Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estilo sureño

Sobre el lago Moreno, a metros del tradicional proyecto de Alejandro Bustillo, suites con categoría cinco estrellas en un nuevo edificio construido con piedra, madera y tejas

Miércoles 23 de abril de 2008
0

Probablemente, el arquitecto Bustillo vería complacido la ampliación del Hotel Llao Llao. Respetaren todo sentido su magnífica obra, 25 kilómetros al noroeste de San Carlos de Bariloche, declarada en 1987 patrimonio nacional, fue una consigna ineludible al construir la nueva Ala Lago Moreno, con 43 suites en la ladera de esta lago vecino.

Aunque separado físicamente, el conjunto guarda una relación estrecha en sus líneas y materiales; no se produjo ninguna alteración del paisaje visto desde el lago Nahuel Huapi, fachada norte, y el Circuito Chico, fachadas este y sur, y solamente desde una embarcación en el lago Moreno, o sobrevolando la zona se advierte una suerte de zócalo bajo el lado oeste del Llao Llao original. El profuso uso de madera de ciprés, lenga y pórfido patagónico en el exterior e interior recuerdan en algo el espléndido primer hotel que, en 1938, Bustillo construyó íntegramente con madera y que, en 1939, fue devorado por un incendio. “Un verdadero duelo nacional”, escribía entonces Mujica Lainez en LA NACION.

Fuerte conexión

Por la abrupta diferencia de altura del terreno, mediante una galería vidriada que se convierte en un puente con ascensor panorámico, el basamento del tradicional casco se vincula con el punto medio del nuevo edificio, a la altura de los techos. Este, adaptado a la topografía del terreno, tiene 6 módulos contiguos de 3 y 4 plantas, unidos por halles con grandes ventanales que permiten ver los cerros Tronador, Capilla y López.

“En los 7000 m2 cubiertos hay 23 es tudios, 17 suites de dos ambientes, 2 suites master y una suite royal de 105 m2. Las habitaciones tienen terrazas semicubiertas con vistas al Moreno y los cerros”, dicen los arquitectos Diego Muñoz, Néstor Abruzzini y José Orol, a cargo del proyecto. “Las fachadas revestidas con madera y piedra conforman una doble pared con aislamiento térmico en su interior para las bajas temperaturas y se usaron aberturas de triple contacto con madera trilaminada, con doble vidriado hermético. La cubierta de tejas cerámicas, aislada térmicamente, tiene un tratamiento de envejecimiento e impermeabilización hidrófuga que evita las consecuencias de la exposición a las heladas de la región”, continúan los autores.

Otro acceso para pasajeros, estratégicamente ubicado junto a la playa, hace independiente el Ala Lago Moreno; el lobby, la recepción-bar y la marina forman un trío inseparable para los amantes de la pesca o la navegación.

Adelantos técnicos de un moderno hotel cinco estrellas completan aquella reapertura del antiguo hotel, que en 1993 sumó un spa, una piscina más grande y planta depuradora, reposicionando al Llao Llao en el plano turístico internacional.

Ficha técnica

Obra: Llao Llao Hotel Resorts Golf-Spa, Ala Lago Moreno

Proyecto: arquitectos Diego Malbrán, José Orol, Néstor Abruzzini

Colaboradores de proyecto: arquitectos Piovani, Marcucci, Borgonovo, Bajda, Quintana

Dirección de obra: arquitectos Diego Malbrán y Néstor Abruzzini

Colaboradores de dirección de obra: arquitectos Marcucci, Pellegrini, Bados, Voney, Pretz

Diseño de interiores: arquitectos Hampton-Rivoira y Francisco López Bustos

Colaboradores en diseño de interiores: arquitectos Press-Drausal

Iluminación: Estudio Diz

Gerenciamiento: IRSA (arquitectos Jorge Mandachain, Eduardo Rodríguez Caivano)

Auditoría: DP y A Real Estate Consulting

Asesor estructural: ingeniero Jorge Zapata

Asesor electricidad: Mackinlay-Vignaroli SA-ingeniero Roberto Ceaglio

Asesor termomecánica: GF SA

Asesor instalación sanitaria: arquitecto Jorge Labonia

Asesor muro cortina: estudio Marshall y Asociados SA

Seguimiento en obra muro cortina: arquitectos Botinelli-Zunino

Asesor instalación contra incendio: ACE SA

Asesor en ascensores: ingeniero Aldo López

Estudio impacto ambiental: BEHA Ambiental SRLImplantación del conjunto Hotel Llao Llao, con el edificio existente (centro) conectado por una galería-puente con el nuevo (izq.)Detalle del lobby en el ingreso por la orilla del lago Moreno, con el núcleo vertical-puente de fondo

En Internet

www.llaollao.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas