Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las entidades analizan retomar el paro

Los principales ruralistas discuten hoy, en Rosario, si llaman a otra huelga; esperan una multitud en el acto de mañana

Sábado 24 de mayo de 2008
0

Temerosos de que la multitud que esperan reunir mañana en Rosario termine clamando por un endurecimiento de la protesta, los presidentes de las cuatro entidades del campo ya analizan la convocatoria a un tercer paro agropecuario.

El tema será conversado en la tarde de hoy, durante una reunión que los ruralistas mantendrán en la sede rosarina de la Federación Agraria Argentina (FAA). En el campo, donde hay gran malestar por el pobre resultado de la reunión de anteayer con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, están convencidos de que la administración Kirchner no está dispuesta a hacer concesiones.

Así lo confirmaron fuentes de las cuatro entidades, algunas de las cuales describieron a LA NACION los escenarios que la dirigencia prevé para los próximos días. "El escenario más probable indica que podríamos ir a un paro de ocho días hasta el viernes de la semana que viene. Pero cómo sigue el conflicto después del 25 de mayo es un tema complejo, porque la sociedad está cansada, pero los productores están dispuestos al paro. Si no lo lanza la dirigencia, lo lanza la gente", dijo una alta fuente del campo.

Otro líder del sector opinó: "No soy partidario de lanzar una medida adelante de tanta gente ni de pegar un anuncio de estas características al acto. Pero el tema se va a hablar mañana (por hoy)".

"La idea es dejar pasar dos o tres días y a mitad de semana empezar un nuevo paro", agregó una tercera fuente. Y una cuarta indicó que podría ser en la primera semana de junio.

La dirigencia también analizará las características que tendrá esta posible tercera huelga contra el aumento de las retenciones. Mientras algunos se inclinan por una protesta firme como la que duró 21 días entre el 13 de marzo y el 2 de abril, otros creen que el sector tiene que innovar y, sin resignar posiciones, buscar alternativas.

Todas las fuentes coinciden en que la decisión que se tome hoy será por consenso entre las cuatro entidades.

Entre los cuatro presidentes todavía reina el malestar por la reunión de anteayer. Cuando Alberto Fernández se levantó para retirarse de ese encuentro, con la excusa de un llamado de la Presidenta, los ruralistas le dijeron que no se podía ir sin resolver el tema de las retenciones. "Nosotros tenemos el acto", le dijo un ruralista. "Nosotros también tenemos nuestro acto en Salta, espero que les vaya bien con el de ustedes", habrían sido las últimas palabras de Fernández, según voceros del agro.

El jefe de Gabinete redobló ayer su ofensiva en los medios: "Nos reunimos después de 16 días de paro y el campo salió a decir que era necesario llevarse una respuesta ayer mismo. Si había tanta urgencia, por qué estuvieron sin hablar 16 días".

Habla De Angeli

En el sector agropecuario también había lamentos ayer por el fracaso de la reunión: "Hubiese sido ideal tener margen para negociar con el Gobierno algunos días de la semana que viene; para ir a charlar después del acto en Rosario, si es que todavía hay voluntad de que esa reunión prometida se concrete", dijo un dirigente.

La duda del ruralista está directamente relacionada con los acontecimientos de mañana. El discurso de la presidenta Cristina Kirchner en las celebraciones centrales por el aniversario de la Revolución de Mayo, en Salta, comenzaría a las 14.45, por lo que el campo se siente obligado a terminar su propio acto antes de esas palabras. "Y lo que vamos a decir no creo que le guste a la Presidenta, que tal vez decida responder. Por eso, es difícil saber si el lunes habrá reunión", agregó la fuente.

En el acto de Rosario, que comenzará a las 12, hablarán los presidentes de las cuatro entidades, Edurado Buzzi (Federación Agraria), Luciano Miguens (Sociedad Rural) y Mario Llambías (Confederaciones Rurales). La presencia de Fernando Gioino (Coninagro) estaba en duda por la indisposición que sufrió el dirigente durante la reunión en el Ministerio de Economía. El quinto orador, aunque no está definido el orden, será el entrerriano Alfredo De Angeli, uno de los ruralistas más duros. En De Angeli se sienten representados muchos de los productores independientes que se convocaron en los más de 70 días de protesta.

Una veintena de conjuntos folklóricos se ofrecieron espontáneamente en los últimos días para amenizar la concentración, entre ellos La Güeya, el grupo que compuso la chamarrita Alfredo chacarero , en homenaje a De Angeli.

Durante el acto, que se realizará en el Monumento Nacional a la Bandera, también habría una invocación religiosa (probablemente se rece la Oración por la Patria, escrita por los obispos durante la crisis de 2001-2002). La movilización será vigilada por más de 1500 efectivos de la policía de Santa Fe y de la Guardia Urbana de Rosario.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas