Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Desde el jardín

La caña, fácil de adaptar para distintas utilidades

Suplemento Countries

Por Cristina L. de Bugatti
Para LA NACION

 
 

La Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería es una extraordinaria obra cuya primera edición, de 1959, fue inspirada y dirigida por el ingeniero agrónomo Lorenzo R. Parodi, que fue profesor emérito de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Luego tuvo sucesivas ediciones, dirigidas por el ingeniero agrónomo Milán J. Dimitri, además de publicaciones sobre temas especiales, todas a cargo de prestigiosos profesionales. Es material de consulta permanente por sus descripciones completas y sencillas de cada especie.

Al consultar sobre la planta elegida para esta nota, la caña común, o caña de Castilla, llama la atención que amplíe su habitual concisión descriptiva para agregar: "Especie útil que no debe faltar en ninguna chacra ni establecimiento rural, tiene múltiples usos: para reparo, consolidar suelos arenosos, construir quinchos y tinglados, enramar plantas volubles, fabricar chapadur, entre otras".

El lugar donde vivo, la ciudad de Haedo, es -o era- el más importante nudo ferroviario del país, ya que desde aquí había conexión con todas la líneas férreas, de manera que hacia donde uno se dirija hay rieles, algunas vías muertas gracias a nuestra suicida política ferroviaria.

En esos lugares, en las banquinas y espacios entre las banquinas y la calle, se encuentran extensos cañaverales, verdaderos bosques, que el viento ondula y hace silbar.

Esta caña, la más común en nuestro medio, lleva el nombre de Arundo donax , es una gramínea perenne, de incierto origen, posiblemente europeo; sus raíces son gruesos rizomas y los tallos, cañas huecas, amarillas, semileñosas, que empiezan a crecer a fines de septiembre y en zonas favorables, de buen suelo húmedo, pueden alcanzar los 6 metros de altura.

Las flores son espiguillas agrupadas, muy pilosas. Se reproduce por medio de los rizomas. Existe otra variedad, Arundo donax versicolor, con las hojas variegadas en blanco o amarillento, muy decorativa, y también muy rústica, que suele cultivarse en los jardines.

Para limitar su expansión hay que rodear la mata con tablas de madera, o chapas de plástico o metal, enterradas hasta 20 centímetros.

Se la considera la caña más musical, pues la fina lengüeta de los más melodiosos instrumentos de viento están fabricados con esta caña. Ahora, ¿por qué tantos cañaverales en el lugar? La tradición local cuenta que en estos alrededores había muchas quintas de verdura y, sin duda, los quinteros las usarían para enramar las chauchas, hacer tinglados y cercas protectoras para sombra y reparo, y con gran sentido económico, se usaba la banquina y sus adyacencias, que eran terrenos inútiles para cultivo o tránsito.

Sería interesante enseñar en lugares de viviendas humildes los múltiples usos de esta caña, que se brinda tan generosamente. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015