Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La presidenta del Banco Nación dijo que las tasas deben bajar

Sostuvo que, cuando se modere el conflicto del campo, el dólar debería subir

Viernes 13 de junio de 2008
0

La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que el sistema financiero debe bajar las altas tasas de interés registradas en las últimas semanas y aclaró que, cuando se modere el conflicto del campo, el tipo de cambio debe volver a un nivel más competitivo.

En diálogo con LA NACION, Marcó del Pont expresó que "no hay condiciones objetivas ni internas ni externas para que las tasas de interés hayan subido a su nivel actual", que dupliquen el nivel anterior a la crisis rural. Antes de participar de un debate sobre la política para las pymes organizado por el Consejo Nacional del PJ, la funcionaria también aclaró que el banco adoptó una actitud "comprensiva" con sus clientes de la zona centro del país, afectados por el paro del agro.

-Las pymes se quejaron ante el ministro de Economía, Carlos Fernández, porque el Nación no está dando los créditos prometidos.

Vaca Narvaja, Marcó del Pont y Calcagno, en un debate en el PJ
Vaca Narvaja, Marcó del Pont y Calcagno, en un debate en el PJ. Foto: Julián Bongiovanni

-Ya tenemos 600 millones de pesos acordados y 2000 millones [sobre un total de 5000 millones] que están en camino, así que no pueden decir eso. Muchas veces, los empresarios primero piden los créditos y luego arman las carpetas con los requisitos para hacer el trámite.

-¿La crisis del agro frenó el pedido de créditos?

-En las últimas semanas acordamos 60 millones de pesos en créditos y una buena parte lo pidieron empresas del agro, lo cual ratifica la idea de que el campo sigue trabajando tranqueras adentro, más allá del conflicto. Hay una decisión política muy fuerte para que la banca pública asista a la producción para paliar el racionamiento del crédito.

-¿Qué hacen frente a las quejas de las pymes por las exigencias para acceder a los créditos?

-Hay restricciones para calificar a las pymes, pero estamos utilizando todas las alternativas que tenemos, como el leasing, el fondeo de fideicomisos y la sociedad Garantizar. En este momento de suba de tasas de interés, nosotros queremos prestar a 10 años con una tasa fija del 12 por ciento en los primeros cinco años.

-¿Tienen problemas con sus clientes del agro por el paro?

-Sí, sobre todo en la zona centro del país, pero flexibilizamos condiciones renovando el descubierto en cuenta corriente.

-Mencionó el incremento de las tasas de interés...

-[Interrumpe] ...No hay condiciones objetivas para que las tasas de interés hayan subido como subieron. Hay que esperar que bajen cuando se calme este conflicto porque están en niveles inconsistentes con la situación del país.

-Pero ¿el Banco Central no convalida cierta suba en las tasas?

- La política de intervención del Banco Central para bajar el tipo de cambio sólo tiene como objetivo demostrar que el dólar no actúe como reserva de valor. El tipo de cambio competitivo es un pilar clave de esta política, más allá de la fluctuación del mercado. No hay ningún objetivo de enfriamiento de la economía.

La funcionaria partió luego al auditorio para compartir el debate con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Vaca Narvaja, y el subsecretario de Pyme, Eric Calcagno. Vaca Narvaja indicó que el Parlamento "sigue trabajando en diversos proyectos para facilitar el acceso de las pymes al crédito" y destacó la necesidad de seguir "desconcentrando mercados".

En tanto, el locuaz Calcagno apeló a cierta dosis de ironía para referirse al agro y defendió el modelo de crecimiento al afirmar que, "además de la devaluación y la pesificación, fue la actitud de los empresarios la que permitió llevar el nivel de inversión del 12 al 24 por ciento y bajar, por lo tanto, el desempleo al 7 por ciento".

La CGE pide más crédito y otra ley de ART

La Confederación General Económica (CGE) reclamó ayer al ministro de Economía, Carlos Fernández, la agilización de créditos del Banco Nación para las pymes y la reforma de la ley sobre aseguradoras de riesgos de trabajo (ART). El presidente de la CGE, Daniel Millaci, dijo a LA NACION: "Lo más acuciante para el sector es la ley de ART, y le dijimos al ministro que, si no hay cambios, la economía se va a resentir". Se quejó porque, "aunque el Nación anunció créditos por 5000 millones de pesos, no llegó un peso a las pymes" y admitió que el interior "vive un proceso recesivo" por la crisis del agro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas