Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Opina el lector

Miércoles 30 de abril de 2008

La casa por la ventana

Envío una fotografía, con una sola alcanza, que ilustra el estado actual de la fachada del inmueble de Riobamba 938, anteriormente "futura sede del Museo de Arte Oriental", y ahora destinado a ser sede de la Casa del Bicentenario, cuyas obras de remodelación se encontrarían a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Se puede observar cómo, merced a lo que no dudo en calificar una grosera e inoportuna intervención sobre los ventanales a nivel de vereda, se ha arruinado una fachada que se mantenía orgullosamente preservada y en buen estado.

Claro que es sólo mi parecer, pero diría que alguien se ha equivocado y mucho. Invito a otros colegas lectores a opinar al respecto para, de este modo, llamar la atención a quienes actualmente se ocupan del edificio, y así lograr se rectifique lo que considero es un grave error.

Desguace patrimonial

El grupo Basta de Demoler denuncia la demolición de un histórico inmueble de alto valor patrimonial protegido por ley, y cuyas partes se ofrecían a la venta por Internet. Se trata del ex Hotel Metropol, en Bartolomé Mitre 1618-20, en pleno centro turístico de Buenos Aires y en el área protegida por la ley 2548 de promoción especial del patrimonio arquitectónico que fue aprobada a fines del año pasado en la Legislatura porteña; diputados Enríquez, PRO; Anchorena, CC; Caeiro y Urdapilleta, FPV.

El sábado 19 de mayo se observaba el retiro de materiales de su interior en un camión de mudanzas, lo que hace sospechar una pronta demolición clandestina, ya que no está expuesto ningún permiso de obra, que es obligatorio exhibir.

Durante la semana anterior, por el aviso de un ciudadano, comprobamos que el ex Hotel Metropol, antigua casa de renta de Rosa Andreu, apareció en la página de Internet de una conocida empresa de venta de materiales de demolición, bajo el inequívoco título: Extraordinario material de demolición Palacio Francés ex Hotel Metropol. La página( http://deayerydesiempre.fribits.com/Newsletters/20080408_SP.html ), que ha sido retirada, mostraba 200 fotos y 2 videos de sus valiosos pisos, mármol de sus escaleras, puertas, herrajes, boiserie, con una filmación de su interior y otra de la fachada.

Se está quebrando la ley

Basta de Demoler asentó, el mismo sábado, una denuncia en la comisaría 5ª y realizará las denuncias correspondientes en las áreas de Patrimonio Cultural y Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, el órgano de control en este tipo de casos.

Este edificio, de 1901, es obra del arquitecto de origen suizo-alemán Lorenzo Siegerist, autor, entre otras obras, de la ex ferretería Hirsch, icono de la arquitectura industrial de Monserrat, del imponente edificio de Bolívar y Moreno (1910), recientemente desalojado; del trazado de la Línea A del subte (1915), y del teatro Tres de Febrero, en Paraná, Entre Ríos, declarado Monumento Histórico Nacional y sede de la Convención Nacional Constituyente de 1994. La ley 2548 de Promoción Especial del Patrimonio Arquitectónico fue aprobada por unanimidad de todos los bloques a fines del año pasado en la Legislatura porteña, con el apoyo de vecinos agrupados en Basta de Demoler.

Esta ley ampara una serie de edificios de alto valor patrimonial que no gozaban hasta entonces de ninguna protección. De esta manera, cualquier demolición de los inmuebles cubiertos por la ley debe ser estudiada y aprobada por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP). Se busca así proteger de la demolición a edificios de gran valor patrimonial de la ciudad. La protección abarca: inmuebles del listado Edificios Representativos relevados por la Dirección General de Patrimonio (Gob. Bs. As.); edificios premiados por el GCBA; edificios construidos antes de 1941, en el Polígono presentado ante la Unesco como propuesta para la declaración de Paisaje Cultural.

El Hotel Metropol se encuentra dentro de este polígono y es anterior a 1941, por lo tanto, está amparado por la ley.

Santiago Pusso Coordinador de Basta de Demoler Ma. Carmen Arias Usandivaras Abogada

Juan Vacas Arquitecto

http://www.basta- dedemoler.blogspot. combastadedemoler@gruposyahoo.com.ar

Te puede interesar