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Crece el negocio de virtualizar aplicaciones de negocios

Entrevista con Hugo Espinoza, ejecutivo de Citrix, que no vende software, sino que hace delivery de programas

Lunes 12 de mayo de 2008
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El trabajo ya no se relaciona con un lugar, sino con una actividad. Desde hace varios años este nuevo paradigma se viene imponiendo en la industria tecnológica. Siguiendo esta lógica es posible entender el crecimiento que ha tenido la virtualización como forma de hacer accesibles las aplicaciones de negocios en cualquier lugar en que las demanden los usuarios.

De hecho, los datos de consultoras como IDC indican que actualmente el 9% de los servidores ya está virtualizado y aseguran que esta cifra se duplicará año tras año, llegando al 40% en 2011. Una de las empresas más activas en el negocio de la entrega de aplicaciones es Citrix. Algunos de sus clientes en nuestro país son Banco Comafi, DeRemate.com, Antártica Seguros, Ticketek y Scania. Para conocer más sobre este negocio, LA NACION entrevistó a Hugo Espinoza, gerente general para el Cono Sur de Citrix, empresa que facturó el año pasado 1300 millones de dólares en todo el mundo y 50 millones sólo en América latina.

Para ponerlo en perspectiva, el negocio global de entrega de aplicaciones ha crecido entre un 15% y un 20% anual en los últimos tres años, casi el doble de lo que crece la industria del software mismo.

Incluso IDC cree que los servicios globales de virtualización, que ascendieron a 5500 millones de dólares el año pasado, alcanzarán un valor de 11.700 millones para 2011.

"Las compañías de telecomunicaciones, la banca y el retail son nuestros clientes -señala Espinoza-. Se tratza de conectar aplicaciones de negocios, pero no entre ellas, como hace SOA ( Service Oriented Architecture ), sino con la gente que las utiliza, por eso nosotros lo llamamos Service Oriented Computing. " El ejemplo de las empresas de telecomunicaciones ( telcos , en la jerga) sirve para entender mejor estos servicios.

"Las telcos están basando su modelo comercial en eliminar las sucursales y en moverse a una atención al cliente basada en contact centers y páginas Web. Ellos ponen sus aplicaciones de software dentro del centro de datos y nosotros las hacemos disponibles de forma segura para sus propios empleados y para terceros", explica.

En la región

En sentido estricto, el negocio de proveer la entrega de aplicaciones hace referencia a los componentes de una infraestructura distribuida que las compañías implementan entre centros de datos y usuarios finales, para asegurar la entrega de cualquier aplicación a cualquier usuario en cualquier lugar.

"Esto está dejando de ser una solución táctica a una determinada problemática tecnológica para transformarse en un eje central de cómo hacen las empresas para que la tecnología sea cada vez más relevante para su negocio", indica el ejecutivo.

Su impacto en la región del Cono Sur todavía es incipiente, pero está en alza. "Nuestra facturación del año pasado en la región fue de 6 a 7 millones de dólares, con un crecimiento del 48%, y el año anterior ya habíamos crecido un 30%, lo que reafirma el modelo del negocio", amplía.

Citrix es una compañía que en los últimos cuatro años ha comprado entre 7 u 8 empresas para ampliar su portfolio de servicios, en una estrategia adquisitiva que hace recordar a Oracle por su velocidad para digerirlas. "Nos hemos gastado entre 1800 y 2000 millones de dólares en adquisiciones, y en investigación y desarrollo. Necesitábamos una integración de soluciones y salimos a comprar los líderes de cada segmento para sumarlos a la oferta. Ahora sextuplicamos el mercado en el que actuamos", concluye.

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