Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

Furgón de cola. Redistribución. Economía cíclica. Prostitución. Acción penal. Recetas médicas. Germán Sopeña. San Luis, a la Corte. "Kiosco". Calle Mitre. Aviso Sobral.

Furgón de cola

Señor Director:

"La empresa petrolera británica Rockhooper Exploration anunció que en ocho semanas iniciará perforaciones para extraer crudo de las islas Malvinas. Se adelanta así a la explotación de crudo en el archipiélago, que hace un mes el diario inglés Daily Telegraph publicó que se realizaría sólo dentro de varios años. Es evidente que el aumento del precio del barril explica la urgencia.

"Al respecto, la carta del lector Eduardo A. Crocco constituye un oportuno llamado de atención, al que quisiera agregar que, si sumamos el mar adyacente a la península Antártica pretendida por Gran Bretaña, la superficie marítima en disputa alcanzaría la extensión de 5 millones de kilómetros cuadrados.

"Brasil, Estados Unidos, Canadá Rusia, Australia y Gran Bretaña son los países que poseen las más grandes plataformas marítimas, que ya son el escenario de futuros conflictos.

"Lamentablemente, para el plazo de presentación de mayo de 2009 en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, nuestro país va a la cola.

"A la luz de los megadescubrimientos petroleros de Brasil y Gran Bretaña, advertimos que la controversia por los espacios marítimos con quienes ejercen ilegítima soberanía en el archipiélago malvinero, es la de mayor magnitud en el mundo por el tamaño y potencial cualitativo y cuantitativo de sus recursos."

José Luis Muñoz Azpiri (h.)
Uruguay 1064, Capital

Redistribución

Señor Director:

"Leí en LA NACION que es hora de ser más solidarios y redistribuir la riqueza. ¡Qué mejor manera de hacerlo que quitando el IVA a los alimentos básicos! Es un sistema rápido, sin trabas burocráticas y que beneficiaría a todos los nacesitados por igual."

Bernardo Torralva
Callao 1944, Capital

Economía cíclica

Señor Director:

"Después de leer las declaraciones del presidente Kirchner, rogando a aquellos que tuvieron rentabilidad que pensaran en el país, me vino a la cabeza la frase de otro ministro de Economía, hace ya 20 años: «Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo».

"¿Será por eso que la economía es cíclica?"

Lic. Mariano Muzzio
Segurola 2744, Capital

Prostitución

Señor Director:

"En LA NACION del 27/4, se trató un viejo flagelo que azota a un sector del barrio de Flores y también a la zona aledaña al hospital Alvarez: la prostitución practicada indistintamente por hombres y mujeres.

"Finalizada la lectura, supuse ingenuamente que, al menos por unos días, los oferentes no asomarían por esos lugares temiendo una redada. Pero nada pasó. Las calles que limitan el citado nosocomio siguieron mostrando descaradamente el ejercicio ilegal de la más antigua de las profesiones.

"Me pregunto por qué las autoridades de la comisaría 50a. no asumen la responsabilidad que les cabe al respecto. ¿Habrá llegado, tal vez, el momento de alertar a la Superintendencia de Seguridad metropolitana? Me disculpo si la Policía Federal no tiene competencia en la materia."

Alfonso Reuther
DNI 4.191.481

Acción penal

Señor Director:

"La persecución penal de los delitos de acción pública debe ser promovida por el Ministerio Público Fiscal inmediatamente después de la noticia que advierte la comisión de algún hecho o acto ilícito (Arts. 29 6 40 de la ley 24.946, 5° y 177, inc. 1°, del Código Procesal Penal).

"De acuerdo con dichos preceptos legales, Luis D´ Elía, luego de proferir la serie de amenazas hacia el total de la ciudadanía de tez blanca debió haber sido citado e indagado a fin de que se lo investigara por la posible comisión de ilícitos de acción penal pública No corrió igual suerte Alfredo De Angeli, cuando fue denunciado por el fiscal Guillermo Marijuán.

"La igualdad que consagra el artículo 16 de la Constitución nacional no es otra cosa que el derecho a que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se concede a otros en iguales circunstancias.

"La igualdad en la aplicación de la ley es tanto o más importante que la igualdad ante la ley, porque cuando ella no es honradamente dictada, interpretada y aplicada, deja de ser fuente de derecho para convertirse en instrumento de abuso y arbitrariedad."

Dr. Nicolás de la Torre Solanet
DNI 21.486.125

Recetas médicas

Señor Director:

"El lector Pastoriza critica la letra de los médicos para extender una receta. Es una verdad incontrastable. En general, nuestra letra es ininteligible. Sin embargo, me gustaría explicar algunas condiciones que se nos imponen para extender una receta. Primero: nombre y apellido y número de asociado. Todo esto, sin ningún error. Un número escrito en forma dudosa es pasible de ser no reconocido por el dependiente de la farmacia. Segundo: nombre comercial y genérico de la droga o drogas. También sin errores. Tercero: miligramaje del producto y cantidad de comprimidos por envase. Cuarto: cantidad de envases. Quinto: si el producto se receta en su presentación de mayor cantidad de comprimidos, debe figurar un «tratamiento prolongado» en algún lugar de la receta; si este agregado no figura, al paciente le darán la caja con menor cantidad de comprimidos. Sexto: fecha, firma y sello. Séptimo: si lo que se receta es un psicofármaco, se debe extender un duplicado con los mismos requisitos anteriormente explicitados.

"Estos son los pasos básicos en la confección de una receta. Debemos agregar que no se debe recetar más de uno, dos o tres productos por receta, dependiendo de la obra social o prepaga. No sumo a esto situaciones habituales en el consultorio, como el pedido del paciente de que se le receten medicamentos de otras especialidades, la dificultad para leer algunos números de las credenciales de las obras sociales o prepagas, la cantidad de números de las credenciales, el tipo de plan al que pertenece el paciente y que también debe figurar en la receta, etcétera.

"Descrito lo anterior, a saber, el porqué de la utilización de genéricos y nombre comercial, la necesidad de poner «tratamiento prolongado» cuando ya está especificada la cantidad de comprimidos recetados, la limitación a la cantidad de productos en cada receta y la necesidad de un duplicado para psicofármacos que por otro lado cualquiera los compra por su cuenta, la identificación del paciente por el número de afiliado a su cobertura social cuando esto se podría solucionar con un número único (por ejemplo, el número de documento), cabe preguntarse si no es momento para simplificar el extendido de la receta en beneficio de mayor tiempo para la atención efectiva del paciente y, con ello, en la claridad de la escritura de los médicos."

Fernando Bozzola
Médico neurólogo
Bermúdez 1178
La Lucila (Bs. As.)

Germán Sopeña

Señor Director:

"Se han cumplido 7 años de la muerte de Germán Sopeña. Fue un periodista destacado que los lectores de LA NACION pudimos disfrutar. Pero su figura bien puede alcanzar la categoría de estadista, si por tal definimos a una persona que piensa y trabaja los temas trascendentes del país, más allá de la coyuntura y el día a día.

"Es decir, mirar lejos, pensar en grande. Y eso hizo Sopeña al instalar en la opinión pública a la Patagonia argentina. Dan fe de ello sus notas, sus viajes y su relato de los problemas del Sur, tan lejano para la egocéntrica Capital Federal.

"Por eso, creo no exagerar al calificarlo de estadista, aunque no fue político ni ocupó cargos en el Estado. Su obsesión patagónica es un ejemplo de un espíritu libre y altruista, que levantó esa bandera. Sopeña nos habló del sur del país con un estilo épico y aventurero que no es común hallar en estos tiempos desangelados y materialistas."

Daniel Artola
DNI 20.647.389

San Luis, a la Corte

Señor Director:

"Deseo destacar la actitud del gobierno de la provincia de San Luis, al defender los intereses de sus habitantes demandando al Estado nacional, por considerar la aplicación de retenciones como lesivas de sus derechos, en un Estado federal.

"Dicho ejemplo debería ser imitado por otros gobiernos de provincia, que dejen por una vez de actuar como meros delegados del Poder Ejecutivo nacional. Tengo fundadas esperanzas de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde la capacidad y honestidad intelectual de sus integrantes en el debate político y jurídico, que un Congreso inanimado e inerme es incapaz de dar, transformando esta presentación en un hecho político que cambie el modo autoritario y omnipotente que exhibe el Poder Ejecutivo."

Luis Albert López
DNI 16.785.602

"Kiosco"

Señor Director:

"Cuando era chico me preguntaba cómo escribir «kiosco». ¿Con «q» o con «k»? Sabiendo que ambas eran válidas, según la situación, usaba una o la otra. Sin embargo, por la forma en que se maneja la economía del país, creo que se debería escribir con «k». Espero, sin embargo, no ofender a ningún quiosquero."

Lic. Santiago Quinto Silveyra
DNI 30.495.044

Calle Mitre

Señor Director:

"Me gustaría saber quién debe tomar la decisión de liberar el tránsito sobre la calle Bartolomé Mitre. A la altura de la malograda República de Cromagnon, no es posible que ni la Justicia ni los intendentes ni nadie hayan pensado en que honrar a las víctimas no significa distorsionar la calidad de vida de miles de personas que habitan o transitan por la zona.

"Si es que al famoso costo político nadie lo ha querido ni lo quiere pagar, entonces, señor jefe de gobierno de la ciudad, informe a la población cuál es el motivo que impide circular por la calle Mitre."

Alejandro Spoltore
DNI 16.497.325

Aviso Sobral

Señor Director:

"Con la presente carta de lectores deseo recordar aquella madrugada del 3 de mayo de 1982, en la cual el aviso de nuestra Armada, el ARA Alférez Sobral, en aguas del Atlántico Sur, recibió su bautismo de fuego durante la gesta por la recuperación de nuestras islas Malvinas.

"En aquella fría madrugada, los nombres del capitán Gómez Roca, del guardiamarina Olivieri, del cabo principal Alancay, de los cabos segundos Del Monte, Medina, Tonina, del marinero primero Dufrechou y del conscripto D Errico, pasaron a integrar el bronce de la historia, por lo que se hizo aún más larga y honrosa la nómina de héroes navales con que cuenta nuestra patria.

"El arrojo y la sangre de estos valientes marinos perduran en las cubiertas de nuestro aviso, el cual, destacado en la ciudad de Ushuaia, sigue prestando grandes servicios.

"Como hombre de mar, en este nuevo aniversario del bautismo de fuego del aviso Alférez Sobral, hago llegar un saludo fraterno y mi respeto a su plana mayor y tripulación, ya que ellos son la continuidad de aquellos que nos precedieron en la defensa de nuestra soberanía.

"Pido a Dios por las almas de nuestros marinos muertos en la defensa de nuestra nación y a Nuestra Señora Stella Maris que ilumine a la familia naval y le dé la serenidad necesaria para afrontar las tempestades diarias."

José Aníbal Borzi
Cabo principal furriel (R)
hombresdemar@yahoo.com.ar

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG .

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaArgentina en desacato