Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un tren volvió a unir India y Bangladesh

Las autoridades acordaron restablecer el servicio que conecta las ciudades de Calcuta y Dacca

Lunes 14 de abril de 2008 • 06:31
0

NUEVA DELHI (DPA).- El servicio ferroviario de pasajeros entre la India y Bangladesh fue restablecido hoy, después de 43 años de suspensión de las conexiones directas entre los dos países vecinos, debido a la guerra de 1965 entre la India y Pakistán.

El tren "Expreso de la amistad", que une la ciudad de Calcuta, en el este de la India, con la capital bengalí Dacca, fue inaugurado por el ministro del Exterior indio, Pranab Mukherjee, durante una colorida ceremonia que coincidió con la celebración del Año Nuevo bengalí.

Decorado con flores, el tren de seis vagones y 250 pasajeros inició su viaje de 500 kilómetros hacia Dacca una vez dada la señal por control remoto por Mukherjee.

Foto: Reuters

El ministro calificó la jornada como un día "histórico y memorable" para ambos países y agradeció a las autoridades ferroviarias la reanudación del servicio, que, según afirmó, acercará más a ambos países vecinos.

Sin embargo, poco tiempo después el viaje del tren se interrumpió brevemente en el distrito indio de Nadia, en la frontera con Bangladesh, donde unos 50 manifestantes que demandaban ayuda para los refugiados bengalíes bloquearon las vías.

Fuentes oficiales ferroviarias dijeron que el "Expreso de la amistad" viajará dos veces por semana, partiendo de Calcuta hacia Dacca los sábados y los domingos. El servicio indio ofrecerá capacidad para 368 pasajeros, mientras que el bengalí podrá acomodar a 418 personas.

El servicio fue suspendido tras la guerra entre la India y Paquistán de 1965, cuando Bangladesh todavía se llamaba Paquistán Oriental. En tanto, Bangladesh se independizó en 1971.

Fuentes ferroviarias dijeron que la historia, cultura y lenguaje comunes de los bengalíes que viven a ambos lados de la frontera generó la demanda de un servicio regular de trenes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas