Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El campo denunció "aprietes" de parte del Gobierno

Los ruralistas acusaron a la administración de Cristina Kirchner de "embarrar la cancha"; los dirigentes del agro revelaron que recibieron una intimación para presentarse en un juzgado por el tema del abastecimiento; más tarde, en un comunicado de prensa, la Comisión de Enlace de las entidades ratificó su "vocación de diálogo"

Miércoles 23 de abril de 2008 • 23:10
0

A una semana de que se termine la tregua que pactaron el Ejecutivo y el agro, las entidades del campo denunciaron que hubo "un apriete político de parte del Gobierno", al que también acusaron de "embarrar la cancha".

Al salir de la reunión, el presidente de CRA, Mario Llambías, denunció: “Hoy tuvimos un apriete político. Recibimos una intimación para presentarnos en un juzgado por el tema del abastecimiento. Esto es embarrar la cancha. Estamos convencidos de lo que vamos a hacer y vamos a seguir adelante”.

En sintonía con Llambías, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, aclaró: “No cabe dudas de que hay un apriete político. Esto no ayuda. Como dijo mi colega, esto es buscar embarrar la cancha, cuando las cuatro entidades mostraron voluntad de diálogo. Estamos trabajando y buscando soluciones y nos acusan sin motivo”.

Según pudo saber LA NACION , juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky citó a las entidades rurales y al Gobierno para "garantizar el abastecimiento".

Sin embargo, esta noche la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Coninagro, CRA, FAA y SRA) reafirmó en un comunicado su "vocación de diálogo a pesar de los múltiples obstáculos" y ratificó que continuará asistiendo a todas las mesas de negociaciones con el gobierno.

Ante la cercanía del fin de la tregua de 30 días que los productores fijaron para el 2 de mayo tras el histórico paro agropecuario, las declaraciones de los dirigentes rurales adquieren mayor relevancia.

En ese sentido, Miguens además apuntó que se los acusa de incumplir la ley de abastecimiento: “Nosotros cumplimos en abastecer el mercado, en cambio el Gobierno no cumplió con la promesa de reabrir las exportaciones”.

Ambos dirigentes coincidieron en mostrarse escépticos en la resolución del conflicto. “El tiempo apremia y estamos lejos de una cuerdo”, consideró Miguens. “No hemos avanzado lo que deberíamos”.

Carlos Gareto, vicepresidente de Coninagro, se mostró algo más optimista: “Hay muchas posibilidades de un acuerdo. Por ahora seguimos trabajando en cuestiones técnicas”.

Vocación de diálogo. Esta noche, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Coninagro, CRA, FAA y SRA) reafirmó en un comunicado su "vocación de diálogo a pesar de los múltiples obstáculos" y ratificó que continuará asistiendo a todas las mesas de negociaciones con el gobierno.

Las entidades del campo manifestaron su "preocupación" por la demora en la apertura de las exportaciones anunciadas por el gobierno nacional en el marco de las negociaciones que incluían el compromiso de respetar los precios del mercado interno.

El documento dado a conocer a última hora "lamenta las demoras para avanzar en la búsqueda de soluciones concretas que hacen a los distintos sectores productivos".

"Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria, el mercado está plenamente abastecido. La estimación de faena del mes de abril sería de 1.250.000 cabezas, lo que equivale a un incremento del 11% respecto al mismo mes del año pasado", aseguran la entidades.

En base a estos datos, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias "requiere la apertura de las exportaciones de carnes".

Advierten que "los efectos de la restricción a las exportaciones trascenderán a la producción primaria. Es el caso de miles de trabajadores de la industria frigorífica que hoy ven comprometida su fuente de empleo".

Respecto al trigo, la Comisión de Enlace continúa aguardando, en el marco del cuarto intermedio establecido ayer, una solución superadora a la propuesta presentada a las autoridades de la Secretaría de Agricultura.

En materia láctea, sostiene que la propuesta presentada está en sintonía con el acuerdo firmado a fines de diciembre de 2007 y apunta a otorgarle mayor viabilidad al mismo.

Finalmente, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifiesta "su compromiso de siempre por el mantenimiento de la paz social y por llevar a cabo la negociación con respeto, compromiso y la madurez necesaria".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas