Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Ganar y perder. Las bayonetas. Razonabilidad. Cultura de campo. Accidentes. La pobreza. Comisaría 43a. Calefacción. Tránsito en la ciudad. Unión de jubilados. Dr. Ariel Guerrero. Agradecimiento.

Domingo 08 de junio de 2008
0

Ganar y perder

Se­ñor Di­rec­tor:

"La expresión anglicana win-win (literalmente, «ganar-ganar») se refiere, en términos de una negociación, a que ambas partes en puja pueden ganar. Nunca mejor aplicado el término al conflicto del campo, donde actualmente están dadas las condiciones nacionales e internacionales para que todos ganemos: el Gobierno para recaudar más, el campo para pagar menos (por unidad de producto), los servicios para tener más trabajo y los consumidores para conseguir más bienes a menor precio. Para ello es necesario dejar de lado preconceptos negativos: principalmente creer que donde uno gana el otro pierde. Generalmente, en la vida ambas partes ganan; si no, nadie negociaría, pues nadie quiere perder.

"En caso contrario continuaremos como hasta ahora, en una situación lost-lost (literalmente, «perder-perder») donde todos pierden: el gobierno recauda menos, los productores deberían pagar más (por unidad de producto), los consumidores no consiguen bienes o están caros y los servicios se quedan sin trabajo (la situación actual). Así, el país se empobrece rápidamente.

"Sin embargo, una traducción del término como «ganar o ganar» ha exasperado los ánimos de quienes no comprenden exactamente lo que significa una negociación en donde todos podemos ganar y llevar a la Argentina a una etapa de crecimiento, desarrollo y prosperidad nunca vista en el último siglo."

Michel H. Thibaud mht@ecopuerto.com

Las bayonetas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Qué triste lo que ha dicho el ex presidente sobre la supuesta voluntad del campo de dar un golpe si tuvieran bayonetas. La gran mayoría de nosotros repudiamos las dictaduras que vivimos, pero no puede ser que ese sentimiento aún signe las políticas de gobierno.

"Desde hace cinco años se vienen gastando enormes recursos, tiempo especialmente, en seguir cuestionando esa época. Es válido y conveniente tener memoria, pero no a costa de paralizar el avance de un país. Y si no, pregunten a Alemania y a Japón.

"El excesivo apego a la ideología y ver fantasmas donde no los hay está anclando al país. Señores del Gobierno, dense cuenta de que la cuestión es más simple: no es complot, no es golpismo sino enormes ganas de trabajar en paz, con un horizonte de certidumbre y de respeto, lo que mueve al agro en su justo reclamo. Sean más prácticos, dejen de sentirse perseguidos y actúen."

Sebastián Buconic DNI 23.995.862

Razonabilidad

Se­ñor Di­rec­tor:

"En uno de sus discursos, la señora Presidenta señaló que una buena persona debe contar con razonabilidad, sensibilidad, solidaridad y responsabilidad.

"Sería razonable si, en momentos de crisis, la señora buscara el diálogo sin condiciones, sabiendo que con su capacidad y autoridad conseguirá réditos favorables para el país. Sería sensible si intentara evitar el sufrimiento de su pueblo, y, en vez de llevarnos al estancamiento, aprovechara la oportunidad que nos da el mundo para acumular riqueza y así poder distribuirla del mejor modo. Sería solidaria si, con la autoridad que le hemos otorgado en las urnas, aprovechara para llevarnos a todos, a nuestro país, al lugar que merecemos.

"¿Se imagina, señora Presidenta, todos juntos luchando por el bien común? Estaríamos todos apoyándola, usted contaría con un espíritu de cuerpo sediento de alguien que nos lleve por un buen camino.

"Puede hacer todo esto, pero sin escuchar más a funcionarios de su entorno, a los que poco les importa que usted derroche su capital político, tal vez en pro de vaya a saber qué capricho o ceguera equivocada."

Francisco José Orfila frorfila@yahoo.com.ar

Cultura de campo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Nadie puede ignorar que el esfuerzo, el denuedo, el coraje que se necesitan para sostener 90 días de lucha defendiendo una causa legítima exigen tener convicciones arraigadas y profundas. Y ello es así porque los productores no disputan por 1000 millones de dólares, que les han confiscado las sobrerretenciones impuestas por el Gobierno. Lo que está en juego es «la cultura del campo», que comprende la prevalencia de la libertad, del esfuerzo, de la convivencia, de la integración, de la palabra empeñada, de la humildad, del respeto, de la vecindad, del arraigo; en resumen, valores que han jalonado tradicionalmente una forma de ser de los hombres y mujeres del campo."

Gustavo P. Forgione Presidente del Partido Federal gustavo@forgione.com.ar

Accidentes

Se­ñor Di­rec­tor:

"Las masacres diarias en nuestras calles y rutas no son «accidentes» sino el producto natural del comportamiento antisocial criminal de quienes no respetan leyes ni normas de circulación, ni vidas ni bienes propios ni ajenos. Las luces bajas encendidas a pleno rayo de sol no evitan esos «accidentes».

"La ley, originada en Noruega según su embajada, fue impuesta en ese país debido a la cantidad y extensión dee túneles que conforman sus rutas. Nosotros no tenemos ningún túnel. Lo dijo Einstein: «El universo es infinito, pero de la estupidez humana no estoy muy seguro».

"Ahora, provincias y municipios no necesitan aplicar discutidas legislaciones locales para recaudar fondos. Lo hacen aplicando una ley nacional inútil para prevenir «accidentes»."

Dimer B. Lauret Ceretti 2515, Capital

La pobreza

Se­ñor Di­rec­tor:

"La Iglesia Católica, que sabe sobre el tema, se ha expresado a través de monseñor Casaretto y monseñor Bargalló para ratificar que la pobreza es escandalosa, dura para nuestra tierra, y que ésta ha aumentado. El Gobierno niega, mira para otro lado y pretende declaraciones obedientes, al estilo Scioli.

"Ocurre lo mismo con los productores del campo: se niega la realidad que es visible, se falta a la verdad y se tensa la cuerda más de lo debido."

Manuel L. Lastra mllastra@fibertel.com.ar

Comisaría 43a.

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 4 de junio, a las 19, en momento en que estaba por ingresar en mi domicilio, no advertí que ya estaba oscuro y mal señalizado, que el gobierno de la ciudad había abierto una zanja a la entrada de mi garaje donde se me cayó el auto; con desesperación, llamé a los bomberos, quienes a su vez informaron a la comisaría 43a., que prontamente me envió dos móviles.

"Con serenidad, amabilidad, buena voluntad y sin más medios que sus brazos levantaron el auto y lo sacaron del pozo, solucionando mi problema. Por eso, quiero agradecer profundamente a los móviles de la calle de esa com isaría, que trabajan en el horario de 18 a 0."

Dra. Betina F. Schedrovitzky DNI 20.200.791

Calefacción

Se­ñor Di­rec­tor:

"Respecto de las protestas estudiantiles por la falta de calefacción en las escuelas de Capital, me pregunto si no estarán alentadas por una movida contra Macri y, de paso, para distraer la atención de la gente por la grave crisis del campo y otros problemas.

"Me animo a pedirles a estos alumnos bien abrigados que piensen en los chicos del interior. En la mayoría de las escuelas rurales no sólo no tienen calefacción, sino que también carecen de luz eléctrica, agua potable y otras instalaciones necesarias, así como de elementales materiales de estudio. Los alumnos rurales van a la escuela a caballo, muchos de a pie, pisando la escarcha, y la mayoría no cuenta con abrigos y calzados adecuados para la estación (triste paisaje para contemplar desde las ventanillas de un tren bala)."

Héctor M. Ascué hectorascue@cableat.net

Tránsito en la ciudad

Se­ñor Di­rec­tor:

"Las paradas de colectivos están en su mayoría ubicadas en las esquinas donde hay giro a la derecha, en puerta de acceso a supermercados (Av.

Bullrich y Cerviño), donde hay flecha verde para giro libre a la derecha (Av. J. B. Justo y Paraguay), etcétera; un ancestral y verdadero disparate.

"Ya que el gobierno porteño por fin está empeñado en mejorar el tránsito y nuestra calidad de vida, propongo una medida racional y económica para calles y avenidas de Buenos Aires: a) retirar las paradas de colectivos de las esquinas con giro a la derecha; b) pintar de amarillo el cordón de la vereda unos 30 m hasta la esquina; c) un cartel que diga «prohibido estacionar o detenerse»; d) en el carril pintado «sólo» y una flecha con giro a la derecha. El mismo esquema para el giro a la izquierda.

"Con estas medidas sencillas habremos recuperado un carril y mejorado el flujo de autos, que no es poca cosa en esta ciudad colapsada y caótica. Obviamente, no puede faltar un agente de policía bien motivado para que esto se cumpla."

Enrique Rauch pequhenrich@hotmail.com

Unión de jubilados

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los cinco millones de jubilados que sufrimos la exclusión social desde 1990, no somos un sector aislado de la política. Por ello, instamos a unir esfuerzos a los dirigentes de asociaciones y centros de jubilados para lograr, entre todos, crear la Unión de Asociaciones de Jubilados y Pensionados, para actuar con representación, conforme a derecho y con el poder de la personería gremial que implica garantía constitucional para los actuales y futuros pasivos.

"Crear la unidad del conjunto de las organizaciones sería la mejor solución para plantear las 20 «asignaciones pendientes» ante el Ministerio de Trabajo y obtener así la respuesta oficial.

"Como jubilado y vocero cabe revelar un ejemplo, donde surge que la culpa es del sistema previsional vigente: quienes se jubilaron desde la década del 90 con aportes sin límites y en función de su remuneración, su haber actual es equivalente al 30% del salario asignado para la misma categoría."

Antonio E. Paladino apaladino@live.com

Dr. Ariel Guerrero

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hombre excepcional, hizo de la enseñanza una obra misional y de la investigación un servicio a la docencia universitaria y al desarrollo del país. Se anticipó 40 años a su tiempo, introduciendo en la Argentina la gestión de la calidad y la enseñanza de la creatividad. Enseñó en sus clases a admirar a sus maestros, especialmente a Reinaldo Vanosi, su ejemplo en la cátedra de Química Analítica.

"Durante más de 60 años difundió la importancia de articular un sistema que unificara al servicio del país los objetivos de la ciencia, la tecnología, la industria y la educación.

"Se fue el 22 de mayo último, convencido de que algún día cosecharía los frutos: un país con niños y jóvenes con sólida formación en ciencia. Sus discípulos lo recordaremos siempre."

Dr. Héctor J. Fasoli hfasoli@yahoo.com

Agradecimiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 7 de mayo, mi marido Daniel Eduardo Vicente fue víctima de un accidente automovilístico del cual, gracias a la eficiente y comprometida intervención de los bomberos de Retiro, el SAME, la Policía Federal y la Guardia de Hospital Fernández, hoy continúa evolucionando favorablemente, con mínimas secuelas a pesar de la gravedad de su caso.

"Nuestro especial agradecimiento a la comisaría 46a. (Av. de los Inmigrantes 2250, Capital), y en particular a la ayudante Elizabeth Imbrogno."

María D. Dimier de Vicente DNI 13.212.995

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Nacion podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas