Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buscan acotar el poder de Guillermo Moreno

Va a Defensa del Consumidor una mujer de la Presidenta

Sábado 31 de mayo de 2008
0

Por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y para marcarle la cancha al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor volverá a funcionar tras casi un año de acefalía. Estará a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer y ex secretaria general del sindicato de Amas de Casa María "Pimpi" Colombo".

Colombo, de 55 años, es licenciada en matemáticas y fue diputada porteña por el bloque Nueva Dirigencia, que lideraba Gustavo Beliz. Desde la intempestiva salida de Beliz del gobierno en 2004, quedó en la constelación del kirchnerismo y se acercó a la Presidenta.

Funcionarios oficialistas afirmaron a LA NACION que "la etapa de los acuerdos de precios debe ser superada", por lo que creen que si en algún momento se apacigua la crisis con el campo, el acuerdo social (previsto en julio) debería generar un corrimiento de Moreno, quien será formalmente su jefe.

El secretario de Comercio Interior tendrá, al menos formalmente, una nueva subalterna
El secretario de Comercio Interior tendrá, al menos formalmente, una nueva subalterna. Foto: Archivo

La intención es poner en marcha un área que está totalmente congelada desde la renuncia del subsecretario José Luis López, registrada en agosto de 2007.

Hace dos meses, el oficialismo logró sancionar, por impulso de la diputada por Córdoba Patricia Vaca Narvaja (ex subsecretaria de Defensa del Consumidor), una serie de modificaciones a la ley de defensa del consumidor que refuerza los derechos de los ciudadanos frente a las empresas. Entre otros ejes, la nueva norma permite que los consumidores puedan concurrir a los tribunales arbitrales de consumo en todo el país, que le den de baja a los servicios que contrataron de la misma forma en que los aceptaron y eleva las indemnizaciones por incumplimiento. Sin embargo, la ausencia de una autoridad política específica le resta fuerza a la aplicación de la ley.

Durante la gestión de Vaca Narvaja se conformó un consejo con las asociaciones de consumidores para hacer un seguimiento de los precios minoristas, pero luego de su salida al Parlamento -y con la llegada de Moreno- ese espacio quedó reducido a su mínima expresión, mientras los acuerdos de precios se iban deshilachando. Fuentes de las asociaciones de consumidores indicaron que "Moreno sólo convocaba a las asociaciones que no critican al Gobierno para repartir subsidios sin otro criterio más que el amiguismo".

Al respecto, Horacio Berstein, de la Unión de Usuarios y Consumidores, afirmó que la subsecretaría "está muy mal, porque Moreno se desentendió por completo del tema y se manejó arbitrariamente".

Respecto de Colombo, Berstein señaló que "elegir a alguien que no entienda del tema es un nuevo desprecio a los consumidores, como pasó antes con López, que no sabía de qué se trataba la cuestión; sería una decisión lamentable".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas