Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Colombia y Venezuela, en la lista de los países más violentos

El Mundo

Aparecen en un ranking mundial que incluye a 140 naciones

LONDRES.- Colombia, Venezuela y Haití están entre los países más violentos del mundo, según el Indice Global de Paz 2008 divulgado ayer en Londres, una clasificación que compara a 140 naciones teniendo en cuenta variables como los índices de criminalidad y la inestabilidad política.

Los tres países latinoamericanos figuran en algunos de los últimos lugares del ranking, en el que Irak, Somalia, Sudán, Afganistán e Israel aparecen como los más violentos.

Islandia, en cambio, es el país más pacífico del mundo, seguido por Dinamarca, Noruega -que el año pasado ocupaba el primer lugar-, Nueva Zelanda y Japón.

La Argentina se ubicó en el puesto 56, uno más abajo que en el ranking de 2007.

Según el informe, elaborado por la unidad de análisis de la revista británica The Economist , en colaboración con un grupo internacional de expertos, "el mundo parece un lugar más pacífico que el año pasado", pese a la difícil situación que viven los países que se ubican al final de la lista.

El estudio analizó 24 indicadores como los niveles de criminalidad, la corrupción, la población carcelaria, las amenazas de terrorismo, los gastos en el sector militar, los niveles de acceso a las armas y el respeto de los derechos humanos.

La clasificación -que fue realizada por primera vez el año pasado, con 121 países- considera también factores que influyen directamente en la existencia o no de un clima de paz, como los niveles de democracia y transparencia, educación y bienestar social. También se incluyeron factores externos, como las relaciones con países limítrofes.

La mayoría de los países de América latina figuran en la categoría de paz "media" o "baja". Según el informe, el país más inseguro de la región es Colombia (en el puesto 130), una nación sacudida por un conflicto interno que lleva más de 40 años y donde son comunes los crímenes de la guerrilla de izquierda, los paramilitares y los narcotraficantes.

Le sigue Venezuela, que se ubica en el puesto 123, y donde la alta tasa de homicidios, las tensas relaciones con Colombia y las compras de armas por parte del gobierno de Hugo Chávez, entre otros factores, parecen haber llevado al país a caer ocho puestos en el ranking con respecto de 2007.

El tercero entre los países más inseguros de la región, en el puesto 109, es Haití, una nación acosada por los altos niveles de violencia interna y el escaso respeto de los derechos humanos. Entre los más violentos de la región aparecen también Honduras (104°), Guatemala (103°) y Ecuador (100°). Sólo cuatro naciones de América latina -Chile (el más pacífico de la región, en el puesto 19), Uruguay (21°), Costa Rica (34°) y Panamá (48°)- están entre los países que gozan un nivel "alto" o "muy alto" de paz.

En el medio se ubican México y Brasil (93°), El Salvador (89°), Perú (80°), Paraguay (70°), Cuba (62°), Nicaragua (59°) y la Argentina (56°).

Entre los 20 países más seguros del mundo, 16 son europeos, entre ellos Islandia (1°), Dinamarca (2°), Noruega (3°), Irlanda (6°) y Portugal (7°). Alemania quedó en el puesto 14, en tanto que Francia cayó al lugar 36. Gran Bretaña se ubicó en el puesto 49, principalmente por su despliegue de tropas en Irak y Afganistán.

Estados Unidos, con su alto nivel de violencia y criminalidad interna, aparece en el lugar 97, delante de países como Kuwait, China y Libia, aunque detrás de Rusia, que se ubica en el puesto 131, entre los 10 más violentos del mundo.

"Estados Unidos aparece tan mal ubicado porque tiene la mayor proporción de presos del mundo. También tiene altas tasas de homicidio y es un blanco potencial de ataques terroristas", explicó Steve Killelea, el empresario y filántropo australiano que creó el estudio. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsEl brote de ébolaColoquio de IDEAElecciones en AFA