Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cuba autoriza la operación de cambio de sexo

El Mundo

El gobierno de Raúl Castro aprobó la polémica cirugía y un plan de atención a transexuales; el país arrastra décadas de discriminación a homosexuales

LA HABANA (AFP).- El gobierno de Raúl Castro autorizó en Cuba las cirugías de cambio de sexo y un plan de atención a transexuales, lo que constituye un paso de avanzada en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de homosexuales.

"Los procedimientos que se requieren como parte de la atención integral a las personas transexuales, por el sistema nacional de Salud Pública, fueron aprobados esta semana en la resolución 216 del 2008", precisó el Departamento Jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El documento, firmado por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, "legitima también a la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales como la instancia que coordinará todas las acciones" en ese sentido, añadió.

La medida, en estudio desde 2005, fue aprobada en momentos en que la isla vive una serie de cambios económicos y sociales, como una mayor apertura a las críticas, al acceso a los medios de comunicación de los diferentes credos religiosos, y al debate de temas antes tabú, como la homosexualidad.

Con el apoyo de su padre y del gobernante Partido Comunista -departamentos ideológico y de cultura-, Mariela Castro, hija del nuevo líder cubano, encabezó a mediados de mayo una cruzada nacional contra la homofobia que estremeció los cimientos machistas cubanos sostenidos durante cinco siglos.

En un panel público en el céntrico pabellón Cuba de La Habana, Juany Santos, transexual que nació mujer y espera hace años una operación para convertirse en varón, reafirmó públicamente durante esa jornada su anhelo de someterse a la cirugía.

De aspecto masculino, baja estatura y ralos bigote y barba, la transexual de unos de 45 años, afirmó que su vida "ha sido difícil, dura y con muchas humillaciones". "Nunca he podido ser feliz en el amor", aseguró Santos, quien además reafirmó su opción por la cirugía, aunque "tenga 90 años".

Requisitos a cumplir. "Más de 100 personas desde 1979 han pasado procesos de estudios y 27 recibieron la confirmación de transexualidad. Se les proporciona tratamiento hormonal, y están en condiciones de someterse a la cirugía de reasignación sexual si cumplen los requisitos de salud y lo desean", afirmó Mariela Castro, también directora del Cenesex.

Para la hija de Raúl Castro, "una sociedad que aspire a conquistar más justicia social tiene que ampliar su capacidad de abarcar todas las realidades".

"La Revolución ratifica su voluntad de seguir eliminando cualquier forma de discriminación en las leyes, en otras expresiones de la política y en los procesos educativos. De alcanzarlo, todos ganarían, y se estaría más cerca de nuestros ideales", reafirmó Mariela Castro. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba