Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bioarquitectura

Antes de su visita a Buenos Aires, el arquitecto español César Ruiz-Larrea presenta sus proyectos que conjugan fachadas ventiladas, colectores solares y cubiertas verdes

Miércoles 07 de mayo de 2008
0

En el panorama actual de escasez energética que padece el mundo se renueva una conciencia ecológica que atraviesa todos los niveles de la realidad, como un nuevo parámetro ético al que todo ciudadano debe responder. La adaptación a este contexto trae implícito el peligro de que el concepto de sustentabilidad se vuelva superficial: apenas una moda, marca, certificación políticamente correcta.

Las raíces de lo sustentable son más profundas que un sello verde. La arquitectura no puede mantenerse al margen, e incluso se ha convertido en uno de los principales objetos por ser vigilados, controlados, opinados. En esencia, la disciplina pone en equilibrio una serie de variables, mide, estima, sopesa y descarta criterios en un ejercicio de lo sostenible que excede lo ecológico para barajar también otras cuestiones que incluyen lo económico, social y cultural. Implica la concientización, revisión y proposición de soluciones acordes con cada circunstancia que integren el paradigma de hoy con los objetivos de la buena arquitectura de siempre.

César Ruiz-Larrea se desempeña en este contexto: " no es que sea un arquitecto bioclimático; lo que ocurre es que hoy día nadie puede trabajar por fuera de este paradigma". El arquitecto español es fundador de la firma Ruiz-Larrea & Asociados, autora de proyectos de diversa escala que en virtud de su alto compromiso medioambiental se ha hecho acreedora de premios y reconocimientos en el nivel internacional, convirtiéndose en un referente en materia de arquitectura sostenible con proyectos como la Agencia Andaluza de Energía, la sede del Cener, un edificio administrativo en Sevilla o las viviendas para el programa europeo Manubuild.

Cubierta de pasto con gran masa térmica y lucernarios, que reduce el consumo de energía en aire acondicionado e iluminación
Cubierta de pasto con gran masa térmica y lucernarios, que reduce el consumo de energía en aire acondicionado e iluminación.

"Siempre intento explorar por donde no he transitado", afirma. Formado con los maestros modernos en un mundo sin publicaciones, su acercamiento a la arquitectura implicó curiosidad. Un temprano interés por conquistar eficacia energética e integración arquitectura-territorio lo llevaron a sumergirse en las cuestiones de la sustentabilidad como modo de combinar economía de recursos, vanguardia tecnológica y calidad arquitectónica. Alineado con posiciones sociales comprometidas, se manifiesta agobiado por la proliferación de soluciones ostentosas y alarde tecnológico en propuestas vacías de contenido.

 Su firma ha desarrollado y patentado productos innovadores como la envolvente Biopix que integra los beneficios de la fachada ventilada con la incorporación de captadores de energía o aireación. Recursos como ventilación híbrida o aprovechamiento de inercia térmica del hormigón se asocian al uso de la biomasa o la prefabricación en propuestas específicas.

El riesgo consiste en creer que la aparición del nuevo paradigma echa por tierra todo lo recorrido. "Soy de los que me alineo a la arquitectura como arte, pero con razón de necesidad", resume Ruiz-Larrea entendiendo que el desafío consiste en ver cómo logra la arquitectura superar la banalización del concepto sustentable, incorporando la dimensión estética a las nuevas condiciones que atraviesan el lenguaje arquitectónico contemporáneo, a riesgo de convertir la disciplina en absolutamente prescindible.

Para agendar

Organizado por AE Internacional I Arqa + Scalae, la Oficina Cultural de la Embajada de España, la Sociedad Central de Arquitectos y la Facultad de Medicina de Mendoza, César Ruíz Larrea y Federico Soriano se presentarán el martes próximo en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (Avda. del Libertador 1473, Capital), y el miércoles próximo en el Teatro Espejo, (calle Chile esq. Espejo, Mendoza), de 17 a 21 www.ruizlarrea.com

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas