fe 2. Competencia internacional.

Trazos inconclusos, pedacitos de historia, pantallazos que dan información escasa y más bien ambigua sobre los personajes: quizá Correction exagera con su propuesta radical opuesta al clásico formato de la narración y en su renuencia a contar una historia. Lo que suena contradictorio, porque los datos deliberadamente parciales que esparce a lo largo del film sugieren una, y bastante compleja. Por alguna razón, el hombre (quizá griego, quizás albanés), que sale de la cárcel y encuentra un mundo en el que crece la fobia hacia los inmigrantes, espía obstinadamente a una mujer y su hijita. No está claro el nexo que hubo entre ellos ni tampoco si lo hubo en verdad o fue el azar el que los conectó. Tal retaceo de información primero genera curiosidad, más tarde desconcierta, al fin desalienta. Es bastante ingenuo, si no presuntuoso, de parte de Anastopoulos, confiar que sus esmeradas imágenes son tan provocativas como para que el espectador se sienta inducido al desciframiento. Antes bien, es probable que lo gane el tedio.

Otra cara de China

Up the Yangtze (Canadá/2007), de Chang Yung. 93 minutos. Se exhibe hoy, a las 20, y el lunes, a las 12, en el Hoyts Abasto 9. Competencia internacional.

Quizás en ningún otro escenario de la China de hoy se manifiesta en forma más perceptible y más dramática la transformación económica y social del país que en el faraónico proyecto hidroeléctrico de Tres Gargantas, sobre el río Yangtze, bajo cuyas aguas desaparecerán centenares de aldeas y ciudades, lo que ha obligado al desplazamiento de más de dos millones de personas. En su formidable documental, Chang Yung registra los efectos del fenómeno desde distintas perspectivas, en especial a escala humana. Para ello, pone su atención sobre dos jóvenes aspirantes a trabajar en lujosos cruceros colmados de turistas ansiosos por echar un último vistazo a la zona antes de su inundación. Está claro que el costo de este “progreso” que ha merecido críticas recae en los sectores más desprotegidos: Yung lo expone sin discursos, en términos puramente narrativos y con la elocuencia con que sus imágenes desnudan contradicciones y contrastes, a veces con un humor cargado de ironía.

Cruda naturaleza

El sueño del perro (Argentina/2008). Guión y dirección: Paulo Pécora. Duración: 95 minutos. Competencia argentina. Hoy, a las 17.30; y el lunes 14, a las 14.45, ambas en el Hoyts 9.

Tras una larga y fecunda trayectoria en el cortometraje, el también periodista Paulo Pécora se arriesga en su ópera prima con una narración fragmentada y con múltiples saltos temporales en la que lo onírico, lo literario y lo climático adquieren por momentos más importancia que una trama –construida casi sin diálogos y con una voz en off infantil–, que describe con extrañeza las desventuras íntimas de un hombre atormentado por los recuerdos pesadillescos (Guillermo Angelelli) y las de un niño, que pierde a su abuelo.

Rodada con una muy cuidada fotografía (que, a veces, cae en algunos excesos preciosistas), con ricos encuadres, buenas transiciones y un gran trabajo de sonido en la zona del Delta, El sueño del perro “dialoga” con el cine de Lisandro Alonso, con La León y con Nacido criado en la crudeza con la que retrata las naturalezas: la de la selva virgen del lugar y también la humana.

Diego Batlle

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas