Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

A qué edad somos más creativos

ADN Cultura

 
 

Entre las personas con más capacidad para generar ideas nuevas, figuran sin duda los científicos. Sin embargo, quienes se dedican a la ciencia saben muy bien que su "vida creativa" está limitada por la edad. El caso más conocido es el de Albert Einstein, quien a los 26 años desarrolló sus más innovadoras teorías (en lo que se llamó su Annus Mirabilis, 1905, aunque la teoría general de la relatividad la publicó "recién" a los 36 años).

El psiquiatra estadounidense Harvey Lehman concluyó en 1953 que las profesiones son determinantes a la hora del pico de creatividad. Basándose en las producciones de personalidades en diversos campos, Lehman determinó que los pintores son más creativos entre los 32 y 36 años; los poetas, entre los 26 y los 31; los novelistas, entre los 40 y los 44; y los directores de cine alcanzan su mayor creatividad entre los 35 y 39 años.

Algunos especialistas prefieren diferenciar a los creadores tempranos de los tardíos según sus tipos de personalidad. El economista estadounidense David Galenson se propuso enfocar la cuestión dividiendo a los creativos en "experimentadores" y "conceptualistas". Los primeros son artistas ambiciosos que siempre están buscando objetivos inciertos. Insatisfechos crónicos, estos pintores, escritores y músicos van creando mientras trabajan. En cambio, los conceptualistas son los que, en lugar de buscar, encuentran. Y luego tratan de explicar sus sentimientos y pensamientos en sus obras, generalmente más simbólicas y radicales.

Los experimentadores suelen ser reconocidos como auténticos creadores a edades tardías. Son los llamados "maestros", como Paul Cézanne, Robert Frost, Mark Twain y John Ford. En cambio, los conceptualistas son genios precoces: Pablo Picasso, T. S. Eliot, F. Scott Fitzgerald y Orson Welles mostraron su enorme creatividad antes de que les salieran canas. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015