Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con el nuevo índice, sigue en baja la inflación oficial: 0,6%

El costo de la canasta básica alimentaria registró la mayor caída de los últimos cinco años

Miércoles 11 de junio de 2008
0

Con mucha menos información que su antecesor, los mismos cuestionamientos, y ninguna aclaración o dato adicional sobre los cambios implementados a los ya ofrecidos por el Gobierno, el nuevo índice de precios al consumidor del área metropolitana (IPC-GBA) debutó, finalmente, ayer, con una inflación mensual de 0,6% para mayo. Los cálculos privados arrojaron una cifra superior al 1%.

La inflación oficial acumulada en los primeros cinco meses de este año quedó en el 4%, según el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los últimos doce meses, la suba de precios promedio del área metropolitana alcanzó el 9,1%.

El nuevo informe tiene siete páginas, contra once del anterior. Ya no se publican los precios de los productos, ni los cuadros con las subas y bajas más importantes del mes. Tampoco figura la variación interanual o la acumulada en el año del índice de cada rubro. Es decir, no se puede saber cuánto aumentó, por ejemplo, el rubro Alimentos y Bebidas, o Indumentaria, en el último año, o en relación con diciembre último.

Sólo queda, entonces, la suba mensual. Los rubros que más incidieron en la inflación de mayo, siempre según el informe oficial, fueron Educación (3,7%, por el aumento en las cuotas de los colegios privados), Transporte y Comunicaciones (1%, por el alza en los combustibles) e Indumentaria (1,2%). El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza mensual promedio del 0,1%.

El Indec informó, no obstante, que el costo de la canasta básica alimentaria bajó un 1,7% en mayo respecto del mes anterior -fue el mayor retroceso mensual desde mayo de 2003-, con lo cual recortó la suba de los últimos doce meses al 5,1%. Las estimaciones privadas coinciden con esta tendencia, pero difieren del valor. Según el Indec, una familia tipo necesitó $ 449,98 para no caer en la indigencia y $ 976,4 para eludir la pobreza. Según las estimaciones de SEL Consultores, esta última cifra se ubica actualmente en 1337 pesos.

Dudas persistentes

El Indec tampoco amplió la información dada por la cuestionada directora de Indices de Precios de Consumo, Beatriz Paglieri, cuando presentó el nuevo índice, hace poco más de un mes, durante un seminario. La nota metodológica del informe tiene siete párrafos. Allí se recuerda que se redujo la canasta relevada a 440 productos y que "se actualizó la estructura de ponderaciones" de cada uno de esos productos. No se dio a conocer, tampoco, esa lista de productos, o las nuevas ponderaciones.

El informe dice que "se introdujeron innovaciones". Cita cuatro: la reducción en la canasta de productos relevados, la incorporación de las llamadas "canastas móviles" para productos estacionales, las "mejoras sustanciales en los procesos de trabajo relativos a la elaboración del índice" y un rediseño en la muestra de locales, "incluyendo nuevos informantes y reemplazando otros". No hubo más precisiones sobre ninguno de estos cambios.

Todo esto no hizo más que recrudecer las críticas de los analistas, que parecen dirigirse a un terreno más cercano a la indiferencia por las modificaciones o los resultados de los cálculos oficiales que al debate técnico. Los empleados del gremio estatal ATE, enfrentados con sus pares de UPCN, alineados con el gobierno nacional, se manifestaron para rechazar el debut (ver aparte).

Tal como ha ocurrido sistemáticamente desde su aparición, las mediciones privadas arrojaron una inflación superior a la oficial: oscilaron entre el 1 y el 1,8 por ciento. Más allá de las diferencias, analistas coinciden en que mayo y junio suelen ser meses de baja inflación.

El primer cálculo corresponde a la consultora Economía & Regiones, que estimó que la inflación oficial cerrará este año en el 9,5%, en sintonía con la proyección del relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central. En cambio, la medición de la Consultora Equis, que dirige el sociólogo Artemio López, prevé una inflación anual inferior al 20% para este año.

La inflación mayorista fue superior a la minorista: se ubicó en el 1% en mayo, según el índice de precios internos al por mayor (IPIM), que también se conoció ayer. En el último año los precios mayoristas tuvieron un aumento promedio del 14,6%, según el informe oficial. Desde diciembre último, el alza fue del 5,2%. La inflación de los últimos doce meses de los productos nacionales fue del 14,2%. La de los importados fue mayor: 19,6%.

Ayer se conoció también la evolución del costo de la construcción. En mayo registró una suba del 2,3%, impulsado principalmente por el aumento de los salarios, según el índice del costo de la construcción (ICC) del Gran Buenos Aires. El aumento interanual alcanzó el 19,1%.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas