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Investigan a Albistur por negocios con la publicidad oficial

Lo acusan de favorecer a firmas "amigas"

Miércoles 16 de abril de 2008
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LA NACION
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La justicia federal investiga al secretario de Medios, Enrique Albistur, y a otros tres funcionarios de su confianza, por presuntas irregularidades en los contratos de comercialización de la publicidad oficial en la vía pública.

La causa se inició por una denuncia del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y quedó radicada en el juzgado federal nueve, a cargo del juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid.

Garrido acusó a Albistur, secretario de Medios desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, de distribuir publicidad oficial a empresas "socias" o "amigas", por casi 10 millones de pesos, entre 2004 y 2007. Por esos hechos le imputó negociaciones incompatibles con la función pública, un delito que contempla una pena de entre uno y seis años de cárcel.

La denuncia alcanzó también al subsecretario de Medios, Alejandro Lenzberg; al ex director general de Comunicación Gustavo Russo, y al ex director nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior Guillermo De Lella.

Las maniobras que Garrido le atribuyó a Albistur consisten en la contratación de empresas vinculadas al propio secretario de Medios para la colocación de avisos oficiales en los espacios de publicidad en la vía pública de todo el país (vallados, refugios y gigantografías).

"El interés particular del secretario de Medios [...] -sostuvo Garrido- estuvo orientado, en algunas oportunidades, a beneficiarse directamente [a través del otorgamiento de publicidad a empresas de las que todavía forma parte o con las que tiene una vinculación muy estrecha] y, en otros casos, a beneficiar a terceros [distribuyendo los recursos del Estado a empresas de las que había formado parte y que siguen estando integradas por las mismas personas con quien el funcionario había formado esas sociedades]."

Allegados al secretario de Medios, Enrique Albistur, informaron a LA NACION que el funcionario se había notificado el viernes pasado de la denuncia en contra de él y sostuvieron que se defenderá "hasta el final" ante la Justicia.

Albistur habló del tema con la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quienes, según fuentes oficiales, le ratificaron su apoyo. Las mismas fuentes dijeron que el funcionario había rechazado las acusaciones de Garrido y sostenido que algunas de las empresas que se mencionaban en la denuncia no eran suyas. Cerca de él vincularon la aparición del caso al intento del Gobierno para modificar la ley de radiodifusión y al relanzamiento del Observatorio de Medios que impulsó la Casa Rosada.

Juez y parte

Las compañías vinculadas a Albistur que recibieron publicidad oficial son nueve. Entre 2004 y 2007, según la investigación de Garrido, recibieron pautas por un total de 9.826.070 pesos.

Ellas son Estatic SA (2.138.430 pesos), Video Market SA (327.899 pesos), Enterprise Publicidad SA (753.508 pesos), Publicar SA (1.329.750 pesos), Horizontes del Sol SA (162.750 pesos), Sistemas Publicitarios SRL (897.021 pesos), Vía Pública Fijar SRL (3.610.489 pesos), Chretien & Asociados SA (560.307 pesos), y Onda Norte SA (45.916 pesos).

Cuatro de ellas (Estatic, Enterprise Publicidad, Publicar y Enterprise) están o estuvieron vinculadas societariamente con Grupo Al Sur, empresa de la que Albistur fue presidente hasta 2005 y accionista mayoritario hasta febrero de 2006. En ese momento le cedió sus acciones, que representaban el 65% a sus hijos. La dueña del resto de la firma era su ex esposa, María de los Angeles Díaz.

Según la denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el secretario de Medios fue, además, accionista de dos de esas empresas (Estatic y Video Market), en operaciones que resultaron sospechosas para Garrido.

Otra variante de la maniobra consistía en entregar pautas publicitarias a empresas que, a su vez, contrataban para la comercialización de los espacios a Wall Street Vía Pública, propiedad de Grupo Al Sur, de los hijos de Albistur y su ex mujer.

A esas maniobras, el fiscal Garrido sumó otras tres hipótesis, que pidió investigar. La primera es que muchas de las gigantografías que se adjudicaron las empresas las produce la firma Sisto Lemme y CIA, otra compañía vinculada al secretario de Medios. La segunda es que para colocar la publicidad oficial en la vía pública de la ciudad de Buenos Aires las empresas contrataron las marquesinas de pie y marco verdes, cuya concesión tiene desde 2001 Grupo Al Sur. La última sospecha es que las empresas publican menos avisos que por los que se les paga. Ahora, la palabra la tiene la Justicia.

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