Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Natación y relax todo el año

Con gas, electricidad o con paneles solares hoy es posible disfrutar de la pileta más allá del verano; son varias las posibilidades que ofrece el mercado

Miércoles 14 de mayo de 2008
0

Se viene el frío, aunque los fanáticos de la piscina tienen tres caminos para climatizarla: energía solar, eléctrica o con gas. En todos los casos la instalación trabaja con muy baja presión, por lo cual se acopla fácilmente al circuito hidráulico existente y se activa cuando funciona el sistema de filtrado. Cuentan con termostato y dos o tres mecanismos seguridad que garantizan su uso sin riesgo.

Según el arquitecto Carlos Patetta, de Arqypiletas, los equipos más buscados son con gas, por ser más económicos y de fácil instalación. En este caso es importante que se halla previsto la instalación de la pileta para el uso del equipo así como la extensión de la cañería de gas, adecuada para el consumo del mismo. "Con respecto al gasto y costo energético está condicionado por la temperatura deseada, la época del año, la influencia del viento, si la zona es urbana o suburbana. Por ejemplo, una pileta de 32 m2 con una profundidad promedio de 1,50 metros contiene cerca de 50.000 litros de agua y necesitaría un calefactor de 40.000 kilocalorías -dice Rubén Kalciyan, de Kalciyan Construcciones-. En este caso, el calefactor toma el agua de la pileta y la devuelve con 3 a 4 grados más. Es decir que si el agua de la pileta está a 10°C la devuelve a 13 o 14." La temperatura promedio de una pileta climatizada va de 24 a 28°C, por lo que, según se encuentre cubierta o descubierta, el viento, las heladas o lluvias, resulta imposible determinar un costo exacto. A diferencia de los equipos a energía solar, los con gas son más accesibles en el gasto inicial, pero requieren de un consumo permanente para su funcionamiento. Una pileta de 4 x 8 metros necesita en el momento de iniciar su uso un funcionamiento continuo del calefactor de 36 a 48 horas, para luego sostener la temperatura lograda. Según la marca y el modelo, la instalación de los equipos con gas cuesta desde 4500 pesos más IVA, y los colectores de energía solar superan los 5000 dólares.

Respecto de los equipos eléctricos, "si bien por fuera son muy similares a los equipos con gas, los que son por resistencia tienen un altísimo consumo energético, convirtiéndolos en antieconómicos. Además, los que funcionan como bomba de calor -proceso inverso a los aires acondicionados- ingresaron en el país en la década del 90, pero hoy su importación está restringida", detalla Patetta las desventajas de los equipos eléctricos. Otra de las opciones es la energía solar. Los equipos requieren de una superficie similar al espejo de agua de la pileta y se conectan a la instalación existente mediante una pequeña bomba para el recirculado del agua. Este sistema tiene un gasto cero de consumo, pero requiere una fuerte inversión inicial. Los colectores se colocan en general sobre el techo de la vivienda, aunque en algunos casos puede instalarse en soportes sobre el piso, expuestos al sol. Utilizando la bomba de filtrado de la pileta, el agua circula mediante cientos de tubos dentro de los paneles solares. El agua retorna a la pileta mediante las mismas cañerías existentes.

"El sistema Solarpool le permite extender la temporada de uso de la pileta varios meses. Si agrega al mismo un control automático de temperatura, la pileta permanecerá climatizada por encima de los 26°C (y hasta un máximo de 30) al menos 6 meses por año. Es posible que si se tienen varios días nublados, la temperatura de la pileta disminuya, pero se recupera rápidamente en uno o dos días de sol, y sin consumir gas", asegura el ingeniero Ricardo Sarti, responsable de esta firma.

Para una pileta típica de 8 x 4, en este caso el precio varía entre 8000 y 9500 pesos (más IVA), incluyendo los paneles, la instalación y la mano de obra. La variación de precios depende de si la pileta tiene o no sombras durante el día, su ubicación geográfica y la orientación de los paneles -la ideal es el Norte-, y las distancias entre los paneles y la pileta, entre otras variables para tener en cuenta.

En Internet

info@piletasdenatacion.comwww.piletasdenatacion.cominfo@solarpool.com.arwww.solarpool.com.arinfo@arqypiletas.com.arwww.arqypiletas.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas