Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La nueva generación

Los últimos "principitos" del rock británico

Espectáculos

En 1968, Mick Jagger (25 años), Keith Richards (24), Paul McCartney (26), John Lennon (28), Eric Clapton (23), Pete Townshend (23), Ray Davies (24) y Roger Waters (25), entre otros, se coronaron para siempre como la primera generación de príncipes del rock británico. Una dinastía que, a fuerza de renovación, ambición, arrogancia, seducción y buenas canciones -en algunos casos adecuadamente acompañadas por precisas dosis de escándalos públicos y talento-, sobrevivió durante los últimos cuarenta años con nombres y apellidos diferentes, pero bajo los mismos protocolos.

Por estos días, la joven realeza del brit-rock está compuesta por otros babyfaces que insisten con eso de "conquistar el mundo" como sea: Pete Doherty (29 años), Alex Turner (22), Miles Kane (22), Luke Pritchard (23), Tom Meighan (27), Liam Fray (22) y James Skelly (27) son apenas algunos de los músicos con coronita a los que el público, la industria y la prensa les ofrendan honores y pleitecía repetida, retroalimentando una aceitada maquinaria para espíritus adolescentes que parece no tener fin.

Si en 1968 el Mayo Francés le servía de cortina a Lennon para "hablar de revolución" en el álbum blanco de los Beatles y los Stones se preguntaban "¿Quién mató a los Kennedy?" en un signo de los tiempos como fue el tema "Sympathy for the Devil", la banda más celebrada en Londres durante los últimos meses -The Last Shadow Puppets, resultado de la unión de los cerebros de otros dos grupos, Arctic Monkeys y The Rascals- anuncia desde el título de su primer y vitoriado disco que ésta es "La era de la vaguedad"; mientras el joven Pritchard canta en el flamante álbum de The Kooks versos como "ahora que tengo todo lo que quería aún tengo un mal gusto en mi boca".

Los tiempos y las figuritas han cambiado en cuatro décadas, y si bien por estas tierras grupos como the Last Shadow Puppets, Arctic Monkeys, The Kooks, The Klaxons, The Courteeners, Kasabian, The Coral o mismo los Babyshambles, liderados por el revoltoso Doherty, recién comienzan a conocerse -en parte debido a que pocos de sus proyectos discográficos se editaron en la Argentina-, estos muchachos conforman la crema de la novel realeza, que busca posicionarse para ocupar el trono en una época en la que, más que nunca, la música está en el aire.

En medio de una suerte de revolución permanente propuesta por sitios como MySpace y YouTube, con canciones y discos que se regalan en Internet y fans amantes de la inmediatez extrema, aquí van algunas pistas para conocer quiénes son los principitos británicos de la nueva generación.

Alex Turner (22)

¿Qué hizo? En tres años editó tres discos y los tres fueron número uno en las listas de Gran Bretaña. El aniñado cantante, guitarrista y líder del grupo Arctic Monkeys -con quienes grabó dos discos multipremiados- formó una banda paralela, The Last Shadow Puppets, con Miles Kane, amigo y cantante de otro grupo con potencial rockero bautizado The Rascals, y compuso uno de los mejores trabajos de lo que va del año: The Age Of The Understatement . Melodías contagiosas de tres minutos, guitarras eléctricas al frente y orquestación elegante. Aún no se editó en la Argentina.

¿Qué hará? El muchacho no pierde el tiempo y anunció que no saldrá de gira con The Last Shadow Puppets, pero que volverá a los estudios para grabar el tercer opus de Arctic Monkeys, la única banda de toda esta camada que llegó a Buenos Aires, el último año, con un gran concierto en el Luna Park.

Pete Doherty (29)

¿Qué hizo? De todo. Es algo así como el Pity de la escena británica, al que muchos consideran sobrevalorado y otros tantos la última gran estrella del rock inglés. Dos discos con su primer grupo, The Libertines, que lo catapultaron a las portadas de las revistas especializadas inglesas como "la última gran banda", y otros dos con Babyshambles (el último, Shotter s Nation , editado en el país). Polémico, adicto al crack y la heroína, glamoroso, ex novio famoso y escandaloso de la supermodelo Kate Moss y carne de cañón de la prensa amarilla (ver aparte), anteayer recuperó la libertad luego de 29 días de cárcel, condenado por reincidir en el consumo y abuso de drogas.

¿Qué hará? Difícil saberlo a ciencia cierta. La prensa británica se divide entre los que creen que se estrellará contra una pared cualquier día de éstos y los que le auguran un futuro con corona rockera, en plan solista, como tiene previsto presentarse el próximo 12 de julio en el mítico Royal Albert Hall londinense. Por lo pronto, el chico acaba de salir de prisión bajo libertad condicional y no son pocos los interesados (familia, amigos, directivos de la industria discográfica) en que finalmente ingrese en una clínica de rehabilitación, a pesar de la insistente negativa del músico.

Luke Pritchard (23)

¿Qué hizo? En la Argentina acaba de editarse el segundo álbum de su banda, The Kooks, bautizado Konk (en una verdadera rareza de la industria nacional, también aquí está editado su debut, Inside In/Inside Out ). Actual número uno en los rankings británicos, el disco retoma la lírica introspectiva y melancólica que hizo popular a este joven compositor. Junto a los consagrados Coldplay, la banda es considerada por EMI prioridad de la compañía.

¿Qué hará? Así como los últimos dos años fueron los del suceso Arctic Monkeys, éste probablemente sea el año de The Kooks en la escena británica, y Pritchard parece tener muy en claro su objetivo, como reveló recientemente en una entrevista para la revista New Musical Express : "Tengo un gran ego. Quiero que nuestras canciones se escuchen en la radio y que a la gente, literalmente, le vuelen la cabeza".

James Skelly (27)

¿Qué hizo? El joven Skelly lidera el grupo The Coral desde 1996 y ya tiene editados cinco discos. Surgidos en la cuna de los Beatles, Liverpool, la banda recién irrumpió con su homónimo álbum debut en 2002. Para su cuarto álbum, The Invisible Invasion , contaron con la producción de Adrian Utley y Geoff Barrow, de Portishead, y en su último disco, Roots & Echoes (2007), Noel Gallagher grabó unas guitarras.

¿Qué hará? Luego de girar con su más reciente obra, la banda está dedicada a la composición de música para películas que ellos mismos aseguran filmarán en un futuro cercano. "Ya hicimos algunas películas con sus respectivos soundtracks. Son films de horror, películas clase B, de todo. Siempre quise hacer algo así, todos nosotros amamos a John Barry y los temas de James Bond".

Tom Meighan (27)

¿Qué hizo? Es el cantante de los psicodélicos Kasabian, la banda favorita de los últimos años de los hermanos Gallagher. Oriundos de Leicester, grabaron dos discos, Kasabian (2004) y Empire (2006), ambos editados en el país.

¿Qué hará? La banda ya tiene listo su tercer trabajo, que editará este año, y en el que Meighan aseguró haber estado influenciado por los primeros años de Pink Floyd: "Son canciones que suenan como las de Syd Barret", adelantó. En agosto, Kasabian será primera figura en el cartel de Creamfields, en Gran Bretaña, en su décimo aniversario. ¿También formarán parte de la edición vernácula del festival de música electrónica? Ojalá.

Jamie Reynolds (27)

¿Qué hizo? Junto a sus dos compañeros de ruta en el grupo Klaxons, convulsionó a la escena londinense con una mixtura inusual de estilos, letras influenciadas por el "realismo mágico" y figuras como Aleister Crowley y William Burroughs, y una estética posmoderna. Su exitoso y hasta aquí único álbum, Myths of the Near Future (2007), fluye con gracia y elegancia entre la disco, el punk, el funk y la psicodelia de ciencia ficción. De allí que se los considere los inventores de una nueva etiqueta sonora: la nu rave. Myths of the... fue consagrado álbum del año en la última entrega de premios de la New Musical Express .

¿Qué hará? Compulsivo amante del art-rock, difícilmente se pueda prever cuál será el próximo paso de Reynolds y sus amigos -de hecho, Klaxons ha llegado a interpretar un tema de Justin Timberlake y actuado junto a una de las reinas del pop actual, como Rihanna-, y a ello también se debe la expectativa generada en torno a su segundo álbum, que llegará a las disquerías antes de fin de año.

Liam Fray (22)

¿Qué hizo? Nació en el mismo lugar, tiene el mismo nombre y, aunque parezca un chiste, se parece muchísimo al cantante de Oasis, Liam Gallagher. Líder y voz del grupo The Courteeners, con su flamante álbum debut, St. Jude , se convirtió en la nueva esperanza de Manchester, cuna de una gran cantidad de talentosos príncipes del rock británico.

¿Qué hará? Son los más novatos de toda esta lista de jóvenes artistas y recién este año comenzarán a cosechar su siembra con una extensa gira por su país que ya colgó el cartelito de sold out . De todas formas, en Fray estará la decisión futura de desligarse de la indudablemente poderosa influencia que ejercieron en él los hermanitos Gallagher.

Sexo, drogas y tabloides

Cincuenta años atrás, el 26 de mayo de 1958, se imprimió la primera portada de un tabloide británico dedicada exclusivamente al rock: una investigación sobre el polémico casamiento de Jerry Lee Lewis con Myra, de 13 años, y la supuesta bigamia del legendario músico. Aunque esta fructífera relación entre el rock y la prensa amarilla inglesa se consolidó finalmente en 1982, cuando un editor del periódico The Sun creó una sección dedicada a la cultura joven llamada Bizarre.

De allí en más, ningún rockero pasó inadvertido para tabloides como The Sun o Daily Mirror , de Mick Jagger (foto de arriba) y Paul McCartney a la última gran víctima de este vínculo, Pete Doherty (foto abajo) y su ex novia, la modelo Kate Moss. Todo escándalo es bienvenido. .

Por Sebastián Ramos De la Redacción de LA NACION
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil