Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El debate de tener o no tener hijos

Sábado 14 de junio de 2008
SEGUIR
LA NACION
0

ROMA.– Generación No Kid versus generación Sí Kid. Encendido, difícil y hasta odioso, este debate comenzó en Italia en abril pasado con la publicación de un libro titulado No Kid, de la francesa Corinne Maier, que indica las “40 razones para no tener hijos”, una obra que, en su momento, dividió a Francia.

Cáustico y políticamente incorrecto, No Kid , que apunta a desalentar a los potenciales progenitores y, de forma casi inmediata, generó un contramovimiento que defiende las razones para sí tener hijos. El libro llama a no sucumbir al imperativo de procrear y argumenta que más allá del parto (“una tortura”), un hijo significa demasiados sacrificios inútiles, implica decirles adiós a la libertad, a la carrera o a la idea de decidir ir al cine a último momento, como en los buenos tiempos... Un hijo es, además, “la tumba del amor”, se ha convertido en un business demasiado caro, y genera el virtual "arresto domiciliario" de los padres.

Maier, madre de dos hijos ("si firmara este libro sin haber tenido hijos, todos podrían sospechar que soy una solterona ácida y envidiosa", escribe) creó polémica también con su edición italiana. En ésta, en efecto, exhorta a la península, uno de los países con menor tasa de natalidad del mundo (1,33 hijos cada mujer) a seguir por esta recta vía, y a no imitar a la fértil Francia.

"Italianos, vuestra fecundidad es una de las más débiles de Europa. Entendieron todo. Continúen así", afirma Maier, economista, experta en psicoanálisis y autora de otras obras exitosas como Buen día pereza . "Italianos, tomen sus precauciones. Nada de hijos, cuídense... La única solución es la contracepción", sentencia.

Pero las mamme italiane reaccionaron. Y enseguida crearon por Internet un forum de mamás Sí Kid , donde defienden a capa y espada sus 40 razones para sí tener chicos.

" Sí Kid porque no obstante el cansancio, los sacrificios y la vida que te cambia completamente, basta recibir de los chicos una sonrisa, una caricia, o simplemente sentirse llamado mamá, que todo el resto no cuenta. Sí porque es el regalo más grande que la vida te da y porque... sí, sí, sí, sí, millones de sí. No bastaría un libro para enumerar por qué Sí Kid . Y esto lo escribe una mamá que duerme poco, que tiene poco tiempo para sí misma, y que fue penalizada, a nivel de carrera, por parte del mundo del trabajo", puede leerse en el foro, entre decenas y decenas de mensajes de padres espantados por la creciente tendencia No Kid .

Sin futuro

En su controvertido libro, Maier recuerda que con una tasa levemente superior a los dos hijos por mujer, gracias a una política pro natalidad, Francia se convirtió en 2006 en el país más fecundo de Europa. Si bien esto fue celebrado como un verdadero triunfo en el país galo, para Maier fue una catástrofe.

"Abran los ojos, sus hijos van a ser unos baby-loosers , destinados a la desocupación, o a un trabajo precario. Tendrán una vida aún menos divertida que la de ustedes, y con esto lo digo todo. No, sus maravillosos bebes no tienen ningún futuro, porque cada niño nacido en un país desarrollado es una catástrofe ecológica para todo el planeta", apunta, con un estilo divertido y mordaz.

"En Francia no tener hijos es considerado una tara", lamenta la autora, que tras quejarse de la sobrepoblación del país galo, de los atascos en las autopistas durante las vacaciones de verano y de los precios de los alquileres, subraya que otros países "son más inteligentes". Entre ellos, menciona a la poco fecunda Italia, que "en 2050 estará poblada por 50 millones de habitantes en lugar de 58".

"¿Tienen ganas de visitar la Gran Mezquita de Córdoba sin ser tragados por hordas de turistas, o de descubrir la Capilla Sixtina con calma? Mañana todo esto será posible si los imitamos", dispara.

"Criar a los hijos significa respetar horarios, fatigas de tipo militar, sudor, lágrimas y problemas garantizados", señala también Maier a la hora de enumerar las razones para no procrear. No por nada en Austria las mujeres ya pueden incluir el tiempo dedicado al cuidado de los hijos en el cómputo de los años que serán considerados con fines jubilatorios", destaca.

"Si ocuparse de los hijos fuera placentero y gratificante algunos lo harían gratis, y no es así", agrega Maier, al recordar que nadie, salvo los abuelos (pero ése es un capítulo aparte), quiere ocuparse de los hijos de uno sin una contrapartida económica.

En Italia, donde la tasa de natalidad en los últimos años fue positiva sólo gracias a los inmigrantes que viven en el país, que sí tienen hijos, el libro de Maier -que paradójicamente en las librerías está en la sección sobre embarazo- dio mucho que hablar. Cada vez más mujeres italianas, de hecho, son childfree . Es decir, deciden no ser madres por elección. Y no se avergüenzan ni se sienten culpables por esto.

Entre ellas, la famosa escritora y autora de best-sellers Susanna Tamaro. "Nunca quise tener hijos, recuerdo que de chica mis amigas soñaban la maternidad pero yo era muy fría al respecto, no me importaba nada", dijo Tamaro al Corrierre della Sera . "Los hijos tienen que hacerlos quienes lo quieren. Yo nunca sentí este deseo, no me arrepiento, y no me siento un monstruo", explicó por su parte la historiadora Eva Cantarella. "Las mujeres pueden realizarse en miles de modos. Y yo quise otra cosa, el trabajo, la carrera", agregó.

"Mi mamá y mi abuela siempre me dijeron «bambina mía, no caigas en eso, no tengas hijos. Antes el trabajo, y después el resto». Yo hasta ahora obedecí, más allá de que estas palabras hoy resulten incómodas", admitió, en tanto, la escritora Camilla Baresani.

Sin entrar en aspectos filosóficos o de índole religiosa, la discusión está abierta. Difícil pronosticar un vencedor en la guerra entre la generación No Kid y la Sí Kid . De momento, se advierte que a diario aumentan los sostenedores del sí a los hijos.

"Hola, soy Monia, tengo 31 años y desde hace 5 meses soy mamá de Alex y Asia -se lee en el foro de las mamás Sí Kid -. Yo no conozco los 40 motivos que llevan a una mujer a no tener hijos, pero puedo resumir en un concepto lo que lleva una mujer a ser madre: la fuerza, el coraje y las ganas de vivir. ¿Qué regala un hijo? Después de haberlo mirado a los ojos, la sensación de tocar el cielo con las manos."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas