Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Advierten sobre el plazo para negociar

El vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, reiteró que si para el viernes no hay acuerdos concretos las protestas podrían volver apenas termine la tregua; repudiaron la actitud del secretario Moreno

Lunes 21 de abril de 2008 • 14:50
0

El campo se impacienta. Los dirigentes rurales salieron a hablar de la necesidad de alcanzar acuerdos concretos antes del 2 de mayo; y fueron por más: amenazaron que el paro y las protestas podrían retomarse ese mismo día. En este contexto, las entidades y el Gobierno hoy inician una nueva semana de reuniones.

Desde la Rural, volvieron a advertir esta mañana que el plazo que maneja el agro para lograr avances en la crisis iniciada por la suba a las retenciones es el viernes próximo.

El vicepresidente de la entidad, Hugo Luis Biolcati, reiteró que "si para el viernes [las negociaciones] no tienen un avance", las protestas podrían volver apenas termine la tregua.

El dirigente evaluó, en declaraciones a radio 10, que hasta el viernes "hay tiempo suficiente" para avanzar en las conversaciones, aunque se mostró pesimista respecto de que se llegue a buen puerto.

Según el calendario que manejan los ruralistas, y que detalló Biolcati, el límite para negociar con el Gobierno vencerá este viernes y durante los días siguientes, hasta el 2 de mayo, las entidades discutirán "cómo retomar la lucha sin afectar a la sociedad".

Complicaciones en Liniers. Los productores criticaron la decisión del Gobierno de aplicar la polémica ley para garantizar el abastecimiento de carne. Esto en referencia a la decisión del secretario Moreno que, tras constatar que no se cumplía ese acuerdo de provisión a los precios acordados, amenaza con aplicar la ley que permite confiscar mercadería y prevé sanciones penales para quienes impidan el normal abastecimiento.

"Cae mal (la aplicación de la llamada ´ley de abastecimiento´)", afirmó Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, una de las cuatro entidades que encabezaron la protesta contra el Gobierno.

"Apareció la posibilidad de la liberación de las exportaciones. Y estamos a lunes y no ha aparecido nada sino, por el contrario, (el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno) aparece en Liniers a controlar qué es lo que está pasando", añadió.

"De no encontrar solución en estos días vamos a volver a jornadas de protesta, que a nadie benefician", dijo Miguens.

Por tema. En este clima, los funcionarios de Cristina Kirchner y referentes técnicos de la Rural, CRA, Coninagro y la Federación Agraria retomarán las reuniones técnicas en la Secretaría de Agricultura. La agenda estará hoy centrada en el sector lácteo, mañana se discutirán medidas para el trigo y para las economías regionales y el polémico mecanismo de retenciones móviles con precios tope anunciado el 11 de marzo último.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas