Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Debate en La Nación

La familia, aspectos positivos aun en medio de las crisis

Información general

La última jornada del ciclo "La familia como sustento de una sociedad democrática", que concluyó ayer en La Nación , fue calificada por uno de sus coordinadores, el abogado Ricardo Videla, como "una bocanada de aire fresco, que trató de discernir y rescatar lo positivo de la actualidad".

No faltaron trazos gruesos, como el fenómeno de la violencia familiar que el doctor Gustavo Bossert, ministro de la Corte Suprema de Justicia, observó en varios países.

Es la que ejerce el más fuerte, generalmente el hombre, sobre la mujer, chicos, discapacitados y ancianos. Pero Bossert señaló cómo las normas han ido penando cada vez más el ataque sobre la mujer, con sanciones que duelen. En Francia le quitan el carnet de conductor a quien no pasa alimentos a su mujer.

El juez Ricardo Cárdenas, que formó en su juzgado un equipo interdisciplinario preventivo, dijo que es reciente el encuentro del sistema judicial con la familia, que era un coto cerrado. Consideró positiva una apertura a la sociedad, como se da con las mujeres que trabajan afuera.

Y aunque señaló que el divorcio implica una crisis dolorosa, el sistema judicial trata de que no lleve consigo una ruptura con los hijos.

La socióloga Beatriz Balián de Tagtachián dijo que en la familia se aprenden normas y valores, se construye la identidad social. Expresó que hoy la vida familiar es complicada y requiere ayuda mutua (tiempo para escucharse), sanación (animarse a mostrar las heridas con que se llega al matrimonio) y crecimiento (salir de la crisis y del aburrimiento y generar nuevos objetivos).

El doctor Alberto Gowland Mitre, profesor de Derecho de Familia, observó que en los países escandinavos se restringen las causales de divorcio y se fomenta la natalidad, porque el costo social de las parejas rotas es muy alto. Como hechos positivos rescató que hay una mayor generosidad en la adopción, una integración social de los discapacitados y normas que penan el castigo a la esposa o el impedir las visitas de los padres. Y si muchos matrimonios se mantienen unidos hoy es porque quieren.

El psiquiatra César Liendo dijo que una familia sana produce bienestar aun en situaciones adversas. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner