Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un diario se despide del papel

Susana Reinoso

Sábado 07 de junio de 2008
0

En EE.UU. El diario The Washington Times, fundado por Sun Myung Moon, líder de la secta Moon, suspendió su edición sabatina en papel. La intención del periódico, que aún continúa saliendo de domingos a viernes, es convertirse en una fuente de información multimedia los fines de semana. La caída en la circulación del diario en el último año indujo a los accionistas a despedirse del papel los sábados para recortar sus costos. Todos los recursos son dirigidos desde esta semana a fortalecer la edición on line . La segunda novedad es que la edición dominical del Washington Times será estilo revista desde pasado mañana. La intención del diario es ir mudando poco a poco a sus suscriptores -que los tiene y muchos, pues buena parte del conservadurismo norteamericano simpatiza con su línea editorial-, a su edición digital. El tiempo dirá si los lectores lo aceptan. La suscripción en papel cuesta US$ 104 anuales, pero la del diario online sólo llega a los 40 dólares.

* * *

El triple play . La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) apuesta por la banda ancha para Internet y la TV vía computadora. La compañía, cuyo negocio principal se concentra en el mercado de la telefonía fija, comenzará en seis meses a probar la nueva tecnología en Colombia y espera ofrecer el servicio en marzo de 2009. Según fuentes de ETB, el servicio conocido como triple play permitirá a los suscriptores bajar la señal para TV, Internet por banda ancha y telefonía. Todo por una misma boca de provisión. En el proyecto se invertirá un promedio de US$ 50 millones de dólares. La ETB se anticipa así a las intenciones de sus competidores. El triple play es la próxima pelea que las telefónicas y la TV por cable darán en todo el mundo. El servicio opera, selectivamente, en Europa hace tres años.

* * *

Encuesta. Los lectores jóvenes tienen fatiga de noticias, según un informe de la agencia Associated Press. El agobio se les produce por la "inundación" de datos y actualizaciones de noticias. Pero además tienen problemas para acceder a reportajes en profundidad, precisamente debido al bombardeo de los resúmenes informativos y los "updates" de titulares. La encuesta examinó a un grupo diversificado étnicamente. Son lectores de entre 18 y 34 años en varias ciudades del mundo. "Nos dio un modelo duradero de cómo las noticias son consumidas en el espacio digital por los jóvenes", dijo un ejecutivo de la AP. Esto incluye lo que la AP llama el "envío 1-2-3", que comienza con una alerta noticiosa de último minuto, luego una historia corta en tiempo presente para la Web, radio y TV. Y el tercer paso es profundizar las historias conforme los medios que las compran.

* * *

Control chino. Tras el terremoto en el sur de China que conmocionó a todo el país, el control de la información se hizo más riguroso. Por lo pronto, se acabó la diversión deportiva en la TV hasta nuevo aviso. Y las revistas no pueden hacer fotos con los escombros del sismo como escenografía.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas