Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El costo de vida: crecen los cuestionamientos a los números del Indec

Admite el interior que hay más inflación

Economía

San Luis informó un alza del 3% en abril; también hubo fuertes subas en La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego

Por   | LA NACION

La decisión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de suspender la publicación del Indice de Precios al Consumidor nacional no alcanzó para evitar que se difundieran datos que muestran una nueva avanzada de la inflación.

En teoría, en las últimas 48 horas distintos organismos de estadística provinciales debían informar cuáles habían sido los índices de inflación en sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, la mayoría de las provincias optó por no difundir estos indicadores, en línea con la posición oficial del Indec.

El pacto tácito fue roto por el gobierno de San Luis, que, como viene haciendo desde hace más de un año, en la última semana de cada mes informó su medición del costo de vida provincial. Según el comunicado de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de San Luis, los precios minoristas en la provincia puntana registraron una suba del 3%, lo que implica un alza sensiblemente superior al 0,8% que había informado el Indec para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El organismo provincial además informó que con el alza de abril la inflación en San Luis acumula un incremento del 11,8% en los primeros cuatro meses del año, frente al 3,4% de que dio cuenta el gobierno nacional, a través del Indec, un par de semanas atrás.

La postura de San Luis contrastó con la de Santa Fe, que en los últimos meses había mostrado cierto grado de independencia frente a la política del Indec, pero ayer no cumplió con el compromiso de informar la inflación de abril. Junto con el índice de costo de vida en territorio puntano, San Luis también dio a conocer los relevamientos de los precios en otras provincias que también muestran subas muy superiores a las del Indec y que rondan entre el 2,5% de Tierra del Fuego y el 4,3% de Río Negro, mientras que en La Pampa se ubicó en 3,6 por ciento.

Tomando en cuenta los índices de estas provincias y el propio, San Luis además comenzó a elaborar un indicador al que llamó "Interprovincial", que en abril tuvo un alza del 3,1 por ciento. Igualmente, las autoridades puntanas aclararon que en los casos de Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego se trata de índices "no ponderados", es decir que no están elaborados sobre la base de encuestas de consumo y gastos en los hogares, como de hecho es elaborado el indicador que toma el IPC de Buenos Aires y otras mediciones provinciales que sí son reconocidas por el Indec. El problema con los índices no ponderados es que en su confección tienen el mismo peso artículos de primera necesidad como la carne o el pan que otros de un consumo mucho menos habitual, como el pescado.

Estadísticas en retroceso

La suspensión de la publicación del índice de inflación nacional volvió a ser criticada ayer por los trabajadores del Indec.

"La suspensión de este indicador es una muestra más del retroceso que vive el país en materia de estadísticas", explicó Marcela Almeida, ex coordinadora del IPC Nacional. "Lo que se busca con esta medida es evitar las comparaciones entre los índices provinciales y los de Buenos Aires, que dejarían en claro que los datos que informa el Indec no tienen nada que ver con la realidad."

    3% San Luis
  • Fue la inflación que informó ayer la provincia en el último mes.
    0,8 % Capital y GBA
  • Fue la suba en el costo de vida que había informado hace dos semanas el Indec.
    4,3% Río Negro
  • Es la medición que hizo la provincia, aunque se trata de un dato no ponderado.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico