0

La industria de la alimentación, cerca de un acuerdo salarial

Estaría cerca del 30%; Arcor envió 100 telegramas de despido
0
28 de mayo de 2008  

El gremio de trabajadores de la industria de la alimentación, que conduce Rodolfo Daer, podría cerrar hoy un acuerdo de aumento salarial con la federación que agrupa a las empresas del sector. El pacto se sumaría a los logrados en los últimos días por los gremios industriales de las ramas metalúrgica y automotriz, donde las alzas rondarán el 30%, si se considera el impacto de las mejoras hasta fin de año.

En el caso de la alimentación, se estima que la magnitud del incremento no se alejaría demasiado de ese mismo nivel: el sindicato inició la negociación con una demanda del 36%, con el objetivo de llevar el salario básico de la categoría inferior del convenio a los $ 1800.

Las partes volverán esta tarde a encontrarse en el Ministerio de Trabajo e intentarán sellar el acuerdo, tras una negociación que tuvo sus momentos conflictivos: el lunes de la semana última la cartera laboral había dictado la conciliación obligatoria, luego de que se iniciara un paro de dos horas por turno de producción.

Conflicto en una planta

El acatamiento a la conciliación, sin embargo, no fue total. En la planta de producción de galletitas que tiene Arcor en la localidad bonaerense de Salto, un grupo de trabajadores definidos por fuentes sindicales como "autoconvocados" decidieron paralizar la producción desde hace ocho días para protestar y reclamar por los aumentos y no permiten el ingreso del personal ni de los operarios ni de los ejecutivos.

Frente a esa situación, fuentes de la empresa alimentaria señalaron que ayer se habían enviado "los primeros 100 telegramas de despido". Señalaron que, con ocho días de producción paralizada, se acumulan ya pérdidas millonarias y agregaron que la situación obligará a tirar insumos que son bienes perecederos. El conflicto sería el de consecuencias más graves, según se estima, en la historia de Arcor.

En total, en el lugar trabajan 700 personas. Se trata de la planta de producción que perteneció a Bagley, cuyo control ahora está en manos de Arcor, que comparte la propiedad con firma francesa Danone.

El encuentro entre los negociadores del convenio de la alimentación que se realizará por la tarde se sumará a las gestiones por destrabar el conflicto de los petroleros en Santa Cruz, que también continuará hoy (ver página 1). Ayer, las firmas petroleras acordaron un aumento del 19,5% para los trabajadores del sector, pero de las provincias de Neuquén y Río Negro: se aplicará un 10% desde este mes y un 9,5% a partir de febrero de 2009.

En tanto, otros gremios continúan con sus reclamos: la Federación de Trabajadores del Interior de Estaciones de Servicio y la Unión Recibidores de Granos de la República Argentina emitieron comunicados manifestando cuáles son sus demandas. El segundo sindicato declaró ayer el "estado de alerta y movilización".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.