Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El oficialismo quiere debatir sobre el agro en el Congreso

Sorpresivamente, anunció que el martes se tratarán varios proyectos en comisión

SEGUIR
LA NACION
Viernes 09 de mayo de 2008
0

Desde que estalló el conflicto entre el Gobierno y el campo, el Congreso -ámbito natural de debate- fue marginado por decisión del oficialismo. Sin embargo, en un sorpresivo giro, ayer la cúpula kirchnerista de la Cámara de Diputados decidió convocar para el martes próximo a la Comisión de Agricultura para "debatir todos los temas legislativos pendientes de tratamiento". Se priorizarían las iniciativas que alientan los pequeños y medianos productores, pero las retenciones al agro no se discutirán.

Los que sí debatirán el polémico esquema de retenciones móviles son los bloques de la oposición, que convocaron para el mismo día a una audiencia pública para debatir el problema del campo. Las cuatro entidades agrarias confirmaron su presencia ante la invitación de la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo. El bloque de Pro también participará.

El Congreso será, así, protagonista de una discusión de la que se había mantenido ajeno hasta ahora. ¿Qué motivó este súbito cambio? Hay dos lecturas. Una se relaciona con el convulsionado clima en el kirchnerismo, donde un grupo de legisladores cuestiona al Gobierno por las retenciones y reclaman que el Congreso deje de estar "dibujado". La convocatoria a la comisión calmaría las demandas internas.

Pero hay otra lectura: dilatar los tiempos en las negociaciones con el campo. Dar gestos al sector, pero no someterse a los plazos que imponen los dirigentes agropecuarios es la estrategia del Gobierno. El Congreso, donde el tratamiento de un proyecto puede demorar meses, es el ámbito ideal.

A esto se suma que los proyectos con prioridad de debate en la comisión son, curiosamente, alentados por la Federación Agraria Argentina (FAA), que agrupa a los pequeños y medianos productores. Así, se pondría una cuña entre las entidades agropecuarias (CRA, Sociedad Rural, Coninagro y FAA), hoy unidas en la protesta.

En efecto, según supo LA NACION, al tope de la agenda de la comisión figura un proyecto que crea un Ente Nacional de Promoción y Control Comercial y Agropecuario (Enpycaa), organismo destinado a "garantizar la seguridad alimentaria y la disponibilidad y accesibilidad de alimentos a precios razonables para la población".

Resistencia

La iniciativa, elaborada por el presidente de la comisión, Alberto Cantero Gutiérrez (Frente para la Victoria-Córdoba,) y avalada por la FAA, es resistida por las entidades agropecuarias de mayor poder económico, que advierten que este "superente" dotaría de superpoderes a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca) y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

También figura un proyecto que regula el régimen de asignación de la cuota Hilton, y tres iniciativas de la oposición para reformular el sistema de arrendamientos y reinstaurar la Junta Nacional de Carnes y la de Granos.

Lo cierto es que la convocatoria a la Comisión de Agricultura sirve para descomprimir los caldeados ánimos del oficialismo. Anteayer, los diputados kirchneristas reunidos en el despacho de Rossi protagonizaron una verdadera catarsis en la que quedaron evidenciadas dos posturas: el ala conciliadora, propenso a arribar a un acuerdo con el campo y el ala dura, convencida de que hay una conspiración para voltear al Gobierno.

Los cordobeses Jorge Montoya y Beatriz Halak -que responden al gobernador Juan Schiaretti, distanciado del Gobierno- tomaron distancia. "El esquema de retenciones móviles es absolutamente arbitrario", dijo a LA NACION el diputado Montoya.

Los kirchneristas más duros no creen lo mismo. "Perder de vista que en nuestro país todavía subsisten cordones de pobreza mientras otros sectores demandan participar plenamente de una rentabilidad exagerada, que no les corresponde, es un pecado capital", enfatizó el senador Nicolás Fernández (Santa Cruz).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas