Una cosa que ya no se da: poder hablar de continentes nuevos. En 1507 era algo común. América todavía era una novedad. Y el 25 de abril de ese año la palabra América apareció por primera vez en un mapa impreso. Fue en Cosmographie Introductio , libro de mapas editado por el cartógrafo y monje alemán Martin Waldseemüller.
Los mapas nuevos eran obra de Amerigo Vespucci, dibujante florentino que participó en los viajes de Cristóbal Colón, y al que Waldseemüller atribuyó el liderazgo de esas travesías. El libro fue un éxito, sobre todo entre los navegantes, lo que ayudó a difundir el nuevo nombre, pese a los esfuerzos de algunos, como Simón Bolívar, de querer ponerle Colombia al continente.
Igual, hay otras teorías sobre el origen de la palabra América : para algunos deriva de un vocablo de una lengua nicaragüense, la maya-quiché, que quiere decir tierra donde nace el viento . Para otros, todo nació en el apellido del comerciante británico Richard Amerique, que habría financiado los viajes del marino italiano Giovanni Caboto por las costas de América del Norte con la exigencia de que bautizara esas tierras con su nombre.
Luis Ini