Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La eñe dice presente en Internet

Cultura

La Cancillería aprobó una resolución para incluir la letra emblemática del castellano y todos los acentos en los dominios registrados en el país; se reemplazará el gov.ar por gob.ar

El canciller Jorge Taiana aprobó una resolución que le abre la puerta a la letre eñe en el registro de dominios de Internet en la Argentina.

La medida, fue dispuesta "con el objetivo de fortalecer el uso de nuestro idioma, defender nuestra identidad iberoamericana y fortalecer al Mercosur", indicó la Cancillería mediante un comunicado.

La resolución fue firmada el 9 de abril y establece diferentes plazos para su aplicación. Durante 120 días desde la firma de la resolución se preparará el sistema para aceptar los caracteres nuevos y una vez pasado ese lapso, habrá 30 días en los que se promocionarán los cambios.

Para registrar sitios de Internet con caracteres multilingües tendrán prioridad durante 100 días quienes ya tengan dominios en Nic.ar . Recién después se abrirá esta posibilidad al público en general.

Antecedente. En noviembre del año pasado, España ya había comenzado a utilizar los caracteres plurilingües en sus dominios. La primera página disponible con eñe, como no podía ser de otra manera fue la de la Real Academia Española.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del NIC Argentina (el registro de nombre de dominios de nuestro país), trabaja hace más de un año en el desarrollo del proyecto, que abarca también el uso de la diéresis y los acentos en castellano y portugués, como el uso de la cedilla.

Originalmente, Internet fue creada para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII, es decir pertenecientes al alfabeto inglés. Por esa razón, los dominios utilizan solamente letras sin acento, todos los números y un par de guiones.

Luego, a partir de las necesidades de cada idioma, se creó el nombre de dominio internacionalizado (IDN es la sigla) que ofrece la posibilidad de incorporar caracteres multilingües.

Este nuevo tipo de dominios puede contener caracteres con acento diacrítico, como se requiere en muchos lenguajes, entre ellos el español, el portugués e idiomas europeos, o caracteres de escrituras no latinas como la árabe y la china.

Ya en mayo de 2007, la Cancillería comenzó a intercambiar experiencias sobre la implementación de IDN con representantes de Chile, Brasil y México. Posteriormente, se comenzó a diseñar el modelo de implementación de los caracteres multilingües para el ".ar", y la incorporación del subdominio ".gob.ar" y se realizó el estudio de factibilidad técnica. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015