Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición busca derogar por ley las retenciones móviles

Convocan a una sesión especial para hoy

SEGUIR
LA NACION
Martes 20 de mayo de 2008
0

Frente a la arenga generalizada de funcionarios, empresarios y dirigentes oficialistas para que el campo deponga su protesta, surge un sector que mantiene férrea su defensa de los ruralistas: la oposición.

Los principales partidos opositores -la UCR, la Coalición Cívica y Pro- anticiparon su apoyo a la continuidad del paro agropecuario, apoyo que se reflejará hoy, con la convocatoria a una sesión especial en Diputados, para que se derogue el esquema de retenciones móviles al agro. También estarán presentes el domingo próximo, 25 de mayo, en la protesta que el campo hará frente al Monumento a la Bandera, en Rosario.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ratificó que su agrupación "apoyará al campo cualquiera sea su decisión" y que "va a estar en Rosario haya o no acuerdo".

"Frente a las presiones que desde todos los lugares caen sobre el sector agropecuario, la Coalición Cívica se ve en el deber de fijar una posición inequívoca: acompañar la decisión de los productores y trabajar para evitar que caigan en una nueva trampa", sostuvo Carrió.

El jefe de la UCR, el senador Gerardo Morales, sostuvo que el lugar donde se debería encauzar el diálogo "es el Congreso de la Nación, ya que es el ámbito natural de la representación de todo el pensamiento nacional", añadió.

"Compartimos el llamado a la reflexión y al diálogo, que venimos pregonando desde que se inició el conflicto, pero quienes ahora piden que el campo cese en su protesta deben saber que la mejor manera de no hacer el juego al Gobierno es no acompañar el pacto kirchnerista del 25 en estas condiciones", enfatizó.

"El campo tiene razón"

"El campo tiene razón: el Gobierno no puede intentar doblegar a uno de los únicos sectores que produce en el país", dijo Oscar Aguad (Córdoba), jefe del bloque de diputados radicales.

Su colega Federico Pinedo (Pro-Capital) también se sumó al coro de respaldos al campo. "Si las entidades no ratificaban el paro, las bases iban a sobrepasarlas. La protesta del campo es responsable", indicó.

Aguad, junto con Pinedo, Adrián Pérez (Coalición Cívica), Norma Morandini (Memoria y Democracia) y Laura Sesma (socialismo), entre otros, organizan la sesión especial de hoy. El objetivo es derogar la polémica resolución que instauró el sistema de retenciones móviles. Será una misión difícil de cumplir, pues aunque estén unidas, se hallan en minoría.

De qué lado está cada uno

De todas maneras, lo que la oposición pretende con la sesión es demostrar en los hechos qué legisladores defienden al campo, en abierto desafío a aquellos legisladores oficialistas que se animaron a cuestionarlas. "Ahora, que bajen y se sienten en sus bancas", invitó Aguad.

Quien ya anticipó que participará en la sesión es Daniel Katz (Concertación), cada vez más distante de la Casa Rosada. Habrá que ver si los diputados oficialistas por Córdoba, cercanos al gobernador Juan Schiaretti (crítico de las retenciones móviles), también se atreven a dar el paso.

En rigor, el propio presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez (FPV-Córdoba), se inclina a modificar el actual sistema de retenciones y colocarles un piso y un techo para garantizar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores. Sin embargo, la conducción de su bloque ha definido que ese tema (las retenciones) no se discutirán en el Congreso, porque es competencia del Poder Ejecutivo.

La oposición cree lo contrario: considera que es el Congreso el autorizado por la Constitución a fijar impuestos y, por lo tanto, debería recuperar aquella facultad delegada en el Poder Ejecutivo en materia de derechos de exportación. Por ello, distintos bloques presentaron propuestas para redefinir las retenciones.

Por caso, el diputado Claudio Lozano (CTA) y el senador José Martínez (ARI-Tierra del Fuego) proponen un Fondo Federal para infraestructura y desarrollo provincial, constituido en un 58% de la recaudación de retenciones y de derechos de importación. Dicho fondo se destinaría a asistir a las provincias para financiar obras de infraestructura social.

También desde el oficialismo se escuchan propuestas: el senador Juan Carlos Romero (Salta) presentó un proyecto que crea el Fondo Federal Agropecuario, que en tres años reduce las retenciones a no más del 20%. De lo recaudado, el 40% debe ir al Estado nacional y el 60%, a las provincias.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas