Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Accidente aéreo en Honduras

El Mundo

Cinco personas murieron y una cantidad no determinada resultó herida cuando un avión se despistó al aterrizar en Tegucigalpa; falleció el economista Brautigam

TEGUCIGALPA.- Un avión de la aerolínea salvadoreña Taca se salió de la pista esta tarde cuando aterrizaba en Honduras, embistió automóviles al atravesar una avenida y dejó al menos cinco muertos y varios heridos.

El vuelo 390, que venía de San Salvador con 124 pasajeros más los tripulantes, se despistó y terminó estrellado contra una tienda al intentar aterrizar en medio del mal tiempo provocado por la tormenta Alma que azota el Caribe.

El avión intentó aterrizar en el aeropuerto Toncontín de la capital hondureña Tegucigalpa, considerado por especialistas como uno de los más peligrosos de Centroamérica.

Mientras los servicios de emergencia intentaban sacar a gente atrapada en los hierros del Airbus 320, que quedó quebrado en tres partes, autoridades confirmaron la muerte de al menos tres personas.

Entre los fallecidos se encuentra el presidente del Banco centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam, dijo el presidente hondureño Manuel Zelaya a la cadena de televisión CNN.

"El piloto nos dijo que no podía aterrizar porque estaba nublado y dio varias vueltas. Después tomó la pista y entramos a la pista y creo que tomó más pista de lo normal y de repente sentimos un ruido y estábamos tratando todos de salir desesperadamente del avión", dijo Mario Castillo, un pasajero, con heridas leves, a un canal de televisión hondureño. "Los más dañados fueron los de la clase ejecutiva", agregó.

El jefe de bomberos de Honduras, Carlos Cordero, confirmó a Reuters que hubo cinco muertos, y que uno de ellos era el piloto.

El subdirector de Aeronáutica Civil de Honduras, Boris Ferrera, informó que tenía reporte de tres muertes y que podría haber al menos dos personas atrapadas en un auto bajo el avión.

"Algo falló en la aeronave, no fue aterrizaje forzoso", dijo Ferrera. En el lugar del accidente, que estaba rodeado por cientos de personas, los bomberos intentaban controlar una fuga de combustible.

"Yo le doy gracias a Dios por estar vivo, hay otros pasajeros que están muy mal", dijo Roberto Sosa, un sobreviviente del accidente a la radio América de Honduras.

El último accidente que sufrió Taca fue en abril de 1993, cuando un Boeing 767 se despistó en la Ciudad de Guatemala y chocó contra algunas casas sin provocar muertes.

Argentinos a salvo. Nueve argentinos de un ballet de tango resultaron heridos en el accidente que protagonizó el avión en la capital hondureña, con el saldo de al menos tres muertos, entre ellos el piloto.

Los bailarines iban a participar del Segundo Festival de Música Rosario, y sufrieron sólo heridas leves, por lo que fueron dados de alta, informaron fuentes de la Embajada argentina en Honduras.

Enrique Porterí, director de ese ballet, afirmó que en el momento del impacto "no nos dimos cuenta que se había estrellado, pensamos que había pasado algo con las gomas del tren de aterrizaje, pero cuando salimos y vimos el desastre que había lloramos todos de angustia".

En declaraciones al canal de noticias TN, dijo que el avión "no venía bien, ya que había poca visibilidad y fuerte viento y le costó entrar al aeropuerto".

Brautigam, entre los pasajeros. El director del hospital Escuela de Tegucigalpa, Tito Alvarado, informó en rueda de prensa que el nicaragüense Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), murió por problemas cardiacos cuando era atendido en ese centro asistencial proveniente del accidente de la aeronave.

Fuentes: AP y AFP .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos