Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Creció 7,6 por ciento la mortalidad infantil

La mayor cantidad de casos se registró en el conurbano bonaerense; en el partido de La Matanza murieron 345 niños en 2007

SEGUIR
LA NACION
Jueves 15 de mayo de 2008
0

LA PLATA.- El año pasado murieron 3530 niños en la provincia de Buenos Aires por cuestiones sanitarias; es decir, casi diez chicos por día, según las estadísticas del Ministerio de Salud bonaerense. Este número representó un aumento de la mortalidad infantil del 7,6 por ciento respecto de 2006, cuando habían fallecido 3280 niños.

La mayor cantidad de casos se registró en el conurbano bonaerense, y el distrito más comprometido fue el de La Matanza, donde fallecieron 310 niños en 2006 y 345 en 2007. Las principales causas directas de la mortalidad infantil, según las estadísticas oficiales, son "afecciones perinatales, malformaciones congénitas y prematurez y bajo peso".

El subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Colia, consideró que "la pobreza, la falta de cloacas, de agua potable, de calefacción, de educación, influyen mucho en las cifras de mortalidad infantil", a la que definió como un "problema estructural".

"Por eso, estamos profundizando la atención primaria y fortaleciendo el equipo de promotores de salud en los barrios en riesgo", dijo.

En 2006 y 2007, el ministro de Salud de la provincia era Claudio Mate. El ex funcionario explicó ayer a LA NACION que el aumento "se debió fundamentalmente al brote de bronquiolitis, que tiene picos cada cuatro años. Hubo un pico de esta enfermedad en 2003, luego bajó la mortalidad, hasta el otro pico que ocurrió el año pasado". Mate afirmó que en los años en los que no hubo epidemia "bajó la mortalidad infantil".

En efecto, siempre según los números de la cartera sanitaria, en 2006 había bajado la mortalidad respecto de la registrada en 2005, cuando fallecieron 3410 chicos.

Explicaciones

Este inquietante panorama motivó que la oposición pidiera explicaciones, tanto en la Legislatura bonaerense como en varios distritos del Gran Buenos Aires.

El diputado del ARI Horacio Piemonte presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Salud indicara los números de la mortalidad infantil y también explicara cuáles eran las medidas que se habían tomado para revertir la situación.

"El aumento de la mortalidad infantil tiene que ver, fundamentalmente, con cuestiones sociales -consideró el legislador-. Esto demuestra la falta de respuestas del estado provincial y que el proceso de crecimiento económico del país no llega a los sectores de bajos recursos. Esto confirma que los beneficios del aumento del producto bruto, de la recaudación y del superávit quedan en pocas manos."

El diputado agregó: "El Ministerio de Salud nos entregó las estadísticas, que ratifican lo que veníamos denunciando: el aumento de la mortalidad infantil, pero no aclaró qué medidas se tomaron o se van a tomar".

El subsecretario Colia replicó la afirmación de Piemonte. Dijo el funcionario bonaerense que "para solucionar el problema se está profundizando la atención del embarazo, estableciendo cinco consultas obligatorias. También se articula con los municipios los programas Materno Infantil y Nacer".

Y añadió: "También hemos aumentado más de un 20 por ciento la cantidad de camas pediátricas. Este aumento, entre otras cosas, incluye médicos, enfermeros, insumos".

Municipios castigados

No sólo se pidieron explicaciones desde la Legislatura. También lo hicieron concejales en algunos de los municipios más castigados con respecto a la mortalidad infantil, como La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Morón, San Miguel, Hurlingham, San Isidro, Merlo, Lanús y Avellaneda.

Se dijo que en La Matanza, el partido que presenta el panorama más complicado, el año pasado murieron 345: es decir, casi un chico por día y 35 más que en 2006.

En tanto, en Lomas de Zamora fallecieron 140 en 2006 y 177 en 2007; en Quilmes, aumentó de 147 a 169; en Almirante Brown, de 113 a 117; en Florencio Varela, de 124 a 131; en Morón, de 54 a 59; en San Miguel, de 63 a 66; en Hurlingham, de 29 a 35; en San Isidro, de 44 a 52, y en Merlo, de 124 a 174.

En tanto, en Lanús y Avellaneda se presentaron pedidos de informes, aunque, siempre según las estadísticas oficiales, hubo una reducción de la mortalidad infantil.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas