El procurador general de la Nación, Esteban Righi, analiza un pedido de los fiscales de la causa de la valija, María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky, para viajar a Estados Unidos y a Venezuela para recabar información sobre el caso.
En un intento por terminar con la parálisis en la que está sumido el expediente, Rivas Diez y Borinsky le propusieron a Righi enviar a dos secretarios de las fiscalías que intervienen en la causa, con el objetivo de obtener copias de los elementos colectados en Miami y Caracas.
Entre las cosas que debe resolver la justicia norteamericana, está el pedido de extradición de Guido Alejandro Antonini Wilson, el ciudadano venezolano estadounidense que intentó entrar en el país con una valija con 800.000 dólares sin declarar.
Por ese episodio, en el expediente que instruye el juez en lo penal económico Daniel Petrone también están imputados el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, el ex vicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa Diego Uzcátegui Matheus y su hijo de 20 años, Daniel Uzcátegui Specht.
La causa está empantanada desde comienzos de año porque los venezolanos, citados a declarar como acusados, lograron que la Justicia postergara en tres oportunidades las audiencias de declaración indagatoria. Otra cuestión pendiente de resolución es la recusación que Uberti, ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), presentó contra la fiscal Rivas Diez.
11.05.0815:48
11.05.0809:03