Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El teatro y la danza, según el macrismo

Un festival sin fecha y un andamiaje débil

SEGUIR
LA NACION
Jueves 08 de mayo de 2008
0

Acto primero: las promesas. "El teatro y la danza contemporánea merecen una atención en particular", sostuvo Hernán Lombardi, el ministro de Cultura porteño en un reportaje publicado en estas páginas el 10 de febrero. En la misma nota, el funcionario afirmó que era eminente el anuncio de un plan estratégico para el sector. Los anuncios nunca llegaron.

También dijo que durante el mes de mayo se iba a realizar el Festival de Teatro Independiente (que, en realidad, por su naturaleza, es una campaña de fomento al teatro). Al tiempo, la comisión directiva de Proteatro, organismo porteño dedicado al fomento de la escena no oficial, anunció que el festival iba a llevarse a cabo a fin de este mes. Para la realización del encuentro escénico era vital que las salas independientes contaran con sus habilitaciones en regla, cosa que todavía no está por diversas trabas en el Ejecutivo porteño. "Se da la paradoja de que nos invitan al festival, pero nos pueden cerrar la sala si Habilitaciones observa que han vencido los plazos para los arreglos de las salas", dijo recientemente Diego Kogan, del Teatro Payró, a Página/12 . Así fue como ya nadie habló del festival.

En aquel reportaje, el funcionario también anunció la puesta en funcionamiento del puesto de entradas de último minuto (plan anunciado durante la gestión de Jorge Telerman). La iniciativa pertenece a la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), que, así lo confirmaron, ya hicieron el depósito para construir el stand diseñado por el arquitecto y escenógrafo Alberto Negrín. Del costo total y el funcionamiento se haría cargo Aadet y de lo único que debía afrontar el gobierno era de los honorarios de Negrín. Así estaba acordado hasta que, hace pocos días, dijeron que tampoco podían afrontar tal inversión. La asociación decidió hacerse cargo del pago.

En relación con la danza, todavía no se anunció su plan estratégico. Prodanza, organismo dedicado al fomento, estuvo acéfalo hasta los primeros días de abril cuando, sin anuncio alguno, asumieron Silvia Pritz y Valeria Kovadloff (en la página oficial sigue figurando la antigua conducción). Hasta el momento, se desconoce, por ejemplo, quién se hará cargo del festival de danza que tendría lugar a fin de este año.

Acto dos: las explicaciones. Dice Lombardi, el ministro de Cultura: "La decisión de los teatristas fue hacer el festival de teatro más adelante porque se suscitaron dificultades con la habilitación de las salas". Con el objetivo de resolver el problema, el gobierno envió un proyecto de ley de prórroga por un año que, según el funcionario, será aprobado en pocos días, y que dará el tiempo suficiente para aclarar el abc habilitatorio. Mientras tanto, otorgó subsidios para que los teatros se adecuen a los requisitos solicitados. En ese mismo orden, crearon una Unidad de Proyecto Especial para resolver la cuestión de fondo de las habilitaciones. "Para nosotros es fundamental brindar una solución definitiva al tema", apunta. Entonces, ¿cuándo será el festival? Lombardi ya no arriesga una fecha porque sabe que antes de hacer cualquier fiesta tiene que arreglar la situación de las salas.

En relación con el puesto de venta de entradas a menor precio, cree que para las vacaciones de invierno ya estará instalado en la "peatonalizada" Diagonal Norte. "Estamos trabajando fuerte con los empresarios teatrales, pero no quiero adelantarme en ningún anuncio porque no sería respetuosos con ellos", sostiene.

En lo que se refiere al lanzamiento del plan estratégico para la danza independiente, el ex funcionario de la Alianza tampoco le pone fecha. "Pero lo sustantivo es que por primera vez el Fondo Metropolitano tiene un espacio dedicado a la danza en cuatro aspectos: investigación teórica, educación y formación, creación artística y un programa de danza en las cárceles", enumera. Con el aporte del Fondo Metropolitano, Prodanza equipara el aumento presupuestario que tuvo Proteatro. En lo relativo al festival de danza dice que todavía no se resolvió la persona que coordinará el comité curatorial de carácter rotativo.

Más allá de cualquier lectura sobre las promesas y sus explicaciones, él tiene su propia lectura sobre la gestión que encabeza: "¿Alguna vez hubo alguien que se haya preocupado tanto por el teatro y la danza como nosotros?".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas