Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Proyecto agropecuario?

Opinión

Van varios días de este conflicto. Pasan los días y no hay novedades. La gente, el ciudadano esperan, quieren ver el horizonte más claro, quieren volver a empezar a soñar, proyectar. Unos dicen una cosa y otros, otra. Todos sabemos que hay gente muy pobre, en un país muy rico, que hay gente desempleada, hay otros con muy buena renta sea chacarero, empresario industrial o comerciante, mientras otros están esperando la jubilación de 300 pesos, habiendo aportado toda una vida, y otros no quieren ponerlos en blanco y otros no quieren ponerse en blanco porque sino no cobran el plan jefe de familia, porque ya fueron educados por el no trabajo. Los argentinos todos somos solidarios y en esta etapa de la historia estamos dispuestos diariamente a dar una mano al necesitado, pero sabemos que los políticos pasan en pocos años, rápidamente a tener patrimonios millonarios, y los de la clase media estamos cansados, de tener rutas malas, amigos muertos en accidentes, falta de seguridad, de educación y salud para todos.

¿El poder Judicial existe todavía? Sin Justicia no esperemos evolucionar como país. En el mundo se necesita alimento y Sudamérica esta destinada a ser proveedor principal. Hay precios internacionales que estimulan a producir más alimento. Estamos discutiendo 3-5 puntos de retención de la soja y no tenemos proyectos a mediano plazo ni de la carne ni de la leche. Se produce la misma carne que hacer 60 años; en los últimos 10 años se cerró la mitad de los tambos y se faenó el 30% de las vacas holando con genética mejorada en los últimos 30 años.

El tambero pasó de producir 15 litros por día a 24 en los últimos 8 años, pero el no tener proyecto ganadero lo hace pensar en cerrar, dejar de generar trabajo y formas de vida en el campo, y tomar café y ser un especulador al corto plazo alquilando o sembrando. La carne y la leche no compiten con la soja, sino con la falta de un proyecto agropecuario. Un ganadero puede hacer cría en campos agrícolas de 1ª y ganar más plata que con la soja. Un lechero o los lecheros que quedaron pueden y están capacitados a aumentar a 28 litros en los próximos meses si hay un plan a futuro. La carne y la leche no compiten con la soja, sino con la falta de un proyecto agropecuario. Lo mejor que hizo la soja es hacer más eficiente el uso de la tierra. Aún hoy quedan campos con cardos y 20 vacas en un lote de 50 hectáreas. Estas vacas con suerte le daban al dueño 15 terneros que se vendían a los 160 kg a 3 $ con lo que cobraba 7200$; el vecino le ofreció 10 quintales de soja por hectárea a 90$ con lo que se hace 45000 $, y alquiló el lote de las vacas. El otro vecino le compró las vacas y las puso en 3 hectáreas con pasturas y produjo 18 terneros y vendió 2 porque no tenían dientes y estaba vacía desde hacia 2 años.

Estamos en un momento, desde hace 15 años, donde la ciencia, la genética, la biotecnología y la informática, brindan al campo y a todas las actividades un potencial enorme para seguir creciendo y desarrollando el país. En el país hay profesionales de gran nivel, productores agrícolas, ganaderos y lecheros que saben como producir; el Estado todavía no tiene un ministerio y tampoco los políticos están asesorados correctamente, veo que desconocen bastante sobre las producciones. Pero la gente que es productiva no es política, no quiere quemarse, pero así tampoco el pueblo se involucra, y sigue siendo individualista.

Hay mucho por hacer, desde Buenos Aires hasta La Quiaca, desde sacar los cardos hasta los espinillos, acá se puede alimentar al país y a 400 millones de personas mas, hagamos un proyecto agropecuario donde asesores privados y estudiosos del INTA también puedan sumar al país, donde la desnutrición infantil sea reducida a niveles ínfimos, donde todos sepamos que los argentinos producimos granos, carne y leche que son llamados "comodities", pero por sobretodo, son alimentos de alta calidad para el bienestar de la población nacional y mundial.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League