Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Deportiva

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El torneo Clausura

Ricardo Noir, protagonista del tango "El sueño del pibe"

Deportiva

Hace un año y medio cargaba bolsas de arroz en Villa Elisa, Entre Ríos, y ayer, en su debut, le dio el éxito a Boca

Por   | LA NACION

 
 

La pelota surcó el aire, cruzó toda el área y nadie alcanzó a cambiarle la trayectoria. El recorrido finalizó en los pies del pibe, ese que entró a los 20 minutos del segundo tiempo por Pablo Mouche, el del apellido que nadie sabe bien cómo se pronunciar; si se dice Noir, tal cual se escribe, o Nuar (por su origen francés). Lo cierto es que, en el día de su debut, Ricardo, de 21 años, recibió el balón y sacó el zurdazo soñado. El que deseó, incluso, antes de saber que iba a estar en el banco de los suplentes de la primera división. Es que con ese disparo se convirtió en el héroe de la tarde en la Bombonera, porque desde sus pies se consiguió el éxito de Boca en el clásico contra Racing por 2-1 y justo en el segundo final del partido. Un momento único. Como si el propio Noir lo hubiera podido digitar...

Las lágrimas del entrerriano, de Villa Elisa, tras el tanto de la conquista xeneize serían, en definitiva, la síntesis perfecta de lo que representó para Tito, como lo conocen en su pueblo, ese instante de éxtasis. Y para cerrar una tarde perfecta, el delantero terminó en andas de Cacho Laudonio, el utilero del plantel, y bajo una ensordecedora ovación: "¡Vamos, vamos los pibes, vamos, vamos, los pibes!" .

"Todavía no lo puedo creer. Cuando entré en el partido me dolía el estómago. Después me fui calmando y me acomodé al juego", comentó Noir, que se sentía un tanto intimidado por la cantidad de micrófonos y flashes que lo apuntaban.

Claro, hasta hace un año y medio, Ricardo estaba cargando bolsas de arroz en una cerealera de Villa Elisa y anoche se convirtió en el héroe de Boca. También de su pueblo, que se revolucionó y casi los 13.000 habitantes estuvieron en la plaza principal para festejar el gol de Tito. Entre tanta gente estaban papá Aníbal y mamá Berta, que se paseó por el pueblo en una camioneta del Canal 10 de la TV local.

"Me enteré de que mi pueblo está enloquecido. Espero que mi abuelo (por Carlos, de 89 años) lo haya podido disfrutar. El siempre me dice que voy a hacer muchos goles porque mi abuela (Agueda) me está cuidando desde el cielo. Y estoy seguro de que ella lo está haciendo", dijo Noir y rápidamente se pasó la mano por el rostro para evitar que se escapara alguna lágrima.

Desde su ingreso se ganó la aprobación de la gente. Recibió muchos aplausos en su primera intervención, cuando intentó tocar el balón por encima de la cabeza del arquero de Racing, Martínez Gullotta. Y antes del gol, se quedó con más elogios al estrellar el balón contra el palo izquierdo de la Academia.

Rápidamente llegaron las comparaciones con Rodrigo Palacio. Es que Noir no sólo marca diferencia por su velocidad, sino que también tiene una trencita tan larga como el atacante de Bahía Blanca. "A Rodrigo no le puedo ni atar los botines. Y si, tengo la trencita por él y porque me quería hacer algo raro en el pelo", dice.

Ah, también se hizo notoria su presencia por los botines que utilizó: naranja fluorescente. "Me los puse porque pensé, si me va bien me van a ver todos y si no ando bien, me van a insultar de todos lados . Y yo tenía confianza de que me iban a salir bien las cosas", comentó, a la vez que se le encendían los pómulos de rojo y soltaba una carcajada.

Un cuento perfecto. El pibe humilde, del interior, que debuta en primera y hace el gol del éxito de su equipo. Como la historia que se relata en el tango "El sueño del pibe", que popularizó Roberto Chanel. "Ese tango lo conozco. La verdad es que mi historia es muy parecida", dijo Ricardo Noir, en una tarde de ensueños.

  • Abel Alves, el hombre que lo descubrió
    El entrenador de la reserva de Boca fue quien trajo a Ricardo Noir de Entre Ríos, a mediados de 2006. "Ricardo es un delantero muy rápido y habilidoso. Le puede dar muchas alegrías a Boca", comentó antes del clásico con Racing Abel Alves. También tuvo palabras elogiosas para Sebastián Nayar, que ayer debutó como volante central: "Tiene un estilo muy parecido al que mostraba Claudio Marangoni".

EL ARQUERO I
Migliore reemplazó a Caranta con una tarea regular

Pablo Migliore (foto) había atajado frente a Gimnasia (Jujuy) y Newell s, por el Clausura. Ayer tuvo una tarea regular: dudó en el centro que terminó en el gol de Navia y no estuvo preciso en los saques desde el arco.

LO NEGATIVO
Boca sufrió el 4° gol de pelota parada en 3 partidos

Ezequiel Maggiolo (Estudiantes), Flores y Torres (Atlas) y Navia (Racing) ayer le marcaron a Boca cuatro goles de pelota parada en tres partidos.

LA CLAUSURA
Una zona de palcos fue inhabilitada en la Bombonera

Por decisión de la Justicia (a raíz de los incidentes ante Cruzeiro y River), hubo dos palcos que estuvieron inhabilitados en el tercer piso del estadio. .

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015InseguridadLa tragedia del ferry Sewol